EXCELSIOR (D K / D R / G R)
La firma "Excelsior Fahrrad Werke, Gebrüder Conrad und Patz AG", con sede en la ciudad de Brandenburgo an der Havel, capital del estado de Brandenburg, fue fundada en 1901, por los hermanos Conrad, siendo la primera en la producción de motocicletas - de las siete marcas EXCELSIOR habidas - y que fueron equipadas con motores: FAFNIR (247 cc 4T, 1.6 CV), MINERVA y ZÉDÈL (Saint-Aubin) o ZÜRCHER, hasta 1906.
Tras un lapso de tiempo de dos décadas, en 1927, reapareció como la "Brandenburg Fahrrad-und Motorradwerke, Excelsior GmbH", con sede en la Wilhemsdorfer Straße 66, Brandenburgo, volviendo a ensamblar motocicletas principalmente con motores JAP de 198, 298 y 346 cc, con distribución sv y ohv. También utilizaron motores SACHS.
Todas ellas con un estilo muy británico, se parecían a las EXCELSIOR (Birmingham), aunque sin ninguna relación entre ambas marcas; siendo esta última, con mucho la más famosa.
Durante los años 30 utilizaron motores construidos por BARK de 198 y 248 cc 2T y de 396 cc ohv.
En 1939 cesó la producción, poco antes de estallar la II Guerra Mundial.
Motocicletas
Primera época
• Mod. monocilíndrico, con motor FAFNIR de 247 cc sv de 1.6 CV. 1908
Segunda época (1927-193?)
Todas ellas equipadas con motor JAP monocilíndrico:
• Mod. Touren 200: 198 cc sv, 9.9 CV, frenos D/T tambor de ø 160 mm, velocidad 95 km/h, 120 kg 1927-193?
• Mod. Touren 300: motor de 298 cc sv. 1928
• Sport: 200: motor de 198 cc sv, doble puerto, 3 marchas, velocidad máxima 100 km/h y 125 kg. 1927
• Sport: 350 cc: motor de 345 cc ohv, doble puerto, 3 marchas. 1927
Motocicletas ligeras(1938)
• Mod. "Herren"
• Mod. "Damen"
Otras marcas Excelsior.
Notas
Fue una de las pocas marcas que perduraron durante los siguientes tres períodos habidos en Alemania; el primero durante la Alemania Imperial del Kaiser, (Deutsches Kaiserreich); I Guerra Mundial; luego a la República de Weimar (Deutsches Reich) y finalmente desde enero de 1933 al Tercer Reich (Großdeutsches Reich).