DI BLASI DI BLASI ITALIA SIRACUSA FRANCOFONTE

Marca descripción

DI BLASI (I)
Rosario Di Blasi, inventor y empresario, fundó la empresa "Di Blasi Industriale S.r.L.", en 1968. Pequeña empresa artesanal que desde un principio se dedicó a la fabricación de escúteres, triciclos y BMA {plegables}, con bastidores de acero ó de acero inoxidable. El avanzado diseño y excelente calidad de su factura se debió en gran parte a los conocimientos que la empresa tenía en el diseño aeronáutico; con un peso inferior a los 32.5 Kg. (modelo R7) que montaba un motor de 49.9 cc 2T con una relación de compresión 8.6:1, cambio de marchas automático, transmisión primaria a correa y la secundaria a cadena con un consumo de 2.5 L/100 km, (1.0 L/40 km); el bastidor se plegaba automáticamente, suspensión delantera telescópica y la posterior mediante brazo oscilante, con las siguientes medidas: altura 930 mm, longitud 540 mm (330 plegado), con un peso total de 32.5 kg.
Fue adquirido por los ejércitos de países como Alemania, Austria, EE.UU, Reino Unido, Japón y Suiza... para ser utilizados por sus paracaidistas.

Pero antes comentaremos como llegó a este punto
Di Blasi que fue oficial y piloto de la "Aeronáutica Militar" italiana hasta 1946, compaginaba la pasión de volar, con la mecánica y las innovaciones.
En abril de 1942, entonces ya piloto - con el grado de comandante - Di Blasi publicó en la "Revista Aeronáutica", órgano oficial del Ministerio del Aire, un artículo titulado "Esquema de funcionamiento de un motor con órganos en rotación". En este estudio, el autor describía una base teórica de funcionamiento del motor rotativo que más tarde sería conocido como motores WANKEL. Indicó las ventajas, pero también las dificultades de su construcción, como de hecho denostaron en un principio los diversos intentos de aplicación práctica. El mismo artículo fue recogido por la revista alemana "Deutsche Luftwacht Luftwissen" en febrero de 1943.

Al abandonar la aeronáutica, se trasladó a Sicilia dedicándose a cuidar la granja que poseía en su ciudad natal, Francofonte, (60 km al norte de Siracusa).
Más tarde se trasladó a vivir a Roma. Poseía una bicicleta que en ese momento era un bien muy preciado, (recordar la película neorrealista del famoso Vittorio De Sica "Ladrón de bicicletas" de 1948) y para no dejarla en la calle se veía obligado a subirla a peso a su piso (un séptimo) porque el ascensor era demasiado estrecho para que cupiera; de ahí la idea de que si fuera plegable hubiese resuelto el problema y más cómoda de llevar.

Como un hobby, la idea de una bicicleta plegable, pasó a ser la de un escúter plegable - eran los años del "boom" de VESPA y LAMBRETTA que "estaban a las puertas". Entre 1952 y 1956 produjo prototipos de mini vehículos con diferentes sistemas de plegado con soluciones innovadoras, tales como bisagra central, rueda delantera retráctil, etc...

Pero los tiempos no estaban para convertir una idea brillante en la actividad productiva, por lo que quedó latente hasta finales de la década de 1960, cuando se materializó en forma de un escúter plegable - conocido por "Dibla 7" ó "R7" - también fue innovador en sus soluciones que llego a patentar. Estaba equipado con motor ZANNETTI, monocilíndrico horizontal de 41.96 cc 2T de 0.7 CV/3 750 rpm, relación de compresión 8.6:1 con transmisión final mediante correa y equipado con un carburador Encarwi de membrana.

Esta idea, protegida por patentes internacionales, se aplicó a una bicicleta plegable (mod. Avia) y una BMA el “R2”.
En septiembre de 1974, se presentan en el Salón de la Motocicleta y Bicicleta de Colonia (Alemania), donde se reunió con el que se convertiría en el importador en Alemania. Desde ese momento entre el 80 y 90% la producción se dedicó a la exportación.

Ese primer modelo plegable el "R2", conocido en Alemania bajo el nombre comercial del Pato Donald, ahora es un tipo de objeto de culto entre los aficionados de motos antiguas, equipado con motor monocilíndrico FRANCO MORINI.

En 1979 el "R2" fue reemplazado por el escúter "R7" para el Ministerio de Defensa, el cual lo equipó con un motor más adecuado a las necesidades de dicho Ministerio.
Durante los años siguientes este escúter estuvo sujeto a mejoras continuas. Con múltiples posibilidades, como: vehículo auxiliar en camping, barco, automóvil, vehículo de servicio para la entrega y recogida de alquiler de coches, etc. También fue usada como un vehículo auxiliar utilizado por la Policía Estatal Aerotransportada (helicópteros). El modelo actualmente en producción - "el R7E" continúa sirviéndose al Ministerio de Defensa.

Posteriormente fueron apareciendo los modelos "R20" (1980), "R50" (1984), "R6" (1991), "R4" (1995) y a continuación el "R5" y "R21"; este ultimo con ruedas de 20".
A principios de 2005 inició la producción del "R24", todavía más pequeño cuando estaba plegado (de hecho el más pequeño entre los disponibles del mercado), incluso más ligero y más fácil de plegar.

Desde el año 2000 producen un triciclo tipo delta de pedales con una nueva concepción y cubiertos por patentes. La versión actual es el "R32" al que posteriormente se añadió el "R34" equipado con motor eléctrico, plegable en tan solo 5 segundos con tres maniobras simples. De la misma manera fácil y rápida para ser un triciclo cómodo, es muy útil para personas que tienen dificultad para andar en bicicleta, para personas mayores que deseen mantener una movilidad adecuada, con minusvalías físicas leves o simplemente para las que quieren una forma diferente de ciclismo con ó sin motor

Modelos
Todos monocilíndricos de 2T, refrigerados por aire, bastidor de aluminio, frenos D/T ambos de tambor ø 70 mm, transmisión final por cadena y monoplazas:

- Mod. Di Blasi-Di Blasi: de 48.99 cc 4T, altura sillín 760 mm (ajustable), tanque 3.0 L y 32 kg. 2003

- Mod. F7: de 49.93 cc 2T, 1.15 CV/4 000 rpm, compresión: 8.7:1, automático, kick start, altura sillín 610 mm, velocidad máxima 45.0 km/h, tanque 3.0 L y 29.8 kg. 2003

- Mod. R2 Puma: fue importada en el Reino Unido encargándose la "Crayford Engineering", de Westerham, Kent que tras una serie de cambios se vendía bajo el nombre de CRAYFORD, también plegable impulsada por un motor de 47.5 cc de 2T.

- Mod. R7E: motor M1 de 49.9 cc 2T, 1.15 CV/4 000 rpm, compresión 8.65:1, automático, carburador Dell´Orto SHA 14-12, sistema eléctrico 12 V/65 W, {kick star}, frenos D/T ambos de tambor ø 70 mm tanque 3.0 L (consumos 2.8 L/100 km, mezcla al 2%), velocidad máxima 45 km/h y 31.5 kg

- Mod. R70: motor eléctrico, batería LiFe PO4 48 V/24 Ah 40 km/h, capacidad ascensional 12%, autonomía 60 km y 36.2 kg incluida batería

Triciclos, tipo delta:

- R30: motor eléctrico 24 V/200 W montado en el cubo de la rueda delantera, batería de Litio de 24 V/9 Ah (peso 2.9 kg), autonomía 24 km, capacidad ascensional 10.5%, velocidad máxima 6.0 km/h, ruedas D/T 8", neumáticos 2.25 x 12.5", frenos mecánico automático / eléctrico manual, con marcha atrás y 24.5 kg incluida batería.

- R34: motor eléctrico de 24 V/250 W, batería de Litio de 24 V/9 Ah (peso 2.35 kg), autonomía algo más de 20 kilómetros y 27.5 kg incluida batería.

En el año 2000 se creó la "North American Division", (Di Blasi of America Inc.) que ofrece la exclusiva del escúter plegable, que denominan "Folding Mope"; que como propaganda citan que en sólo tres segundos esta completamente desplegado y listo para utilizar, además de que requiere poco espacio en cualquier maletero de automóvil y utilizable como vehículo de emergencia.

Curiosidades
El "Dibla 7" fue exhibido en el Salón del Automóvil de Turín de 1968, como documentado por la foto muestra el Sr. Di Blasi presentando su triciclo a un joven Giulio Andreotti, Ministro de Industria del Gobierno y posteriormente Presidente de Italia.
Rosario Di Blasi murió el día de Navidad de 2008, a los 99 años de edad.

Nota
Di Blasi tuvo dos hijos varones Carmelo y Carlo, ambos ingenieros aeronáuticos, siendo el primero de ellos el Director Comercial y de Relaciones Exteriores de la firma.
DI BLASI, todavía produce escúteres plegables, así como bicicletas y triciclos también plegables con y sin motor.
En los EE.UU. existe la "Di Blasi of America Inc.", con sede en el 2633 Lantana Road, Lantana, Florida.

* * * *

Detalles

Modelo:
ESCÚTER
País:
ITALIA
Año fundación:
1968
Localización:
FRANCOFONTE - SIRACUSA
Fundador:
ROSARIO DI BLASI
Fábrica:
DI BLASI INDUSTRIALE S.r.L., Francofonte, Siracusa (1968)
Otros:
PLEGABLE ESCÚTER (GASOLINA / ELÉCTRICO), TRICICLO ELÉCTRICO
DI BLASI 01.jpg
DI BLASI 02.jpg
DI BLASI 03.jpg
DI BLASI 04.jpg
DI BLASI.jpg
DI BLASI 01.jpg
DI BLASI 02.jpg
DI BLASI 03.jpg
DI BLASI 01.jpg
DI BLASI 02.jpg
DI BLASI 03.jpg
DI BLASI 04.jpg
DI BLASI.jpg
DI BLASI.png
DI BLASI 01.jpg
DI BLASI 02.jpg
DI BLASI 03.jpg
DI BLASI 04.jpg
DI BLASI 05.jpg
DI BLASI 06.jpg
DI BLASI 07.jpg
DI BLASI 08.jpg
DI BLASI 09.jpg
DI BLASI 090.jpg
DI BLASI 091.jpg
DI BLASI 092.jpg
DI BLASI 093.jpg