CLEMENT-GARRARD CLEMENT-GARRARD REINO UNIDO INGLATERRA WARWICKSHIRE BIRMINGHAM

Marca descripción

CLEMENT-GARRARD (UK)
Charles Riley Garrard fundador de la "Garrard Mfg., Co., Ltd.", con sede en Ryland Street, Birmingham, Warwickshire, fabricante de bicicletas, fue el importador para el Reino Unido del motor francés CLÉMENT - CLÉMENT-GLADIATOR, de fácil instalación en una bicicleta convencional, rebautizando sus biciclos con este nombre.
Tras obtener licencia de la firma gala, en 1902 lanzó el modelo "B" con motor de 142 cc ioe, dado que el cárter era de pequeño tamaño y el gran volante motor era externo, podía montarse el motor inclinado sobre el tubo delantero del cuadro (tipo sloper), dentro del mismo y unido a la rueda trasera mediante una correa de transmisión - al igual que las CLÉMENT - pero a diferencia de esta con una polea tensora. Poco después lanzó el modelo "D", similar al "B" pero con motor de 198 cc con válvula de admisión automática

Para el nuevo modelo de motor se utilizaron bastidores fabricados por James Landsowne Norton - ver ENERGETTE - con motores CLÉMENT monocilíndricos de 1.5 y 2 CV y V-twin de 3.0 CV, que serian luego los que equiparian a las primeras NORTON.

Este motor estaba pensado para los tándem, aunque Garrard lo empleo en competición. En 1904 se ofreció un nuevo diseño, con el motor montado verticalmente justo detrás de la rueda delantera, con el peso colgando del tubo inferior. Casi todo el cuadro estaba ocupado por el tanque de gasolina y sus compartimientos. El modelo incorporaba suspensión delantera con horquilla de paralelogramos, caja de cambios de 2 velocidades y transmisión final por cadena.
Las V-twin tenían un formato semejante, el bastidor fue modificado loop frame para poder alojar el motor, .

En 1904, bajo el nombre de marca GARRARD (Birmingham), fabricó un forecar conocido por "Suspended Tri-car", tipo tadpole, con motor de 4.0 CV, refrigerado por agua, caja de cambios pre-unit de 3 velocidades, freno trasero de expansión interna y transmisión mediante correa. Tuvo escaso éxito, dejándose de producir a finales de aquel mismo año, 1905.

Notas
La "Garrard Mfg. Co. Ltd." estuvo relacionada también con "Magneto Works", Birmingham.
Estuvo relacionada con la CLÉMENT - CLÉMENT-GLADIATOR, por ser el importador de sus motores en el Reino Unido.
Sin relación con - la también británica - CLEMENT (London).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1902
Localización:
BIRMINGHAM - WARWICKSHIRE
Fundador:
CHARLES RILEY GARRARD
Fábrica:
GARRARD Mfg., Co., Ltd., Ryland Street, Birmingham, Warwickshire (1902 - 1905)
Otros:
BICIMOTOR, FORECAR
CLEMENT-GARRARD.jpg
CLEMENT-GARRARD 01.jpg
CLEMENT-GARRARD 02.jpg
CLEMENT-GARRARD 03.jpg
CLEMENT-GARRARD 01.jpg
CLEMENT-GARRARD 02.jpg
CLEMENT-GARRARD 03.jpg
CLEMENT-GARRARD.jpg

Copyright © TuringMachine 2020