DERNY (F)
Los "Établissements Derny", con sede en la población de Vichy, departamento de Allier, fundado por M. Roger Derny e hijos, se dedicaron preferentemente a la producción de ciclomotores, así como de un autociclo, escúter, tándems y motocicletas.
1936
En mayo, se presentó el primer ciclomotor, que fue probado en Parc des Princes parisino y a principios de 1938 apareció una versión desarrollada que fue probada en la competición más larga de Francia - circuito de Reims-Gueux, consiguiendo un promedio de 29.7 km/h; el paso siguiente fue probarla en el circuito de Brooklands, consiguiendo velocidades de 60 km/h de media.
Su diseño corrió a cargo de su propio fundador Roger Derny e hijos (antiguos ciclistas de competición). En un principio se utilizó un motor ZÜRCHER de 98 cc, con embrague integral, caja de cambios de 2 velocidades - muy anticuada - el volante motor rotaba entre las rodillas del piloto pero a pesar de ello se obtenía potencia a bajas revoluciones permitiendo una velocidad constante, "sin tirones", gracias a una válvula reguladora.
El tanque de combustible, en forma de tambor, se situaba por debajo del manillar y el engranaje de los pedales era fijo, por lo que el piloto debía pedalear siempre. Las ruedas del Derny eran de tamaño desigual, siendo la trasera de 28 pulgadas. El silenciador del tubo de escape no era particularmente eficaz ni tampoco los engranajes de la caja de cambios al igual que la transmisión primaria.
Posteriormente fabricaron ciclomotores más "normales" así como los tándems motorizados pero las versiones Burdeos-Paris y Entraineur fueron los más identificativos de la firma.
Quizás fueron también fabricados durante la II Guerra Mundial, puesto que el gobierno de Vichy estuvo muy comprometido con el deporte a fin de desviar la atención de la población, en aquellas circunstancias…
Además de la "Burdeos-Paris" - en la cual solían participar una cuarentena de máquinas DERNY - compitieron en muchas ocasiones, tanto en rallys como en pista, llegando a ser un "estándar". Tras la guerra, la firma continuó en la misma dirección, el "Entraineur" permaneció sin cambios pero fue ensamblado como monoplaza y el modelo turístico con un motor inclinado similar, tipo sloper ZÜRCHER monocilíndrico de 123 cc 2T, de 3 velocidades.
Todos conservaron el tanque de gasolina tipo "tambor" - marca registrada - pero dotados de un gran {silenciador tipo cola de pez} en vez del cilíndrico transversal del "Entraineur"; opcionalmente se ofrecía horquilla delantera telescópica
La compañía también produjo una versión denominada Cyclorex pero con pocas unidades vendidas.
En 1951 el motor ZÜRCHER con su volante motor externo fue cambiado por una nueva unidad de 98 cc con aspecto semejante a un VILLIERS 1F.
En la Exposición de Paris de 1952 presentaron un escúter nada convencional, equipado de un motor ZÜRCHER de 123 cc 2T, refrigerado por ventilador y montado en el lado izquierdo de la rueda delantera. La caja de cambios de 3 velocidades, situada detrás de la rueda delantera unida al motor mediante una cadena (descubierta) y desde este con una segunda cadena que transmitía el movimiento a un rodillo que por fricción hacia girar la rueda trasera.
Ese mismo año lanzaron un autociclo, que bautizaron como Moto-Pratique y una corta gama de ciclomotores usando los motores SER (Levallois-Perret) y VAP de 65 cc y de 50 cc, respectivamente, así como un "Cyclotandem" con motor ZÜRCHER ya sin equipar el tanque registrado de la marca; algunos de estos les añadieron sidecar, al restaurarlos.
En 1956, lanzaron una motocicleta vanguardista, la Taon, pudiéndose escoger entre dos motores: un LAVALETTE de 70 cc con caja de cambios de 3 marchas provista de preselector de velocidad, o el AMC (Clermont Ferrand) monocilíndrico horizontal de 125 cc 2T, con caja de cambios de 3 velocidades.
A partir de 1957, únicamente se fabricaron con el motor AMC, pero no consiguió reflotar a la compañía, que cerró sus puertas en 1958, por bancarrota.