Wankel

Descripción

También conocido como motor rotativo Wankel, en honor a su creador, el ingeniero alemán Felix Wankel, con una primera patente en 1929, no empezándose a desarrollar hasta 1950 por NSU.
Es un motor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente del resto ya que utiliza un disco rotativo excéntrico - con forma de triángulo esférico - para convertir la presión en un movimiento de rotación en lugar de utilizar pistones alternativos.
En un motor alternativo, se efectúan sucesivamente 4 diferentes operaciones dentro de una cámara - admisión, compresión, combustión y escape -. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero tiene lugar en un espacio entre el interior de un óvalo - como epitrocoide - en forma de carcasa y un rotor que tiene una forma similar a un triángulo Reuleaux pero con lados que son algo más planos, en zonas distintas del estator o bloque, con el "pistón" (en este casos rotor) moviéndose sin detenciones de un tiempo a otro.
Más concretamente, el envolvente es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un rotor triangular (triángulo esférico) que realiza un giro de centro variable. Este rotor transmite su movimiento rotatorio a un eje cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.

Al igual que un motor de pistones, el rotativo utiliza la presión producida por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte de la envolvente o estator y cerrada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motor reemplaza a los pistones.
El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con el "estator" o "epitrocoide", delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expande y contrae alternativamente; es esta expansión-contracción la que aspira el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y luego expulsa los gases quemados hacia el escape.
Gracias a su diseño compacto, se instalaron en una gran variedad de vehículos y dispositivos incluyendo: automóviles,
motocicletas, aviones, go-karts, motos de nieve, motosierras.
No obstante, cabe recordar que ya en 1910 Charles Benjamin Redrup y W. Alban Richards patentaron un motor rotativo...
Video
https://youtu.be/kF0FOQRwvgo

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