ALPHA (Barcelona) ALPHA (Barcelona) - MV ALPHA ESPAÑA CATALUNYA BARCELONA BARCELONA

Marca descripción

ALPHA (E)
La "Fábrica Nacional Española de Motocicletas", con sede en Barcelona, fue fundada por Nilo Masó Miró, en aquella época conocido por haber participados en diversas competiciones deportivas.

En 1923 se decide a fabricar su propia motocicleta, monocilíndrica de 250 cc, equipada con motor BLACKBURNE o VILLIERS (según la fuente consultada), participando con ella en algunas carreras, sin demasiado éxito.

1924-1929
Durante esos años, ensambló otras motocicletas equipadas con motor DKW de 175 cc, VILLIERS 150 Mk VI, versiones Sport y Super Sport de 172 cc, y alguna de 250 cc, todas de 2T, pero con escasa difusión, por lo que Masó se decantó por la fabricación de motocarros y triciclos de reparto, a partir de 1930.

1930
La mayoría de triciclos para reparto, equipados con VILLIERS, con una capacidad de carga de 100 a 300 kg.

Finalizada la Guerra Civil Española (1936-1939), reanudó la producción, basándose en:
• motores auxiliares propios CELTA, aptos para ser montados en bicicletas como en triciclos de reparto a pedales
• motores estáticos para producir electricidad, que en aquella época, los cortes d electricidad ocurrían a menudo en España.
• reconstrucción de motocicletas procedentes de las subastas de los militares tras el conflicto bélico; encontrándose aquí todo tipo de "refritos" bajo el nombre de marca Alpha.

Aunque destaca la fabricación de una monocilíndrica de 350 cc 2T, doble puerto con caja de cambios de 3 velocidades, producida en 1945 ¹

1949
Masó se planteó la fabricación de motocicletas con mayor cilindrada, por ello se puso en contacto con los hermanos Mario y Natale Carando, dos italianos que habían llegado a España con licencia para fabricar las prestigiosas MV AGUSTA de 98 y 125 cc presentadas en el EICMA el año anterior. Ese mismo año salieron de los talleres Alpha las monocilíndricas de 98 y 123 cc 2T.

1950
Inició el ensamblaje de velomotores con bastidores propios y equipados con motor CUCCIOLO de 4T con distribución ohv, en versiones Turismo con suspensión hidráulica D/T, ccon bastidorhidráulica y "Competición con suspensión D/T horquilla de paralelogramos / rígida y bastidor simple cuna

1951
Pero los hermanos Carando, faltos de liquidez, por no cumplir los inversores hispanos - M. Becerra, Enrique Fabier y Antonio Sommariva - los acuerdos de inversión pactados, decidieron ceder su licencia de fabricación de las MV AGUSTA a la firma asturiana de Alfredo Avelló, responsable de firma Avello SA. con sede en Gijón, para que les fabricaran las motocicletas citadas de 98 y 125 cc en su versión Sport, con potencias de 4.8 CV y 6.2 CV / 5 850 rpm, respectivamente.

1952
Mientras tanto Masó prosiguió la producción de dos modelos de motocicletas propias que presentaron en la Fira de Barcelona de 1952. Una de 75 cc 2T con caja de cambios de 2 y 3 velocidades, pero con escaso éxito de ventas, mientras que las de 125 cc 2T de 3 marchas idénticas a las {BSA Bantam (salvo las tapas de los cárteres motor, que llevaban grabadas las letras Alpha en lugar de Bantam con las que si tuvieron mejores ventas, fabricándonlas hasta 1953

1953
Entraron en el setor del transporte ligero, produciendo triciclos tipo {tadpole} equipados con motores GAMO de 50 cc; OSSA e HISPANO VILLIERS de 125 cc, con capacidad de carga de 200 lg

1954
Desapareció la version con motor OSSA, reemplazándola por un AMC FITA de 175 cc 4T con distribución ohv

Tras la perdida de la licencia MV provocó el inicio del declive de los talleres Alpha. Así y todo colaboró con diversas firmas, como:
• Interviniendo en la fabricación de las EVYCSA con motores AMC FITA de 4T.
• Fue el director técnico de HURACÁN Motors SA.
• Las últimas unidades de las PONY (Barcelona) salieron al mercado con el logotipo Alpha
• Intervino en el diseño del escúter y triciclo CONDAL; uno de los primeros escúteres españoles.
• La SOLERITA de 1947, montaba un motor Alpha de 75 cc 2T de 0.75 CV.

1955
Sus últimas realizaciones fueron un triciclo de reparto tipo {delta}, equipado con motor HISPANO VILLIERS de 197 cc 2T
y una motocicleta ligera de 175 cc, inspirada en la BSA Bantam

1956
Cesó la producción.

(¹) la foto correspondiente se realizó en mayo de 2011 en el recién inaugurado {Museu Moto Barcelona}

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ESPAÑA
Año fundación:
1923
Localización:
BARCELONA - BARCELONA
Fundador:
NILO MASÓ MIRÓ
Fábrica:
FABRICA NACIONAL ESPAÑOLA DE MOTOCICLETAS ALPHA, Carrer Mallorca 82, Barcelona (1923 - 1956)
Otros:
MOTOCICLETA, MOTOCARRO, MOTOR AUXILIAR
ALPHA (Barcelona) 01.jpg
ALPHA (Barcelona) 02.jpg
ALPHA (Barcelona) 03.jpg
ALPHA (Barcelona) 01.jpg
ALPHA (Barcelona) 02.jpg
ALPHA (Barcelona).jpg
ALPHA (Barcelona) 01.jpg
ALPHA (Barcelona) 02.jpg
ALPHA (Barcelona) 02.jpg
ALPHA (Barcelona) 03.jpg
ALPHA (Barcelona).gif
ALPHA (Barcelona).png
ALPHA (Barcelona) 01.jpg
ALPHA (Barcelona) 02.jpg