BROUGH SUPERIOR BROUGH SUPERIOR REINO UNIDO ENGLAND NOTTINGHAMSHIRE NOTTINGHAM

Marca descripción

BROUGH SUPERIOR (UK)
Calificada en su tiempo como la “Rolls-Royce of Motorcycles” (un eslogan publicitario aprobado oficialmente por la fábrica de automóviles Rolls-Royce). Nunca fabricó sus propios motores, sino que utilizó los: JAP, MATCHLESS, BARR & STROUD, MOTOSACOCHE y AUSTIN Seven.

La “Brough Superior Ltd.”, con sede en Haydn Road, Nottingham, condado de Nottinghamshire, fue fundada en 1919 por George Brough, tras abandonar la empresa BROUGH (Nottingham), tras desavenencias con su padre William, convertido en un defensor de los motores Flat-twin longitudinal con capacidades de 496 a 810 cc, hecho que George no admitió porque quería construir motocicletas que sobresalieran de las demás a cualquier precio.
George Brough nunca fabricó su propio motor - excepto una sola máquina con motor V4 transversal, sino que utilizó motores incorporados, y los primeros bastidores fueron construidos para él por MONTGOMERY (Bury St. Edmunds). La mayoría fueron equipadas con JAP V-twin, pero también se usaron bloques MOTOSACOCHE y MATCHLESS que fueron construidos según las especificaciones de Brough.

1920-1921
La prensa especializada de noviembre de ese año, reveló la primera Brough Superior - la “Mk1” - que - sería lo que fue la línea distintiva durante toda la producción - con elevada calidad de sus acabados, siendo la casi totalidad de la piezas como: accesorios, pernos y tornillos de fabricación artesanal.

1922-1923
Sin embargo, George Brough no estaba satisfecho con su nueva máquina y comenzó a desarrollar un modelo "súper deportivo", el SS80, que se convirtió en disponible durante 1923. Como con todos sus productos, el SS80 no fue una respuesta a las opiniones de la prensa y otros "expertos", fue desarrollado por George Brough para cumplir con sus estándares, probado y desarrollado por él.
Brough lanzó su primera motocicleta, el SS80, en 1922 y rápidamente estableció una reputación de velocidad, estilo y calidad para sus productos al montar su propia SS80 altamente afinada consiguiendo muchos éxitos en competición. De hecho, fue prácticamente inmejorable y fue la primera motocicleta con distribución sv en superar las 100 mph (161 km/h) en el circuito de Brooklands.

1924
A partir de ese año cambiaron el débil sistema de frenos de zapata D/T pasando a los de tambor, montados en el cubo de ambas ruedas.
Lanzó la legendaria “SS100”, con motor JAP V-twin de 976 cc distribución sv, 3 marchas, horquilla Castle tipo leading link que fue presentada en la exposición del Nottingham Industrial Museum, con garantía firmada de Brough de que cada unidad se había cronometrado a más de 160 km/h en el circuito de {Brooklans} al igual que la SS80 había excedido los 125-130 km/h.

1925
Apareció la SS100, ohv, con motor JAP V-twin de 986 cc ohv, caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades, bastidor resistente simple cuna desdoblado inferiormente, {horquillas Montgomery}, magneto ML y carburador Amac
También la equiparon con los motores helvéticos MOTOSACOCHE V-twin de 733 cc ioe y de 993 cc , así como con BARR & STROUD de 999 cc con {sleeve-valve}.

1927
Presentaron un modelo Flat-four transversal, en la exposición del Nottingham Industrial Museum

1928
Lanzaron la versión SS100, “Alpine Grand Sports”, con motor Jap, V-twin 988 cc ohv , presentada en el Thinktank, Birmingham Science Museum, de las que se llegaron a fabricar 281 unidades.
Aparece la suspensión trasera por émbolos.

1929
Se modifica la caja de cambios para soportar mejor el aumento de potencia a 50 CV.

1932
G. Brough, tras una conversación con Herbert Austin consiguió que le suministrara motores de sus Austin Seven de 796 cc que, tras modificarlos y equiparlos con culata de aleación y superar el problema de tener que compensar la tracción trasera colocando dos ruedas gemelas casi juntas, una a cada lado del eje de apoyo, con transmisión mediante eje; esta versión se destinó para uso con sidecar.

1933
Lanzó el último modelo de producción, el 11-50 Special, este código se asignó a una V-twin 60° Jap de 1.100 cc (1.096 cc), con distribución sv de 50 CV. Los cilindros fueron suministrados exclusivamente a Brough por JAP (J.A Prestwich). El 11-50 se diseñó principalmente como una máquina monoplaza o con sidecar que con su potente motor y gran par, podía alcanzar hasta 121 km/h las equipadas con sidecar y los 145 km/h en forma individual. La producción duró hasta el estallido de la II Guerra Mundial (1939) con una producción total de 308 unidades.

1935
Apareció el modelo “SS80” revisado, propulsado por un motor MATCHLESS V-twin de 982 cc sv, con una producción total de 460 unidades.
Solo se fabricaron alrededor de 400 SS100; unos 300 propulsados con motor JAP, el últimos 100 con Matchless.

1937
Lanzaron la versión “BS TT” V-twin transversal de 990 cc sv, 4 marchas, bastidor simple cuna especial desdoblado inferiormente, transmisión final por cadena

1938
En 1938, se construyeron 5 unidades del 1000 FA 2 Golden Dream con un motor Flat-four transversal, en este caso del tipo H engine de 996 cc ohv, de 3 o 4 marchas, horquilla Castle, transmisión final por eje. Diseñado por Ike Hatch y Freddie Dixon del equipo de Brough
La producción de motocicletas terminó en 1940 porque la fábrica tenía que construir piezas para los cazas Spitfires y bombarderos Lancaster. Después de la guerra ya no era posible mantener el estándar de alta calidad y George decidió cerrar su fábrica.
Mientras tanto, había presentado muchas innovaciones, como mosquiteras (pequeños parabrisas sobre el faro), maletas laterales, faros dobles y barras antichoque.

Modelos (orden cronológico, 1919 - 1940)
Durante su periplo utilizó los siguientes motores: AUSTIN, BARR & STROUD, JAP, MATCHLESS y MOTOSACOCHE.
Todas ellas, por defecto, montaban neumáticos Dunlop
• Mk1: motor Jap V-twin a 50° de 954.26 cc distribución ohv, caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades, horquilla Brampton, bastidor tipo diamante, llantas Enfield o Webb, velocidad máxima 129 km/h, faro delantero de acetileno la lampara trasera no fue obligatoria hasta 1930. 1920-1923. Producción estimada 100 unidades.

• Mk1: motor Jap V-twin a 50° de 984.66 cc distribución sv, 25 CV, caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades, horquilla Brampton, Druid o Montgomery, frenos D/T de zapata, velocidad de 100-105 km/h. 1921. Producción 135 unidades.

• Mk2: motor Motosacoche. Producción estimada 200 unidades.

• SS80: basada en la “Mk1”, motor Jap V-twin a 50° de 988 cc sv, 25 CV, nueva caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades, silenciadores de aluminio lamp glass. Se trataba de una “Super Sport”, capaz de alcanzar las 80 mph - de ahí que se denominara SS80 - que alcanzó por primera vez en el circuito de Brooklands. Luego fueron apareciendo diversas versiones:

  • 1922, apareció la versión con motor Matchless V-twin a 50 ° de 750 cc ohv, 3 marchas, horquilla Druid.
  • 1923, lanzaron una versión con distribución con doble árbol de levas deportivo con el que obtenía 30 CV, bomba de aceite automática, horquilla Brampton pero sin mecanismo de amortiguación, bastidor simple cuna desarrollado a partir de la máquina de competición LE VACK, nuevo sistema de iluminación Lucas; poco después apareció la versión “Standard” de simple árbol de levas con 25 CV. 1922-1939. Producción total 626 unidades.
  • 1924, apareció la versión 5/15 (5 CV fiscales / 15 CV reales), con horquilla Webb de doble resorte, lubricación por bomba manual . Producción 200 unidades. 1924-1932
  • 1926, utilizaron bastidores de la SS100, montándolos en la SS80 de ese año, con horquilla Castle
  • 1935, apareció la versión con motor Matchless V-twin a 50° de 982 cc ohv, 3 marchas, horquilla Druid con amortiguador de fricción, magneto Lucas Magdyno, neumáticos D/T 3.50 x 36” / 4.00 x 27”. Producción 460 unidades. 1935-1939.

• 680: motor Jap V-twin ohv con válvulas a la vista. 1927. Producción 547 unidades.

• SS100, capaz de alcanzar las 100 mph - de ahí que se denominara SS100 con las siguientes versiones:
  • SS100: motor Matchless. Producción 102 unidades
  • SS100 Spring Framed: versión de 1928 equipada con bastidor elástico trasero Bentley & Draper. Producción 281 unidades
  • Black Alpine Grand Sport: motor Jap V-twin de 998 cc ohv de 55 CV, con caja de cambio Norton de 4 velocidades
  • JTOR, versión especial con motor JAP V-twin de 995.25 cc ohv, doble árbol de levas, 55 CV, que además se caracterizada por equipar diversos elementos por duplicado como: bombas de aceite - una de suministro y otra de retorno - dos carburadores y dos magnetos de las cuales una era Lucas Magdyno. 1934
  • Alpine Grand Sports: motor Jap V-twin de 988 cc ohv, 75 CV, 3 marchas, tanque 18.2 L. Producción 281 unidades. 1938-1939

• 750: motor Jap sv. Producción estimada 20 unidades. 1927

• 750: motor Jap con distribución ohv; posiblemente se fabricó solo una.

• Overhead 500: fue la única monocilíndrica fabricada por Brough. Sé trataba de una 680 ohv con motor Jap de 500 cc Racing, solicitada por un cliente 1927, de la que se produjeron hasta 9 unidades.

• V- 4: motor propio V4 transversal a 60° de 994 cc sv, mono carburador, encendido por bobina. Producción 1 unidad. 1927

• Straigh Four , motor Motosacoche . Producción una sola unidad 1928

• BS4: motor Austin Seven, tetracilíndrico en línea de 795 cc sv, de 22.67 CV, 4 marchas, refrigerado por agua (con dos radiadores, interconectados, a ambos lados del tubo delantero del bastidor y que hacían la función de protectores para las piernas), horquilla Castle, ruedas gemelas traseras entre las cuales estaba la carcasa y la transmisión por eje, velocidad 130 km/h. 1932-1934. Producción 10 unidades

• 11/50: motor JAP V-twin 60° de 1.096 cc), con distribución sv de 50 CV, con los cilindros suministrados exclusivamente a Brough por JAP (J.A. Prestwich); con o sin sidecar, velocidad de 121 km/h o 145 km/h, respectivamente. Producción total de 308 unidades. 1933-1939

• 11-50 Special: motor Jap , se asignó este código a la equipada con motor Jap V-twin 60° de 1.100 cc (1.096 cc), con distribución sv de 50 CV; a partir de 1935 con suspensión trasera . Producción total de 308 unidades 1933-1939

• TT: V-twin transversal de 990 cc sv, 4 marchas, bastidor simple cuna especial desdoblado inferiormente, suspensión D/T horquilla Castle / resorte por embolo y transmisión final por cadena. Producción, desconocida. 1937

• 1000 FA 2 Golden Dream: motor Flat-four transversal de 996 cc ohv del tipo H engine, 3 o 4 marchas, horquilla Castle y transmisión final por eje. Producción 5 unidades. (1938-1939)

Sidecar
Aunque los sidecars tenían y tienen ventajas inherentes respecto a la motocicleta sola, gracias a la estabilidad que ofrece la tercera rueda, su diseño dicta un cierto estilo de conducción que puede ser difícil adaptarse para los pilotos. George Brough era consciente de esto y, a principios de los años treinta, comenzó a experimentar con un sistema, que en teoría podría ser utilizado de la misma manera que yendo sin acompañante / copiloto. El primer ejemplo se basó en el diseño empleado por Freddie Dixon y su Douglas durante el TT de 1923. La capacidad de los sidecares para realizar operaciones de balanceo estaba controlada por un conjunto de palancas operadas por el “pasajero”. Aunque esto había tenido éxito hasta cierto punto en la pista donde el copiloto conocía el diseño, no se traducía bien en la carretera. George Brough después de haber completado varias millas en una máquina equipada con este sistema y con Ted Lester de copiloto, llegó a la conclusión de que el conductor tendría que controlar el sidecar. El resultado fue el "Helix Sidecar" diseñado por Bruce Alvey. El mecanismo de balanceo ahora estaba controlado por un pedal operado por el conductor. A diferencia de su predecesor, solo podía inclinarse la máquina la izquierda, la depresión del pedal "desbloqueaba" el mecanismo y que volvieran a la posición vertical cuando el mecanismo de bloqueo volvía a engancharse.
Exhibida en el Olympia Show londinense de 1933, el nuevo sidecar generó un gran interés, pero después de las pruebas fue abandonado antes de su adquisición por Titch Allen, quien la restauró y la instaló en su Brough Superior 11/50.
Sidecares, modelos
• Cruiser
• Touring, en versión:
  • Large
  • Sports

Brough Superior y competición
El propio George se hizo famoso como piloto de competición usando una SS80 especialmente preparada, que apodó “Old Bill” de 30 CV, convirtiéndose en el primer motor sv en superar más de 100 mph (161 km/h) en la pista de Brooklands. La misma motocicleta ganó 51 de 52 carreras. La única vez que no pudo ganar fue debido a un pinchazo y solo se retiró de la competición tras sufrir un grave accidente que lo mantuvo hospitalizado durante ocho meses en el hospital recibiendo injertos de piel, ya que nunca usaba ropa protectora.
Muchos éxitos en las principales competiciones, como las pruebas de Londres a Edimburgo, Exeter y Land´s End, así como las carreras y los sprints le dieron a George Brough y a su compañía una gran publicidad.
Además de los récords de velocidad, también ganó más de 250 Challenge Coup y medallas de oro en carreras entre 1919/1939.

Curiosidades
El propietario más celebre que tuvo la firma fue el famoso Thomas Edward Lawrence más conocido por “Lawrence de Arabia”, amante de la velocidad. Poseía ocho Broughs , todas bautizadas “George”. Por desgracia murió tras accidente de tráfico con su “George VII”, una SS100, el 13 de mayo de 1935, mientras viajaba por la campiña inglesa.

Producción por años
• 1919 - 1
• 1920 - 1
• 1921 - 3 unidades
• 1922 - 103 u.
• 1923 - 119 u.
• 1924 - 195 u.
• 1925 - 168 u.
• 1926 - 95 u.
• 1927 - 226 u.
• 1928 - 155 u
• 1929 - 139 u.
• 1930 - 131 u.
• 1931 - 117 u.
• 1932 - 58 u.
• 1933 - 121 u.
• 1934 - 104 u.
• 1935 - 94 u.
• 1936 - 197 u.
• 1937 - 173 u.
• 1938 - 159 u.
• 1939 - 118 u.
• 1940 - 10 u. Total 2.487 unidades
No obstante la producción total estimada fue de 3.048 motocicletas, dada la ausencia de registros durante los primeros años de producción.


En el “National Motorcycle Museum”, se exhiben los siguientes modelos:
• 750 Mk 2. 1920
• SS100 Sprint Special. 1925
• SS 100. 1932
• 800. 1932
• SS100 8-75. 1934
• 1000. 1939

Notas
George experimentó con motores V-twin, Flat-twin, V4 y Flat-four
La suspensión por émbolos trasero, fue la estándar en todos los modelos, excepto en el "SS80 Special"
Nunca ensambló motocicletas con capacidad inferior de 500 cc.
Únicamente fabricaron un solo modelo V-twin transversal.
Desde 1935 y 1939 también fabricaron automóviles - pero a cargo de la "Brough Superior Cars" en Vernon Road, Nottingham; alrededor de 50 de 6 y 8 cilindros, y solo 2 "Meadows", de 6 cilindros y del V12.
George Brough era conocido por su dedicación a sus vehículos y clientes. Él, y más tarde Albert Wallis, continuaron prestando servicios a Brough Superiors después de que cesara la producción, fabricando piezas hasta 1969. A todos los efectos, la producción de motocicletas nunca se reanudó después de la Segunda Guerra Mundial, sí exceptuamos ...

Resurgimiento de la Brough Superior SS100. Regreso de la leyenda
Continuará



Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1919
Localización:
NOTTINGHAM - NOTTINGHAMSHIRE
Fundador:
GEORGE BROUGH
Fábrica:
GEORGE BROUGH, Haydn Road, Nottingham, Nottinghamshire (1919 - 1932)
GEORGE BROUGH, Vernon Road, Old Basford, Nottingham, Nottinghamshire (1933 - 1940)
Ingeniero/Diseñador:
Ike Hatch, Freddie Dixon
Otros:
TURISMO, COMPETICIÓN, SIDECAR, AUTOMÓVIL
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