DUZMO DUZMO UNITED KINGDOM ENGLAND MIDDLESEX ENFIELD

Marca descripción

DUZMO (UK)
Duzmo Motocicletas se iniciaron a finales de 1919 por la asociación de John Wallace y la "Portable Tool & Engineering Co., Ltd.", con sede en Enfield Highway, Enfield, Middlesex. La mayoría de sus motores fueron construidos bajo contrato por la "Advance Motor Mfg., Co.,Ltd.", de Northampton.

El motor original Duzmo fue de diseño avanzado para su tiempo; se trataba de un monocilíndrico de 496 cc ohv, con culata desmontable, pistón de aluminio, y con lubricación a presión. En 1920 realizaron un prototipo V-twin a 50º de 992 cc también con distribución ohv. Era el mismo monocilindrico doblado y tenía la friolera de 8 CV de potencia, con transmisión directa por correa. La producción corrió a cargo de la ADVANCE (Northampton).

A partir de 1921, fueron equipadas con caja de cambios STURMEY-ARCHER de tres velocidades, aunque se mantuvo la opción de transmisión por correa de una sola velocidad. Dos de estas máquinas fueron inscritas en el TT, pero ambos se retiraron antes de tiempo
También se fabricaron - en serie - las versiones V-twin, que solían equipar con sidecar, participando en las 200 millas de la "Brooklands Sidecar Race". Desafortunadamente la motocicleta nunca consiguió buenos resultados y, en ocasiones ni pudo finalizar. La falta de éxito en la pista contribuyó a la ausencia de nuevos pedidos.

Biografía
Percy John Wallace nació en 1896 y asistió a la Askes Grammer School. Después de asistir a una exposición de motocicletas en 1911, decidió construir una (a los 15 a. de edad). Compró un conjunto de piezas de fundición de motores y montó un taller en el jardín de su padre. El siguiente paso fue aprender por sí mismo a utilizar la maquinaria, pero pronto se dio cuenta de que el mecanizado de las piezas de fundición estaba más allá de sus escasos conocimientos, por lo que compró un bastidor y las ruedas de una máquina y un motor de segunda mano, para producir una motocicleta que vendió rápidamente.

Tras abandonar la escuela en 1912, su padre quería que trabajara en la empresa familiar de prendas de vestir, pero John salió con la suya y aterrizó como aprendiz en la "Collier & Sons". Después de sufrir un accidente (?) en la fábrica, el padre de John puso fin a su trabajo. Entonces él y su hermano recibieron sendas RUDGE TT, obsequio del padre.
Entonces los dos hermanos rápidamente se unieron a la British Motor Cycle Racing Club y comenzaron una carrera como pilotos en Brooklands. Sin embargo las cosas no salieron bien y la máquina de John sufrió daños sin posibilidad de reparación.
Así que a principios de 1913 se inició como un piloto de pruebas en el departamento experimental de JAP en el circuito de Brooklands, hasta que la empresa tuvo conocimiento de su edad (17 a.) y fue despedido de inmediato.

A partir de entonces Wallace y hasta finales de 1914 estudió ingeniería y formación para convertirse en dibujante. Al iniciar la guerra decidió que habría poca demanda de motocicletas, por lo que se trasladó para trabajar en una fábrica de automóviles de Escocia - Arrol-Johnston - como diseñador de motores aeronáuticos. Este trabajo también fue de corta duración y para mediados 1915 se había terminado. Sin embargo la experiencia adquirida fue suficiente para conseguir un trabajo con el equipo de diseño en Westland Aircraft Company (Petters Ltd). Este iba a durar hasta el final de la guerra.

A finales de 1918 Wallace comenzó a diseñar un motor de motocicleta de alto rendimiento. Anunció su diseño en "The Aerplane", para cualquier empresa que deseara diversificar su producción, tras finalizar la I Guerra Mundial. Fue entonces cuando los directivos de la "Portable Tool & Enginnering Co.", con sede en Enfield, quedaron lo suficientemente impresionados como para admitir a Wallace como diseñador jefe. El plan inicial era vender motores para otros fabricantes de motocicletas. En septiembre de 1919, el primer motor monocilíndrico de 475 cc ohv estuvo listo para los ensayos.
Fue en este punto cunado se renovó la amistad de Wallace con Herbert (Bert) Le Vack. Durante la guerra Bert adquirió gran experiencia en el montaje y realizando pruebas en motores de aviación lo cual sería ideal para la nueva compañía, aunque fue remunerado con un salario escaso. Le Vack demostró ser un activo valioso, con su capacidad de producir resultados maravillosos y de reparar los componentes mal ajustados. Bert se puso rápidamente a trabajar, construyendo el primer prototipo de motor y que volviera a funcionar satisfactoriamente. Luego construyó el segundo motor y montado una motocicleta completa. Esta máquina fue utilizada por el mismo en competición así como en demostraciones comerciales y al público en general.

El éxito inicial produjo una cartera de pedidos mucho mayor que la producción podría hacer frente y también fama para Le Vack que llamó la atención de otras organizaciones mucho más poderosas. En 1922 Le Vack recibió una buena oferta económica de la firma JAP, que Wallace no pudo igualar.

El concepto inicial de venta de motores de pronto fue sustituido como resultado de la gran mayoría de los pedidos eran para Le Vack réplicas. Entonces los directores de la "Portable Tool & Engineering Co., Ltd." decidieron liquidar la empresa. Sin embargo, uno de los directivos sugirió que Wallace debería hacerse cargo de la empresa y el dinero fue puesto a disposición por el mismo director. El préstamo debía reembolsarse con los beneficios futuros. Wallace estuvo de acuerdo y desde entonces las máquinas Duzmo fueron construidos por la nueva empresa comercial bajo el nombre de John Wallace.

Lamentablemente Wallace se quedó sin dinero, cesando la producción a finales de 1923.

Curiosidades
Wallace se vio obligado a la liquidación, pero el nombre Duzmo perduró durante un tiempo a través de la empresa de "D.J. Shepherd & Co.", en la misma sede de Enfield Highway, reconvirtiendo la fábrica para la producción de suelas.

El último modelo fabricado en 1923 esta expuesta en el Whitewebbs Museum of Transport en Enfield, a unos 20 kilómetros al norte de Londres.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
UNITED KINGDOM
Año fundación:
1919
Localización:
ENFIELD - MIDDLESEX
Fundador:
PERCY JOHN WALLACE
Fábrica:
PORTABLE TOOL & ENGINEERING Co., Ltd., /CYCLE DUZMO ENGINES, Enfield Highway, Enfield, Middlesex (1919 - 1920)
ADVANCE MOTOR Mfg., Co., Ltd., Northampton (1921 - 1924)
Ingeniero/Diseñador:
John Wallace, Herbert Le Vack
Otros:
MOTOCICLETA DEPORTIVA
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