CYC-AUTO - SCOTT CYC-AUTO REINO UNIDO INGLATERRA LONDON LONDON

Marca descripción

CYC-AUTO (UK)
Wellington Butt, fundó en 1935 la "Cyc-Auto Ltd.", con sede en el barrio londinense de Park Royal, siendo el predecesor del ciclomotor, que en el Reino Unido se vino a denominar "autociclo" siendo el primero en fabricarlos.

Se trataba de una bicicleta a la que se retocaba la horquilla delantera de acero estampado, añadiéndose un motor monocilíndrico de 98 cc, horizontal en el sentido de la marcha, que se colocaba por debajo del cuadro, modificado, e inmediatamente por delante del eje de los pedales, siendo la transmisión por correa a la rueda trasera, sobre la cual se situaba el tanque de combustible. Se mantenían los frenos y los pedales originales.
Posteriormente los motores fueron substituidos por VILLIERS de la misma capacidad y alcanzaban los 47 km/h.

Esta firma ocupó un lugar importante en la historia británica de las motocicletas ya que fue la que dio origen al "autociclo". El Impuesto de Circulación en Gran Bretaña tras la I Guerra Mundial no alentaba la producción de máquinas ligeras como las producidas en el Continente. En 1931 Philip Snowden (Ministro de Hacienda) introdujo una reducción de impuestos para máquinas inferiores a los 100 cc; y en este punto Wellington Butt, decidió que convenía producir una bicicleta motorizada.

1934
En marzo, anunció su primer autociclo - "Modelo A" - iniciando el auge de estas máquinas. Sin embargo, muy diferente a todos los que, más tarde, aparecieron en el mercado. El cigüeñal del motor de 98.17 cc 2T, se desplazaba horizontalmente de delante atrás y con transmisión secundaria mediante cadena.

Cyc-Auto Limited construyó la máquina en Abbey Road, Park Royal, Londres, poco después, se mudó a la cercana Bashley Road y finalmente se trasladó al 107 Westbourne Grove, más próxima al centro de Londres (barrio de Paddington).
A pesar de ser tan diferentes a las máquinas de otros fabricantes, sin embargo, fue el punto de partida para el desarrollo de los autociclos y muchas de sus características fueron copiadas, por ejemplo, por la JONES (en su prototipo), que apareció dos años mas tarde.

El primer modelo, el "A", equipaba un cuadro que aparte del soporte inferior sobredimensionado, era prácticamente un marco de bicicleta estándar. El sillín estaba a la altura normal así como la rueda trasera con su piñón y cadena (características que indican que fue diseñado como una bicicleta con motor auxiliar en lugar de una motocicleta con asistencia de pedales. En un principio los motores fueron construidos por la propia firma, equipados con carburador ETC y un silenciador tipo "colmena", de aluminio fundido. El cárter se amplió en la parte delantera para incluir el volante de inercia. No equipaba embrague y el pequeño tanque de combustible (cilíndrico) iba montado detrás del sillín; la ignición la suministrada una magneto Wico situada delante del motor.

1935-1936
Apareció el segundo modelo, el "B", con bastidor abierto para las damas. Un año después lanzaron los modelos "C" y "D", que sustituyeron a los dos anteriores. El cambio principal fue: la alteración de la geometría del cuadro para bajar el sillín, siendo los tubos de ø 50 mm (menor que de sus predecesores). En ambos modelos el nuevo diseño permitía una posición de conducción más apropiada.

Al mismo tiempo, también hubo cuatro versiones para uso con sidecar:

  • S1 con chasis preparado al efecto
  • S2 tenía una caja para transporte comercial
  • S3 con sidecar únicamente apto para niños
  • S4 el sidecar (seguía siendo solo para niños) con diseño aerodinámico.

Todos los modelos de sidecar utilizaban una forma modificada del marco del Modelo "D" (versión damas) siendo el chasis del sidecar y el sidecar, de la propia firma; estos podían desmontarse rápidamente y sin herramientas, mediante la eliminación de una bisagra, la rueda del mismo se engrasaba con aceite de ricino para reducir el desgaste de los neumáticos facilitando el "paso por curva", y estaban equipados de un amortiguador para evitar que la rueda se tambaleara en las carreteras de la época.

1937
La empresa fue adquirida por la conocida firma SCOTT, ("Scott Motors, Saltaire Ltd."), convirtiéndose en la "Cyc-Auto Works Ltd." trasladándose al 381 Uxbridge Road, Londres W3, mantenido la producción, pero durante un tiempo siguió utilizando motores VILLIERS de 98 cc 2T, más baratos que los SCOTT; posteriormente sí que los utilizó, siguiendo el mismo diseño general pero diferente en su diseño de detalle. Recordar que los motores procedían de la fábrica de SCOTT con sede en Bradford, Yorkshire, mientras que el ensamblaje de los autociclos se realizaba en Londres.
A partir de entonces, fue más conocida como SCOTT CYC-AUTO
Los nuevos modelos fueron designados "CV" y "DV". La magneto cambió y paso a ser también de la misma firma que los motores; pese al cambio de fabricante, el aspecto exterior del resto del motor se mantuvo sin cambios y la disposición de escape seguía siendo la misma.

1939
Lanzó una serie de cinco modelos: incluido versión para las damas, ambas disponibles en versiones "Standard" y "De Luxe" y una versión para el transporte de mercancías. Todos ellos fueron propulsados por el motor SCOTT de 98 cc 2T, 2 marchas. Todavía tenían una cámara de expansión de aluminio para los gases de escape, pero ahora equipaba doble puerto con doble escape que salían de la parte frontal del motor; además equiparon embrague y un soporte trasero. El tanque de combustible de 2.8 litros, fue montado detrás del sillín.
Los modelos "Standard" todavía poseían la horquilla delantera rígida (chapa de acero estampada), y freno de llanta delantero mientras que las "De Luxe" incluían una horquilla con muelles y el freno delantero de expansión interna, en el buje de la rueda.

1940-1958
El estallido de la Segunda Guerra Mundial finalizó el desarrollo de los autociclos, y en 1948 solamente existía un modelo, que era básicamente el mismo que De Luxe (damas) de preguerra. Este modelo continuó en producción hasta 1958.

Notas
Únicamente los modelos "S" habían puntos especiales de fijación para el sidecar y la firma advertía que los modelos "C" y "D" no eran aptos para montarlos y que la instalación de cualquier sidecar que no fueran los suministrados por ellos, invalidaba la garantía.

La "Cyc-Auto Works Ltd.", tuvo una filial, la "Lettington Engineering Co., Ltd." responsable de los motores BANTAMOTO.

No confundir con CYCLAUTO.

Detalles

Modelo:
AUTOCICLO
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1934
Localización:
LONDON - LONDON
Fundador:
WELLINGTON BUTT
Fábrica:
CYC-AUTO Ltd., Abbey Road, Park Royal / Bashley Road / 107 Westbourne Grove, London (1934 - 1937)
CYC-AUTO WORKS Co., 381 Uxbridge Road, Healing / CYC-AUTO WINSMITH, Finchley, London (1937 - 1958)
Ingeniero/Diseñador:
George H. Jones
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