CALIFORNIA (San Francisco) CALIFORNIA (San Francisco) USA CALIFORNIA SAN FRANCISCO

Marca descripción

CALIFORNIA (USA)
La "California Motor Co.", con sede en el 2212 Folsom Street, Mission District, San Francisco, California, fundada en 1901 por Lewis Bill, presidente; J. W. Leavitt, vice presidente, y J. F. Bill, secretario y tesorero, siendo el propósito inmediato de la compañía la fabricación de una motocicleta con motor diseñado por Roy C. Marks.

A finales de 1902, trasladaron toda la maquinaria a Toledo, Ohio y con ella fueron todos ingenieros y trabajadores, pero Lewis Bill, sin embargo, permanecerá en San Francisco, en donde la California Motor Co. conservó la agencia de la costa.
En octubre de 1903 la "Kirk Mfg., Co." y la "Snell Cycle Fittings Co." se asociaron para formar la "Consolidated Manufacturing Co." afincándose en Toledo (Ohio) adquiriendo los derechos de la CALIFORNIA, (California Motorcycle Co.) e iniciaron la producción del motor California de 1.25 CV, que había sido patentado por Roy C. Marks el 30 de septiembre de 1902.

Especificaciones del primer motor, montado tipo Sloper en el cuadro de una bicicleta (probablemente una "Snell") fabricado por California Motor Co., San Francisco, 30 de Septiembre de 1902.
Monocilíndrico de 200 cc 4T, distribución ioe, de 1.25 CV, bobina "Dow-Port", horquilla tipo leading link, freno Duck doble rodillo delantero, , llantas D/T 1.5 x 28", carburador (patentado) situado en la parte delantera del tanque combustible "colgado" de la barra superior del bastidor, tanque de aceite separado bajo el sillín, velocidad máxima 40 km/h, transmisión directa por correa y 45 kg de peso.

La nueva máquina, fabricada en Toledo, se la denominó YALE-CALIFORNIA, y fue la primera motocicleta YALE. Ver también DUCK.
Curiosidades
- El piloto George A. Wyman partió el 16 de mayo de 1903 desde San Francisco llegando a Nueva York el 6 de julio, tras recorrer 3.800 millas, La motocicleta montaba un motor de 3.5 CV y, fue la que luego fabricó YALE. Fue la primera motocicleta que atravesó EE.UU.

- El 26 de mayo de 1903 los pilotos Jackson y Croker partieron con un automóvil WINTON, realizando el mismo recorrido, aunque precisaron 10 días más.

Ver DUCK donde comenta la relación entre YALE y CALIFORNIA

Nota
Esta compañía fabricó además automóviles con motores de vapor, gasolina y eléctricos.

Detalles

Modelo:
BICIMOTOR
País:
USA
Año fundación:
1901
Localización:
SAN FRANCISCO - CALIFORNIA
Fundador:
LEWIS BILL, J.W. LEAVITT y J.F. BILL
Fábrica:
CALIFORNIA MOTORCYCLE Co., 2212 Folsom Street, Mission District, San Francisco ()
CONSOLIDATED Mfg., Co., Toledo, Ohio (1901 - 1903)
Ingeniero/Diseñador:
Roy C. Marks
Otros:
MOTOR
CALIFORNIA (San Francisco).jpg
CALIFORNIA (San Francisco).jpg
CALIFORNIA (San Francisco).jpg

Copyright © TuringMachine 2020