BURNEY REINO UNIDO INGLATERRA BERKSHIRE - SURREY READING - GUILDFORD

Marca descripción

BURNEY (UK)
Fueron motocicletas fabricadas desde 1923 hasta 1927 por la "Burney & Baldwin Co., Tillingbourne Works", fundada por Cecile Burney y su socio financiero el capitán Oliver M. Baldwin, con sede primero en Reading (Berkshire), luego en Twyford (8 km al este) y finalmente trasladándose a Guildford (50 km al sur), ya en el condado de Surrey.

1923
Fabricaron una motocicleta monocilíndrica de 497 cc sv, con el {volante externo} y caja de cambios STURMEY-ARCHER pre-unit de 3 velocidades, con transmisión final mediante cadena, siendo muy adecuada para la práctica deportiva.
Según Tragatsch, estos motores monocilíndricos y los V-twin de 679 cc sv fueron diseñados por el ingeniero Edward Alexander Burney responsable del motor original BLACKBURNE, antes de la I Guerra Mundial y posteriormente los POWELL (Wrexham) de 4T.

1924
Realizaron diversas modificaciones, las equiparon con horquillas Druid, conservando el sillín con muelles, consiguiendo mayor comodidad. La fabricación fue a pequeña escala siendo la calidad de acabado muy alta, lo que significaba que la máquina era costosa comparada con una BSA similar; la producción de este modelo cesó en 1925.

1926
Anunciaron una nueva máquina con aspecto deportivo y elegante, equipada con motor JAP V-twin de 680 cc sv, horquillas Brampton, carburador Binks y frenos traseros de ROYAL ENFIELD (Redditch).

1927
Aunque esta máquina figuraba en catálogo y a pesar de su diseño de moda, las ventas no fueron lo suficientemente exitosas como para permitir que continuara esta pequeña compañía, obligándola a cerrar aquel mismo año.

Curiosidades
Edward Alexander Burney, fue uno de sus ingenieros que previamente se había asociado con Cecil Blackburne fundador de la BLACKBURNE.
El capitan Oliver M. Baldwin, además de ser socio financiero de la empresa llego a ser un conocido piloto de competición.

Sin relación con la marca de automóviles homónima, de Sir Charles Dennistoun Burney, {1928 - 1933).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1923
Localización:
READING - GUILDFORD - BERKSHIRE - SURREY
Fundador:
CECIL BURNEY & O. M. BALDWIN
Fábrica:
BURNEY MOTOR CYCLES at TILLINGBOURNE WORKS, Reading → Twyford, Berkshire / Guildford, Surrey (1923 - 1927)
Ingeniero/Diseñador:
Cecil B. Burney, Edward Alexander Burney

Copyright © TuringMachine 2020