DEMM DEMM ITALIA MILANO - BOLOGNA MILANO - PORRETTA TERME

Marca descripción

DEMM (I)
Giacomo Daldi y Luigi Matteucci fundan en 1918 una pequeña empresa artesanal para la construcción de piezas de repuesto para automóviles, en Milán, al año siguiente se convirtió en "Daldi S.p.A.", con sede en Via Pirelli 16, Milán.

En 1928 la empresa pasa a ser la "Officine Meccaniche Daldi e Matteucci" y finalmente pasó a denominarse DEMM, en 1939, acrónimo de Daldi e Matteucci Milano, construyéndose aquel mismo año una fábrica en Porreta Terme, provincia de Bolonia, mientras que la sede oficial permaneció siempre en Milán.

Inicialmente se dedicaron a la producción de instrumentos de precisión y engranajes hasta que en 1952 pasaron a fabricar ciclomotores y motocicletas ligeras.
La ciclomotores equipaban motores de 2T y 4T, de 2 marchas, montados en bastidores tanto tubulares como de chapa estampada, dando lugar a una amplia gama de modelos, con motores de 50 cc.

En 1957 lanzaron el ciclomotor "Velomatic", con embrague centrífugo automático.
También fabricaron de pequeñas motocicletas ligeras de 53 cc 2T, con bastidor abierto, en versiones de 2 y 3 velocidades y las de 75 cc de 2T de 3 marchas para el uso con pasajero, y dado el éxito, decidieron construir motocicletas ligeras de 125 y 175 cc 4T, con 4 marchas.

Pero la marca fue más conocida y apreciada por los ciclomotores en la década de 1960 y 1970, fabricadas en el establecimiento de Porretta Terme, así en 1959, construyen otra máquina destinada a batir el récord mundial: un ciclomotor con bastidor doble cuna tubular, horquilla delantera telescópica, con brazo oscilante trasero controlada por dos amortiguadores.

En la Exposición de Milán de 1967 presentaron el "Minidemm", ciclomotor de 44 cc y de 0.8 CV/3 600 rpm, con bastidor de sección única con tubo de gran tamaño que hacía las funciones de tanque de combustible. En la década de 1970, la producción se limita a los motores de 50 cc 2T para diversas versiones de ciclomotores (monoplaza). De esta época son el modelo "Ping Pong" con caja de cambios automática y embrague centrífugo y el "Rotary" con cuatro velocidades comandada por pedal.

Fue notable el compromiso que tuvo empresa con la competición, así en 1956. consiguió 24 récords mundiales de velocidad en clase 50 cc y más victorias en el campeonato italiano de velocidad - subidas en cuesta - durante la década de 1960

La fabricación de vehículos cesó en 1983.

Resumen
Ciclomotores:
Monocilíndricos de 50 cc 2T, salvo los de 4T con distribución ohv que se citan
• America: de 49 cc, 2.2 CV, 3 marchas, biplaza
• Capri. 1959
• Condor. 1964
• De Luxe. 1962
• Dick-Dick ¹: 3 marchas. (dinales años 50) seguido por el...
• Dick-Matic, en la década de los 70
• Dove
• Fox (AM40): de 48 cc, 1.68 CV, 4 marchas. 1980
• Leprotio
• Lusso Super Sport: de 49 cc 4T. 1962-1967
• Mini Bike
• Panther XL. 1981
• Ping Pong. 1970
• Ping Pong PP40
• Racing
• Rotary
• Scout: vendidos principalmente en Alemania. 1976-1978
• Smily: embrague automático; vendidos principalmente en Alemania. 1978
• Sport Special: de 49 cc . 1963
• Sport Unificato: de 49 cc 4T, bastidor monoviga. 1958
• Super Sport. 1971
• Super Sport Export. 1967
• Turismo Lusso
• Unificato
• Velomatic. 1957-1963

Motocicletas
• Condor. 1981
• Poker 174 cc 4T. 1954 - 1957
• Speed: 50 cc ohc, 12 velocidades
• Turismo 125: de 123 2T (52 x58 mm) compresión 7.0:1, 7.5 CV/5 000 rpm. 1956

Motocicletas racer
• Racer 50: de 49 cc
• Racer 125: de 124 cc
• Monoalbero: de 48 cc ohc. 1960
• Bialbero: de 48 cc dohc. 1961

Escúteres
• David: de 49 cc 2T. 1957
• Turismo: 123. 17 cc 2T, compresión 7.0:1, 7.5 CV/5 000 rpm. 1956 David: de 49 cc 2T. 1957

Motocarro
- Dovunque: tipo delta motor monocilíndrico de 175 cc 2T, 10 CV/5 000 rpm, 4 marchas comandadas por pedal, encendido por magneto, transmisión por eje, consumo 2.38 L/100 km

Nota

Curiosidades
Muchos de estos ciclomotores fueron exportados a los EE.UU y en menor número a Australia.

Si bien los apodos suelen burlarse (generalmente), no fue este el caso, ya que el importador holandés Westor, los consideró como "De Enige Magnifieke Motor", lo que equivale a "Un motor magnífico único".

En el "Demm Motociclomototuristico Museum", en Via Mazzini, 230, Porretta Terme, Bolonia, están expuestas medio centenar de motocicletas y ciclomotores de competición (con transmisión Graziano) y de turismo de 1952 hasta 1982. De especial interés son sin duda las motocicletas de competición "Siluro» que obtuvieron 24 récords de velocidad en 1956

(¹) No confundir con los motores auxiliares fabricados por DIK-DIK.

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
ITALIA
Año fundación:
1919
Localización:
MILANO - PORRETTA TERME - MILANO - BOLOGNA
Fundador:
GIACOMO DALDI e LUIGI MATTEUCCI
Fábrica:
DALDI S.p.A., Via Pirelli 16, Milano (1919 - 1983)
OFFICINE MECCANICHE FRATELLI DALDI e MATTEUCCI S.p.A., Porretta Terme, Bologna (1939 - 1983)
Otros:
MOTOCICLETA DEPORTIVA - COMPETICION, MOTOCARRO
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