CSEPEL CSEPEL HUNGRÍA BUDAPEST BUDAPEST

Marca descripción

CSEPEL (H)
Antes de entrar en el tema, cabe citar los diversos períodos de la firma:
• 1880 - Weiss Berthold és Manfréd Első Magyar Conserv Gyár.
• 1886 - 1897 Weiss Manfréd Lőszergyár
• 1892 - től Csepelen
• 1897 - 1948 Weiss Manfréd Acél- és Fémművek:

  • 1903–1913 közkereseti társaság NV
  • 1913 - 1948 Részvény társaság Rt
• 1948 - 1950 WM Acél- és Fémművek NV
• 1950 - 1956 Rákosi Mátyás Vas- és Fémművek
• 1956 - ? Csepel Vas- és Fémművek
• ? - 1983 Csepel Művek Tröszt
• 1983 után Schwinn-Csepel Kerékpárgyártó Kft, con las siguientes divisiones:
  • Csepeli Fémmű Rt
  • Csepeli Csőgyár Rt
  • Csepeli Acélcső Kft.
  • UBP Csepel Rt

Durante su vida activa, las motocicletas Csepel, se vendieron bajo nombres de marca distintos que por orden cronológico fueron; WM (1928-1939), PANNI (Székesfehérvár) (1954-1962), DANUVIA (1954-1975), PANNONIA (1954-1975), TÜNDE (1960-1972) y WHITE (Budapest), solo exportación a EE.UU (1960-1975).

La empresa "Weiss Manfréd Acél-és Fémmüvek" (Fábrica de Acero y Metal Manfréd Weiss), - coloquialmente "Csepel Művek" - fue fundada en 1897 por Manfréd Weiss, con sede en el barrio Csepel - Isla de Csepel, en el Danuvio - Budapest, como una fábrica de maquinaria, llegando a ser una de las más grandes e importantes de Hungría.

1928
Inició la fabricación de motores bajo el nombre de marca WM, monocilíndricos de 125 cc de 2T, doble puerto, con transmisión por eje, montados en máquinas con bastidor doble cuna con suspensión D/T horquilla tipo Bradshaw / rígida y frenos de tambor lateral D/T.

La fabricación de motocicletas ligeras y asequibles Csepel comenzó tras la gran depresión financiera (Wall Street, 1929).

1931
El primer éxito se logró con el llamado modelo de "rroxo", (rojo, también conocida como la motocicleta con tanque de combustible de color rojo y con forma de corazón". Se fabricaron aproximadamente 1.100 unidades de esta motocicleta, mono marcha.

1932
No obstante, la empresa que estaba en el anonimato, se dedicaba exclusivamente a la producción de motores de 98 cc 2T.

1936
Lanzaron la "Turán Szívartankos", por la forma de cigarro del tanque de combustible, colgado del tubo superior de un cuadro tipo loop frame de una bicicleta. Este modelo de 86 cc de 2T con una potencia cercana a los 2.0 CV alcanzaba una velocidad final de 50 km/h, de las que fueron fabricadas cerca de 1.800 unidades hasta 1937.

1937
Le siguieron, los monocilíndricos de 100 cc 2T de 2 marchas, montados en bastidores simple cuna y transmisión final mediante cadena.

1938
Apareció una verdadera motocicleta la WM 125 - aunque ligera - de 128 cc de 3.0 CV, caja de cambios de 2 velocidades pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 65 km/h.

1939
Lanzaron un nueva máquina, WM100/L monocilíndrica de 98 cc, 2 velocidades, conocido en el argot motociclista como Nikkeltankos, más moderna que los modelos anteriores, con tanque de combustible tipo satelltank, de color níquel, aunque persistían dos cadenas en rueda trasera: la de los pedales y otra del motor, pudiéndose instalar una caja de cambios de dos velocidades, como opción. Solamente fueron fabricadas 30 unidades, siendo la última versión de la WM antes de convertirse como fabrica de guerra.

1946
Finalizada la II Guerra Mundial fue nacionalizada, pasando a ser la "WM Acél- és Fémművek NV", reiniciando al año la construcción de motocicletas ligeras de 100 cc 2T.

1947
A partir de entonces aparecieron las primeras motocicletas, Csepel monocilíndricas de 250 cc, 2T, con bastidor rígido, mono plaza, consiguiendo fama y reconocimiento sobre todo en Hungría y países colindantes, que fabricaron hasta el cierre de la firma, con los modelos "ED", "EF" y "Luxe".

Según las normas húngaras, eran consideradas motocicletas grandes. La primera versión monocilíndrica ofreció un diseño de doble pistón, probado con motores PUCH, de las que aunque únicamente fabricaron 500 unidades de este modelo pero aseguró varios éxitos deportivos pilotadas por: György Csepregi, Sándor Máté, Károly Nagy y Károly Teleki.

1947
Adaptaron el bastidor elástico y fueron ya biplaza

1947-1975
A partir de entonces adoptarían diversos nombres de marca: DANUVIA, PANNI y PANNONIA.,
Desde 1960 se añadirían otras dos marcas: TUNDE y WHITE (Budapest); esta última exclusivamente para exportación a los EE.UU. Ver estas voces.
Modelos

No estan incluidas las diversas "submarcas" de la firma (orden alfabético)
Todas monocilíndricas de 2T, si no se cita lo contrario
• Mod. 100/48: con las ventajas de una estructura simple, pero fiables siendo aprobadas por los resultados en carrera.
• Mod. 125: de 123 cc, 4.43 CV, suspensión D/T horquilla telescópica / rígida, frenos de tambor lateral D/T. 1957
• Mod. 125 D: como el anterior salvo con suspensión trasera mediante émbolos
• Mod. 250 / 250L: monocilíndrico doble pistón de 247 cc de 11.83 CV, suspensión D/T horquilla telescópica / émbolos; únicamente fabricaron 1700 unidades, muchas de las cuales se exportaron a Alemania ya que durante la posguerra no podían fabricar motocicletas superiores a 125 cc. ~ 1952
• Turán 125: con un rendimiento del motor de 4.5 CV, recalibrado desde un 100 cc. Podría lograrse una velocidad final de 80 km/h con ella; la horquilla delantera era de chapa estampada de acero, manteniéndose sin suspensiones en ambas ruedas.
• Turán 125/50: con horquilla telescópica. 1936
• Turán 125T: suspensiones ambas ruedas. 1937
• WM-98: 1939
WM 100/L, Nikkeltankos: 2 marchas. 1940
• Csepel 125: de 123 cc, 10 CV. bastidor doble cuna, suspensiones D/T horquilla telescópica / émbolos, frenos de tambor ø 200 mm D/T, batalla 1320 mm, velocidad máxima 100 km/h. 1950, 1956
• Csepel 250 Special Sport: de 249 cc, 19 CV, 4 marchas, bastidor doble cuna, semi-manillares, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores, llantas 2.50 x 19" D/T, frenos D/T ambor doble leva / tambor, neumáticos de balón 3.25 x 19", velocidad máxima 115 km/h, tanque ~ 18 L y 125 kg de peso. 1956
• Csepel 250 Standard: de 249 cc, 4 marchas, bastidor doble cuna, suspensión S/T horquilla telescópica / embolos, llantas 2.50 x 19" D/T, neumáticos de balón 3.25 x 19", velocidad máxima 100 km/h, tanque ~ 15 L y 130 kg de peso

Nota
Desde 1945 hasta 1990 fabricaron camiones STEYR, y posteriormente también VOLVO y SISU bajo licencia.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
HUNGRÍA
Año fundación:
1931
Localización:
BUDAPEST - BUDAPEST
Fundador:
MANFRÉD WEISS
Fábrica:
WEISS MANFRÉD ACÉL-és FÉMMÜVEK, (CSEPEL MÜVEK) Csepel-Budapest, Budapest (1932 - 1939)
WM ACÉL -és FÉMMÜVEK NV, Csepel-Budapest, Budapest (1946 - 1956)
Ingeniero/Diseñador:
Lazlo Sagi, Aurél Jurek, János Pentelényi
Otros:
MOTOR, AUTOMÓVIL, CAMIÓN
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