CHAISE CHAISE FRANCIA PARIS PARIS

Marca descripción

CHAISE (F)
L'Etablissements Chaise et Cie", con sede en 36, 38 y 53 Rue Auguste Lançon, Paris, cuyo propietario era "Omnium Metalurgique et Industrielle", dedicándose desde 1920 a la fabricación de motores, proveyendo a muchas otras compañías francesas - al igual que JAP y VILLIERS lo eran en el Reino Unido.
Su nombre se fue haciendo conocido entre muchas marcas, con un catálogo de motores que incluía un tetracilíndrico ohc con caja de cambios integrada.

Sin duda se trataba de una compañía emprendedora y técnicamente avanzada, pero a la vez podía suministrar motores de menor calidad a las marcas que así lo solicitaban. La gama principal se basaba en los monocilíndricos de 250, 350 ohv doble puerto y 498 cc ohv, pero también fabricaba motores de 2T de 175 y 250 cc, además de los diminutos 100 cc.

Los 350 y 500 cc tenían distribución ohv, con árbol de levas accionado por eje y engranajes helicoidales mientras que el 250 cc también ohv pero con varillas de empuje. La magneto, dinamo y cuentakilómetros estaban accionados por engranajes; la caja de cambios era de 3 velocidades siendo la transmisión primaria también por engranajes. El aceite quedaba contenido en un colector dentro del cárter y dado que se trataba de un motor unitario era mucho más asequible de equipar para las diferentes marcas y poder instalarlo en sus bastidores.

CHAISE también fabricó un monocilínico de 98 cc 2T para utilizar en ciclomotores, con culata desmontable, descompresor en la parte superior y la bujía insertada detrás. El carburador se situaba en el lado derecho del cilindro. El cárter iba cerrado por una puerta colocada en el lado derecho, que incluía un cojinete del cigüeñal. La transmisión primaria se realizaba por medio de engranajes situados en el lado izquierdo, que conectaba con un eje intermedio unido a la magneto, situada en la parte posterior del cárter interior, mientras que la polea de la transmisión secundaria iba colocada en el eje.

La tetracilíndrica apareció en el Salón de Paris en 1930, junto con otra marca francesa, TRAIN (Courbevoie), y a pesar de la depresión económica de la época, un mes después en la Exposición de Londres, donde harían su aparición otros modelos tetracilíndricos de las firmas ARIEL y MATCHLESS.

El tetracilíndrico de 750 cc de CHAISE se disponía en V4, con un ángulo muy cerrado, cigüeñal compuesto, con el manguito del cigüeñal en ángulo con el cilindro, de modo que el funcionamiento fuera uniforme. A cada lado de las válvulas, situadas en la culata, había un árbol de levas, con empujadores dispuestos a los lados del motor hasta los balancines, de manera que todo el sistema de distribución quedaba al aire. La magneto y su distribuidor iban a un lado del cárter, accionados desde la parte delantera del cigüeñal, y con un ventilador centrífugo de refrigeración que dirigía el aire hacia la parte superior del motor por medio de un "hongo" de ventilación. Los conductos de escape se combinaban en una única salida posterior y el motor incorporaba una caja de cambios de 3 velocidades.

Las marcas que los montaron, fueron:
- A - B - C -
ATLANTIC (Aix-en-Provence), AUTOMOTO, BAF, BAUDO, BCR, BON´AVION, CHIANALE, CMM (Lyon) y CP-ROLEO.
- D - E - G -
DAX, DILECTA, DOLLAR, DRESCH, DURANDAL, ERIOL, GÉNIAL-LUCIFER y GÉRALD.
- H - I - J - K -
HELYETT, ITALA, JACK SPORT, JUÉRY y KOEHLER-ESCOFFIER.
- L -
LA MONDIALE, LAFOUR & NOUGIER, LE GRIMPEUR, LEONARDO FRERA y LUCIFER.
- M - N - P -
MAJESTIC (Chatenay), MARC (Vincennes), MGC, NEW MAP, NOVARA, NOVER y PRESTER (Courbevoie).
-R - S - U - V -
RADIOR, RHONY´X, ROUSSEY,SOYER, STERLING, STYL´ETT, STYL´SON, SUZY, UTILIA y VILLARD.

Notas
La "Omnium Metalurgique et Industrielle (París), también fue la propietaria de DOLLAR y MAJESTIC (Chatenay).

No confundir con CHASE.

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
FRANCIA
Año fundación:
1920
Localización:
PARIS - PARIS
Fundador:
OMNIUM METALURGIQUE et INDUSTRIELLE
Fábrica:
ÉTABLISSEMENTS CHAISE et Cie., 36, 38, 53 Rue Auguste Lançon, Paris (1920 - 1939)
Otros:
MOTOCICLETA
CHAISE 01.jpg
CHAISE 02.jpg
CHAISE 01.jpg
CHAISE 02.jpg
CHAISE 03.jpg
CHAISE 04.jpg
CHAISE.jpg

Copyright © TuringMachine 2020