DURYEA DURYEA USA MASSACHUSETTS SPRINGFIELD

Marca descripción

DURYEA (USA)
Antes de entrar en tema, citamos la cronología de la firma:
Duryea Brothers / Duryea Motor Wagon Co. , Springfield, Massachusetts. 1893-1898
Duryea Manufacturing Co. , Peoria, Illinois. 1898-1899 (three wheeler)
Duryea Power Co. , 57 Canal Street, Reading (PA), Pennsylvania. 1899-1907 (three wheeler)
Duryea Motor Wagon Co. , (Charles E. y J. Frank Duryea), Reading (PA), Pennsylvania. 1908-1913
Duryea Automobile Co. , Motor Wagon Co., (Charles E. y J. Frank Duryea), Saginaw, Michigan. 1911-1914 (auto)
Duryea Gem Mfg. Co., (Charles E. Duryea), Philadelphia, Pennsylvania. 1916 (Three wheeler, cyclecar)
Stevens-Duryea (J. Frank Duryea), Stevens Arms & Tools, fabrica Overman, Chicopee Falls. Massachussets. 1901-1927. (automobile)

Los hermanos Duryea (Charles E. y J. Frank) en un principio se dedicaron a la fabricación de bicicletas en la población de Peoria, Illinois, pero Charles deseaba construir un automóvil y aunque fue diseñado por él, fue su hermano menor, J. Frank el que construyó el primer prototipo de 3 ruedas.

1893
Los hermanos Duryea (Charles E. y J. Frank), crearon en los EE.UU. uno de las primeros vehículos con motor Otto, en Springfield, Massachusetts.

El primer vehículo no era mas que un "horseless" (carruaje sin caballos) de 3 ruedas tipo delta de transporte con un motor básico.

1895
Fabricaron un segundo vehículo y participó en la primera carrera de coches de motor - "Chicago Times-Herald Race" - en los Estados Unidos. Debido a las condiciones climáticas sólo se presentaron 6 vehículos, de los cuales tres de ellos eran los BENZ importados de Alemania. El Duryea, a una velocidad de 7 km/h, pilotado por el propio J. Frank llegó primero y ganó el premio de 2000 $.

1896
Nació la industria del automóvil de América cuando la "Duryea Power" fabricó 13 unidades idénticas, de 4 ruedas, equipadas con motores de 8.0 CV.

1897
Se introdujo en el mundo de las motocicletas patentando un diseño de un motor flat-twin colocado sobre la rueda delantera.

1899
Dos de ellas participaron en la "London-Brighton Emancipation Run" en el Reino Unido. La pilotada J. Frank consiguió el primer puesto con su rival más cercano a 75 minutos. Esta victoria fue, evidentemente, mal vista por los británicos al ver que un "extranjero", en su primera participación, conseguía el triunfo.

La fabricación de vehículos de 3 ruedas finalizó en 1916.

J. Frank se mantuvo en Massachusetts y se unió a la "Stevens Tool Company", que producía los automóviles bajo el nombre STEVENS DURYEA desde 1907 hasta 1927.

Mientras tanto Charles se trasladó a Pensilvania y en los años siguientes fabricó vehículos de 3 y 4 ruedas. Posteriormente se convirtió en el Editor e Ingeniero / Consultor para el "Automobile Trade Journal" hasta su muerte en 1939 a la edad 76 años.

Nota
Se hicieron famosos a finales del siglo XIX en los EE.UU. como pioneros de la industria del automóvil, continuando en activo hasta 1922, a través de la Stevens-Duryea, J. Frank Duryea, Stevens Arms & Tools, 16.

Curiosidades
Durante la carrera "Cosmopolitan Race", en 1899, un Duryea estuvo involucrado en la primer accidente automovilístico registrado en América; el conductor fue detenido y encarcelado...

No confundir con la DUREY.

Detalles

Modelo:
TRICICLO
País:
USA
Año fundación:
1893
Localización:
SPRINGFIELD - MASSACHUSETTS
Fundador:
DURYEA BROTHERS (CHARLES E. and J. FRANK)
Fábrica:
DURYEA MOTOR WAGON Co., Springfield (1893-1895) → DURYEA-STEVENS, J. FRANK DURYEA, STEVENS ARMS & TOOLS, Chicopee Falls, Massachussets. (1893 - 1927)
DURYEA POWER Co., CHARLES DURYEA, 57 Canal Street, Reading (PA), Pennsylvania (1893 - 1916)
Ingeniero/Diseñador:
Charles Duryea
Otros:
TRICICLO, MOTOCICLETA, AUTOMÓVIL
DURYEA 01.jpg
DURYEA 02.jpg
DURYEA.jpg
DURYEA.jpg
DURYEA 01.jpg
DURYEA 02.jpg