CLEMENT-GARRARD (UK)
Charles Riley Garrard fundador de la "Garrard Mfg., Co., Ltd.", con sede en Ryland Street, Birmingham, Warwickshire, fabricante de bicicletas, fue el importador para el Reino Unido del motor francés CLÉMENT-GLADIATOR, de fácil instalación en una bicicleta convencional, rebautizando sus biciclos con el nombre de CLEMENT-GARRARD.
Tras obtener licencia de la firma gala, en 1902 lanzó el modelo B con motor de 142 cc ioe, dado que el cárter era de pequeño tamaño y el gran volante motor externo, podía montarse el motor inclinado sobre el tubo delantero del cuadro (tipo sloper) y transmisión a la rueda trasera mediante correa - al igual que las Clément galas, pero a diferencia de esta con una polea tensora. Poco después lanzó el modelo D, similar al "B" con motor de 198 cc también con distribución ioe.
Para el nuevo modelo de motor se utilizaron bastidores fabricados por James Landsowne NORTON - ver ENERGETTE - con motores CLÉMENT monocilíndricos de 1.5 y 2.0 CV y los V-twin de 3.0 CV, que serian luego los que equiparían a las primeras NORTON.
Este motor estaba pensado para los tándem, aunque Garrard lo empleó en competición.
En 1904 se ofreció un nuevo diseño, con el motor montado justo detrás de la rueda delantera, "colgando" del tubo delantero. Casi todo el cuadro estaba ocupado por el flat tank y sus compartimientos. El modelo incorporaba suspensión delantera con horquilla de paralelogramos, caja de cambios de 2 velocidades y transmisión final por cadena.
Las V-twin tenían un formato semejante, el bastidor fue modificado loop frame para poder alojarlo.
Notas
En 1904, bajo el nombre de marca GARRARD (Birmingham), fabricó un forecar conocido por Suspended Tricar, tipo tadpole, con motor de 4.0 CV, refrigerado por agua, caja de cambios pre-unit de 3 velocidades, freno trasero de expansión interna y transmisión mediante eje; tuvo escaso éxito, dejándose de producir a finales de aquel mismo año.
La "Garrard Mfg. Co. Ltd." estuvo relacionada también con "Magneto Works", Birmingham.
Estuvo relacionada con la CLÉMENT-GLADIATOR, por ser el importador de sus motores en el Reino Unido.
Otras marcas Clement.
Sin relación con la FERNAND CLÉMENT.