CONTAL (F)
La firma "Contal et Cie.", con sede en el 64 Avenue de la Grande Armée, Paris, fundada por Camille Contal, a partir de 1906 fabricó vehículos de tres ruedas.
Este triciclo tipo forecar fue construido en Paris, equipado con motor VILLEMAIN monocilíndrico de 432.28 cc 4T, distribución ioe de 4.0 CV de potencia, refrigerado por agua y con transmisión final a la rueda trasera mediante cadena; estaba disponible en versión comercial y turismo en la que el pasajero se sentaba delante del conductor forecar.
Probablemente lo más conocido fue que intervino en la competición Pekín-París de 1907; pilotado por Auguste Pons, acompañado de Octave Foucault, mecánico. El vehículo era el único triciclo participante, luchando a través de montañas de fango y piedras. Debido al peso en la parte delantera del vehículo, la rueda trasera no podía mantener la tracción y debido al mayor consumo de combustible, en el desierto de Gobi y, a falta del mismo tuvo que ser abandonado pudiendo conseguir sus ocupantes llegar a un asentamiento nómada y salvar así la vida.
Tras lo ocurrido, a principios de 1908, cambiaron la configuración pasando a una rueda delantera única, tipo delta, con la tracción a las dos ruedas traseras; de poco sirvió ya que la firma cesó la producción a finales de aquel mismo año.
Modelos
• Mod. A Turismo: monocilíndrico de 432.28 c/c de 4T, distribución ioe, 4.0 CV, carburador Longuemare, suspensión D/T ballestas semielípticas / rígida, neumáticos Michelin D/T 650 x 65. 1906
• Mod. A Librasen: mismas características que el "A Turismo", salvo montar caja de carga delantera cerrada de 750 x 500 x 550 mm con una capacidad de 200 litros, neumáticos Michelin D/T 550 x 65
• Mod. B Turismo: mismas características pero con mayor batalla y sillín montado sobre la rueda trasera
• Mod. B Librasen: mismas características que el "A Librasen", pero con mayor batalla y sillín montado sobre la rueda trasera
Curiosidades
Una empresa especializada en la restauración de triciclos, sita en Sídney, Australia, realizó una réplica, con un coste de 50.000 $.