Marca descripción
ABC (UK)
La "All British Engine Co.", con sede en la población de Weybridge, condado de Surrey, famosa por estar situada próxima al circuito de Brooklands
Fue fundada en 1912, como fabricante de motores y aquel mismo año participó por primera vez en la producción de motocicletas cuando a su diseñador ingeniero / mecánico - Granville Bradshaw - le solicitaron que produjera algunas piezas especiales para una DOUGLAS de 350 cc, propiedad de Les Bailey, que participó a finales de aquel año en la competición disputada en Brooklands, estableciendo un nuevo récord.
Poco después fabricaron un motor Flat-twin con distribución ohv longitudinal.
1913
Iniciaron la fabricación de motocicletas completas de 398 cc sv, dos de la cuales fueron inscritas en el TT Isla de Man, pero ambas tuvieron que retirarse.
1914-1918
Con una ABC, pilotada por Jack Emerson, estableció un nuevo récord de 500 cc en Brooklands y se lanzó una gama de dos modelos, ambos con el motor bicilíndrico, bastidores convencionales y suspensión Bradshaw. Aquel año se trasladó a Elmbridge barrio de la población de Walton-on-Thames, también en el condado de Surrey, como "A.B.C. Motors Ltd.", para fabricar material militar y motocicletas para el ejercito, con motores propios tipo Flat-twin transversal, equipadas con caja de cambios de 4 velocidades y bastidor elástico, hasta 1918.
1919
La empresa fue adquirida por la "Sopwith Aviation & Egineering Co., Ltd.", con sede en Kingston upon Thames, también en el condado de Surrey, ya que ésta firma diversificó sus actividades tras la I Guerra Mundial.
La primera ABC producida en serie fue una motocicleta de 499 cc, con este tipo de motor con distribución sv, diseñada por Granville Bradshaw que causó sensación en el "Motor Cycle Show" de 1919, por su avanzado diseño con las nuevas horquillas Bradshaw que demostraron su superioridad sobre muchos de los sistemas que se encontraban en el mercado, al tiempo que los frenos de expansión delanteros y traseros infundían más seguridad y regularidad.
1920-1922
Nueva reorganización, en la fábrica de Walton-on-Thames, orientando ABC hacia la fabricación de piezas determinadas y estudio de nuevos modelos; pero la política de Bradshaw era vender los proyectos a otros constructores.
Cedió licencia de construcción a la "Société des Moteurs" GNÔME & RHÔNE, siendo fabricadas a través de la "Société des Moteurs ABC", Paris hasta 1925; ver ABC (Paris).
1923
Cesó la producción en 1923 tras haber fabricado alrededor de 3.000 motocicletas.
Fue, con mucho, la más conocida y famosa de las diversas firmas ABC.
Sus motores se montaban en las: ABC SKOOTAMOTA, KEMPTON y MUSTAD.
Notas
La ABC (Paris), continuaron fabricando estas motocicletas bajo licencia hasta 1925.
La "Sopwith Aviation & Egineering Co., Ltd." continuó sus actividades hasta que fue absorbida por Vickers en 1951.
Fabricó automóviles desde 1919 hasta 1929, la propia "A.B.C. Motors Ltd.", pero con sede en Hersham, Surrey.
Sin relación con sus homónimas: británicas ABC (Birmingham), ABC (Dudley); la germana ABC (Berlin) y la estadounidense ABC (Hartford).
United Kingdom

El que fue famoso circuito - autódromo - peraltado de Brooklands, esta situado entre las poblaciones de Weybridge y Byfleet en el condado de Surrey, inaugurado el 17 de junio de 1907 y clausurado en 1939, al igual que el aeródromo homónimo.
Finalizada la II Guerra Mundial fue restaurado en parte y convertido como "Brooklands Museum".
El nombre del circuito se aplicó a uno de los modelos de VILLIERS...


Granville Eastwood Bradshaw (Preston, Lancashire 1887- Hitchin, Hertfordshire.1969) fue un ingeniero e inventor inglés que diseñó motocicletas y motores de aviación.
El motor del avión Star fue diseñado por Bradshaw, a los 19 años en ese momento. Al dejar Star, fue nombrado Diseñador Jefe de All British (Engine) Co. (más tarde, ABC Motors y luego Walton Motors).
1918
Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por su trabajo de guerra. Finalizada la misma, Bradshaw se concentró en las motocicletas.
1920
Cuando ABC Motors se reorganizó en 1920, Bradshaw se convirtió en un asesor que le permitió vender sus diseños a otras compañías. Así diseñó una serie de motores para las motocicletas PANTHER (Cleckheaton). No obstante su mayor negocio fue la venta de patentes para máquinas de juegos de azar, aunque perdió todo el dinero que ganó en nuevos negocios. Más tarde se centró en motores de combustión interna. Produjo una larga lista de inventos y diseños, aunque muy pocos lograron éxito comercial.

Motor con dos cilindros dispuestos en lados opuestos del cigüeñal, calados a 180º En la actualidad conocidos como "Bóxer", siendo los más comunes los bicilíndricos - aplicado en motocicletas - aunque existen de 4 o 6 cilindros.
La disposición longitudinal respecto al sentido de la marcha fue la habitual durante las primeras décadas del siglo XX, como en las COVENTRY VICTOR, DOUGLAS, MARS (Nürnberg) y algunas RALEIGH, SOUPLEX, VIS (München) etc.
El primero de estos motores fue patentado por el ingeniero germano Karl BENZ en 1896.
Actualmente, solo en posición transversal, siendo BMW la marca más representativa, salvo la excepción del montado en la MIDUAL de 2013.


Son las siglas de Over Head Valve, que significa "válvulas en culata" mientras el árbol de levas está en el bloque motor.
Es decir, no llevan el árbol de levas arriba, en la culata (caso de los OHC), sino en el bloque.
Utilizada en los motores de 4T ya sean de gasolina como diesel.
La(s) varilla(s) de empuje o "empujadores" actúan conectando el árbol de levas con el balancín (en culata)


Acrónimo de "Side Valve", o válvula(s) lateral(es) es el tipo de distribución que tiene las levas y válvulas situadas al lado del cilindro(s). Estos motores tienen la cámara de compresión de mayor tamaño.
Sistema ya obsoleto.
Este sistema fue precedido del sistema de "válvula automática de admisión". Abajo se observa las diferencias externas entre ambos sistemas.


También conocido por Tourist Trophy, International Isle of Man Tourist Trophy, Isle of Man TT y/o Manx TT es una competición motociclística internacional que se celebra desde el año 1907 en la Isla de Man. A partir de 1927 sobre carreteras cerradas al tráfico. La carrera se realiza en formato contrarreloj y en sentido antihorario.
La primera edición de la prueba, se celebró el 28 de mayo de 1907, constaba de un recorrido de 10 vueltas a un circuito de 15 millas y 1.470 yardas (unos 25.5 kilómetros).
Actualmente el trazado es de 60.67 kilómetros y acoge diversas categorías: Senior TT, Superbikes TT, Superstock TT, Supersport TT, Lightweight TT, Sidecar TT y TT Zero: Las pruebas duran dos semanas: 6 días de entrenamientos libres y clasificación, 5 días de práctica de carrera y 4 días de competición.
En la actualidad sigue siendo considerada una de las carreras más veloces y peligrosas del motociclismo, con 252 muertos a través de su historia - los dos últimos en 2017- con promedios de velocidad superiores a los 200 km/h. (por ejemplo, 208 km/h por John McGuinness en la categoría Senior) y velocidades punta de 332 km/h ...

Tipo de horquilla de paralelogramos diseñada y fabricada por el ingeniero Granville Bradshaw, que utilizaba una ballesta en vez de muelles.

Motor con dos cilindros dispuestos en lados opuestos del cigüeñal, calados a 180º, montados en posición transversal respecto al sentido de la marcha, como en las ABC (Kingston upon Thames), BMW, ...
Actualmente más conocidos como "Bóxer", siendo los más comunes los bicilíndricos; también los hay de 4 y 6 cilindros, en motocicletas como las HONDA Goldwing GL 11OO y HONDA Goldwing GL 1800, respectivamente.
Actualmente, BMW es la marca más representativa..
La disposición habitual durante las primeras décadas del siglo XX lo era en sentido longitudinal de la marcha, como en las COVENTRY VICTOR, DOUGLAS, MARS (Nürnberg) y algunas RALEIGH, SOUPLEX, etc. y mas recientemente las MIDUAL de 2013 inclinados hacia adelante unos 25º

