COTTEREAU (F)
Louis Cottereau, fue un campeón ciclista, que en 1891 fundó los "Ateliers et Usines Cottereau", con sede en el 1 Chemin des Lentillères, Dijon, departamento Côte d´Or, fabricante de bicicletas.
1902
Lanzó un pequeño automóvil bautizado Populaire con una versión mejorada en 1905
1903
Inició la producción de motocicletas, a través de la firma "Motocyclettes Cottereau", con sede en la Route d´Auxonne (1 km al este de la ubicación anterior), ensamblando motocicletas equipadas con motores monocilíndricos MINERVA y AZA y luego de propios entre 2.0 y 6.0 CV.
No obstante, la firma fue más conocida por la fabricación de automóviles ligeros, pero cometieron el error de fabricarlos de lujo y de grandes dimensiones, siendo la causa del declive de la marca.
1910
Fue adquirida por la CID (Compagnie Industrielle Dijonnaise), dedicada exclusivamente a la fabricación de automóviles, cerrando sus puertas a finales de 1911, mientras que otras fuentes citan que lo hicieron al estallar la I Guerra Mundial (1914)
1912
Cottereau se convirtió en CID, Constructions Industrielles Dijonnaises (Anciens Establissements Cottereau), y construyó automóviles con motores BUCHET y otros con potencias que oscilaban de 8.0 a 22 CV; CID construyó un motor con sleeve valve, que suplía a las tradicionales válvulas.
La producción - exclusivamente a la fabricación de automóviles - cesó al poco de estallar la I Guerra Mundial (1914)
Modelos
Todos monocilíndricos MINERVA de 4T, distribución ioe, refrigerados por aire, mono marcha, transmisión mediante correa plana a la rueda trasera.
• A: motor vertical de 2.0 CV montado en el interior del loop frame, solamente freno de llanta delantero, los resortes del sillín como único elemento de suspensión; el silencioso discurría paralelo al tubo del asiento por el interior del cuadro
• B: motor Sloper de 2.0 CV, colgado del tubo inferior del cuadro estándar, frenos de llanta D/T
• C: motor Sloper de 2.25 CV, montado en el interior del cuadro, encendido por magneto, carburador Souvarain helvético, tanque de combustible cilíndrico detrás del sillín; probablemente sin ningún tipo de frenos…
• D: motor vertical de 2.75 CV, montado en el sub chasis trasero (debajo del sillín), freno delantero de llanta.
Nota
Estas motocicletas fueron exportadas a diversos países europeos llegando incluso a la lejana Australia...