AJW AJW REINO UNIDO INGLATERRA DEVON EXETER

Marca descripción

AJW (UK)
Antes que nada comentar que durante las casi seis décadas de vida de esta marca intervinieron las siguientes empresas:
• A. J. Wheaton Motor Co., Ltd., Friernhay Street, Exeter, Devon. 1926-1943
• Jack O. Bell, Bournemouth, Hampshire. 1945 - 1947 luego se trasladó a Wimborne, Dorset. 1948-1953
• AJW Motorcyles Ltd., West Drayton, Middlesex. 1945-1977
• AJW A. J. Wheaton Motor Co., Exeter. 1971 - 1977-1979

La empresa fue fundada por Arthur John Wheaton y fueron sus iniciales las que dieron origen al nombre de la AJW. La familia de Wheaton fueron involucrada en el comercio de impresión, en la ciudad de Exeter, Devon.

Arthur John Wheaton, editor de profesión, fundó esta empresa, iniciando la fabricación de motocicletas ligeras, con motores de otras firmas, pero con bastidores y cajas de cambio propias. Muchas de sus máquinas fueron distribuidos por PRIDE & CLARKE.

1926
Inició la producción de dos motocicletas con distribución ohv; una equipada con motor MOTOSACOCHE de 500 cc, la otra con un VULPINE V-twin de 996 cc. Ambos de estilo similar, pero sólo el bicilíndrico entró en producción, equipada con caja de cambios Jardine de 4 velocidades.

1928
Apareció un modelo con carenado completo. La máquina se llama "Super Four", con motor tetracilíndrico BRITISH ANZANI de 985 cc refrigerado por agua. Se trataba de una motocicleta rival de las BROUGH SUPERIOR.
Poco después apareció una V-twin que podía estar equipada con JAP de 678 cc sv o BRITISH ANZANI de 996 cc ohv. Muy bien realizada con tanque de combustible que se prolongaba bajo el sillín, de línea muy baja, caja de cambios STURMEY-ARCHER, bomba de aceite Pilgrim, carburadores Amal o Binks. Debido a su alto precio se fabricaron unos modelos más simples con motores VILLIERS de 172 y 247 cc.
También en 1928 lanzó la tetracilíndrica "Austin" de 750 cc con compresor, obteniendo hasta 70 CV de potencia.

1930
A pesar de la depresión económica de la época (Wall Street, 1929) la gama estaba constituida por once modelos; en el curso de aquella década la mayoría montaban motores monocilíndricos de 496 cc PYTHON, JAP o STEVENS, y la última versión con AJS que apareció poco antes de estallar la II Guerra Mundial; todos ellos con distribución ohc.

Durante muchos años los comerciantes Clarke y Pride fueron los únicos agentes de AJW, pero esta relativa prosperidad terminó a finales de esta década, cuando hubo que recortar drásticamente la gama de modelos. En 1938, sólo se vendía un modelo, la "Flying Fox" con motor JAP de 488 cc ohv, pero en 1939 se lanzaron dos modelos con motor VILLIERS de 249 cc.

La producción se detuvo durante el período bélico.

1945
Cambió de manos cuando A. Wheaton la vendió a Jack O. Bell. En primer lugar, se trasladó a Bournemouth, Hampshire y luego a Wimborne, Dorset, reorganizándola, para fabricar motocicletas equipadas con motores de 498 cc JAP V-twin sv u ohv. El cese de la fabricación de los motores JAP - a excepción de los utilizados para speedway - forzó a AJW a cesar de la producción de las grandes cilindradas, continuando únicamente con el ensamblaje de ciclomotores de 49 cc con motores SACHS ó MORINI de 2T y otros motores italianos, bajo la dirección del hijo de Bell.

1949 - 1953
Fabricaron varios modelos de motocicletas de speedway, en Wimborne, Dorset.
En 1957 la Speed Fox, speedway dejó de fabricarse
En un principio monto motores AJAX (fabricados por los hermanos Stevens), VILLIERS de 172 cc, JAP (desde 1949) y ANZANI (Courbevoie) de 994 cc, en 1964.

A partir de 1970 importó ciclomotores italianos con motores DEMM, MINARELLI y GARELLI (este último desde 1972) que fueron vendidos en Inglaterra bajo el nombre de AJW; un ejemplo de estos fue el "Collie" equipado de un MINARELLI de 48 cc 2T, así como el modelo "Greyhound" y "Pointer",también con cilindradas de 80 y 125 cc.

Resumen
La empresa fue fundada por Arthur John Wheaton y fueron sus iniciales que dieron origen al nombre de la AJW. La familia de Wheaton eran editores y afincada en Exeter, Devon. Muchas de sus máquinas fueron distribuidos mundialmente por Pride & Clarke Ltd., con sede en el 158 Stockwell Road, Brixton
• 1926 Comenzaron con dos modelos ohv. Uno tenía un motor MOTOSACOCHE monocilíndrico de 500 cc, el otro fue equipado con un VULPINE V-twin de 996 cc. Ambos de estilo similar, pero sólo el bicilíndrico entró en producción, equipada con caja de cambios Jardine de 4 velocidades.
• 1928 tenían seis modelos en producción, algunos de los cuales equipaban motor de JAP todos podían equipar (opcionalmente) caja de cambios STURMEY-ARCHER de tres velocidades en lugar de la Jardine. En el Olympia Show, la compañía anunció la "Super Four". Radical en diseño, montaba motor ANZANI, BRITISH ANZANI, refrigerado por agua, frenos de tambor de ocho pulgadas y llantas de radios con neumáticos de balón de cuatro pulgadas.
• 1929 La "Super Four" se expuso nuevamente en el Olimpia Show, pero nunca alcanzó la línea de producción y fue eliminada.
• 1930 La gama se amplió con motores: BLACKBURNE, JAP y VILLIERS, montados en las "Silver Vixen" y "Flying Fox".
• 1931 Algunos de los chasis triangulares dieron cabida a motores PYTHON.
• 1932 Abandonan los motores JAP V-twin, montando solamente los PYTHON y VILLIERS.
• 1934 Solamente habían tres modelos en producción.
• 1935 La firma volvió a utilizar motores JAP.
• 1939 Una versión ligera, conocido como "Lynx" con motor VILLIERS de 249 cc fue agregada a la gama.
• 1945 La empresa cambió de manos cuando Arthur Wheaton vendió a Jack Bell. En primer lugar, se trasladó a Bournemouth, Hampshire y luego a Wimborne, Dorset.
• 1948 Durante la posguerra fueron producidos dos modelos - ambos con motores JAP; la "Speed Fox" fue construida en pequeñas cantidades para speedway, mientras que la "Grey Fox", con su motor twin paralelo vertical de válvula lateral y horquilla telescópica fue un modelo de carretera, equipado con horquilla delantera Dowty Oleomatic.
• 1950 La "Grey Fox" dejó de fabricarse.
• 1952 Dos prototipos fueron exhibidas, ambos con motores JAP horizontales. Ninguno fue particularmente exitoso y poco después JAP dejó el suministro de motores de carretera.
• 1957 La "Speed Fox" de speedway dejo de producirse.
• 1958 Nuevo modelo la "Fox Cub". Se trataba de una motocicleta ligera con motor MINARELLI de 2T, importado de Italia.
• 1959-1964 El "Fox Cub" continuó junto con otras tres versiones.
• 1974 Tras una década, AJW regresó al mercado con los ciclomotores italianos, vendidos en Reino Unido bajo el nombre de AJW.
• 1976 La firma distribuía la gama "Wolfhound" de 50, 80 y 125 cc de 2T, fabricadas en Italia.
• 1977/1979 Cierre de la compañía.

De todos los modelos que fabricó la firma, destacaron los siguientes:
• Fox Cub: motocicleta ligera con motor MINARELLI de 125 cc 2T, importado de Italia. 1958-1964
• Flaying Fox: motor JAP de 488 cc ohv, de características igual que la Red Fox. 1935
• Flaying Vixen: motor JAP de 498 ohv, caja de cambios Burman de 4 velocidades, velocidad máxima 145 km/h.
• Grey Fox, turismo: motor JAP twin paralelo vertical sv y horquilla telescópica. 1948-1949
• Lynx: motor VILLIERS de 249 cc 2T. 1939-?
• Red Fox: JAP de 490 cc ohv, 3 marchas, embrague de 4 discos, encendido Lucas Magdyno, carburador Bowden, transmisión P/S cadenas, horquilla de paralelogramos con muelle central, frenos de expansión D/T 7", neumáticos Dunlop D/T 3.25 x 26", tanque combustible de acero de 12.5 L, tanque de aceite separado de 3.0 L, alumbrado por dínamo, batería de 6 V / 13 Ah, velocidad máxima de 120 km/h
• Silver Fox": de 347 cc
• Silver Vixen
• Speed Fox, speedway: motor JAP, producida en pequeñas cantidades. 1948-1957
• Super Four: con motor tetracilíndrico BRITISH ANZANI de 985 cc refrigerado por agua, totalmente carenado. 1928
• Vixenette: en versiones equipadas con motores desde 172 hasta 994 cc...

Muchas de sus máquinas fueron equipadas con los siguientes sidecares de la firma "P&C Sidecars":
• Airline Saloon
• Airstream Saloon
• Airstream Special Saloon
• De Luxe Launch
• De Luxe Launch Saloon
• Lightweight Canoe Launch
• Pendine Sports
• Pendine Sports Saloon
• Rapide Super Sports
• Richmond Saloon
• Richmond Sports
• Winchester Saloon: 4 plazas (2+2)
• Windsor Saloon: 3 plazas (1+2)

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1926
Localización:
EXETER - DEVON
Fundador:
ARTHUR JOHN WHEATON
Fábrica:
A.J. WHEATON MOTOR Co., Ltd., Friernhay Street, Exeter, Devon (1926 - 1943)
A.J.W. MOTORCYCLES Ltd., West Drayton, Middlesex (1945 - 1977)
Otros:
TURISMO, SPEEDWAY, CICLOMOTOR
AJW 01.jpg
AJW 02.jpg
AJW 03.jpg
AJW 04.jpg
AJW 05.jpg
AJW 01.jpg
AJW 02.jpg
AJW.jpg
AJW.jpg
AJW 01.jpg
AJW 02.jpg
AJW 03.jpg
AJW 04.jpg
AJW 05.jpg
AJW 01.jpg
AJW 02.jpg

Copyright © TuringMachine 2020