DAIHATSU (J)
La compañía DAIHATSU se fundó en 1907 como la "Hatsudoki Seizo Mfg., Co.", con sede en la población de Ikeda, como fabricante de motores, y pasando a partir de 1930 a ser la "Osaka Motor Mfg., Co., Ltd.". Sus primeros vehículos, en 1930, fueron los pequeños de 3 ruedas; los primeros motocarros (de reparto) era esencialmente una motocicleta de tres ruedas, tipo delta, con una plataforma para equipaje/carga situada entre las dos ruedas posteriores y que se vendían bajo los nombres de DAIHATSU o TSUBASA; en 1937 fabricaron un microche para uso militar además de una variada gama de modelos llegando a poder transportar hasta 2 Tm.
En 1951 cambió su nombre por el de "Daihatsu Kogyo Kabushiki Kaisha" y durante la década de 1950 y de 1960 produjo una amplia gama de vehículos comerciales, que tuvieron gran éxito, tanto en Japón como en otros mercados asiáticos.
Aquel mismo año lanzaron el primer vehículo de pasajeros, llamado el "Bee" (Abeja), se traba de un tricar equipado por un motor de 250 cc, también disponibles como taxis, para lo cual hubo una reducción fiscal del 40% en comparación con los vehículos de cuatro ruedas, incluido un modelo de 4 puertas con carrocería de fibra de vidrio, con motor bicilíndrico tipo boxer de 540 cc ohv, refrigerado por agua, montado en la parte trasera del vehículo. No tuvo ningún éxito y solamente se fabricaron 90 unidades.
MODELOS DE TRES RUEDAS
- Bee, Tricar Sedan: motor de 540 cc. 1951-1958
Motocarros:
- Midget I: motor monocilíndrico de 305 cc 2T, refrigerado por aire de 12 CV de potencia
La versión Midget MP4 se fabricó desde 1957 hasta 1972. Se trataba de un triciclo tipo delta. Las primeras versiones montaban manillar de motocicleta y posteriormente volante tricar; el Midget I se exportó con el nombre de "Bajaj" ó "Bemo".
- Trimobile: mismo motor pero con caja de cambios de 4 marchas (3+1 reversa), biplaza (banco corrido), frenos hidráulicos, arranque eléctrico, batería 12 V. encendido por bobina Dynastart Siba, neumáticos D/T 5.00 x 9 ", velocidad máxima de 65 km/h, carrocería de acero y 415 kg de peso. 1955 - 1975
Nota
En 1962 lanzaron el primer automóvil denominado "700".
TOYOTA, en 1966, adquirió el 33% de la compañía, pero la fabricación de tricars no cesó hasta 1976.