BROUGH (Nottingham) BROUGH (Nottingham) REINO UNIDO INGLATERRA NOTTINGHAMSHIRE NOTTINGHAM

Marca descripción

BROUGH (UK)
La firma "W.F. Brough & Co." con sede en Vernon Road, barrio de Basford, Nottingham, fundada por Wiliiam E. Brough junto con su hijo George, pero se separó de ella en 1919 y fundó su propia fábrica, también en Nottingham, fabricando sus motocicletas BROUGH SUPERIOR.

William Brough inició su singladura en 1898 con la fabricación de un pequeño automóvil, para pasar a la producción de motocicletas a partir de 1902.

Al principio se dedicó a la fabricación de motores monocilíndricos y V-twin, más adelante a los Flat-twin longitudinal de 4T que no abandonó durante el resto de la producción.

Las primeras motocicletas Brough equiparon motor monocilíndrico, montado suspendido del tubo superior del bastidor, horquilla de ballesta reforzada y transmisión por correa.

1906
Se logró una mejora del primer modelo y más aún a partir de 1908 con un motor de 3.5 CV - conocido popularmente como "Pup"- montado verticalmente y equipar horquilla con muelles; poco después apareció un modelo, también monocilíndrico de 2.5 CV, y un V-twin de 5.0 CV.

1910
Fabricaron un motor experimental de 2T, que nunca llegó a la producción en serie, con admisión por disco rotativo sobre el cilindro y válvula de camisa corredera que protegía la bujía excepto en el momento de producir la chispa; estas válvulas eran accionadas mediante engranaje cónico, eje y engranaje cilíndrico de dentadura recta. El motor estaba suspendido en un bastidor auxiliar con la magneto delante; al igual que el resto de modelos la horquilla era con muelles y la transmisión final por correa.

1911
Apareció el primer Flat-twin longitudinal, bien equilibrado y con escasas vibraciones.

1912
Lanzaron las siguientes novedades: una V-twin de 6.0 CV; mejoras en el monocilíndrico con distribución sv de 3.5 CV, añadiéndose una caja de cambios de 2 velocidades; también lanzó este modelo con bastidor abierto para las damas.

1913
Fabricó un V-twin de 8.0 CV - el "Monocar" - y en 1914 lanzó una Flat-twin - modelo "H" - de distribución ohv con empujadores y balancines al aire, magneto UH, caja de cambios pre-unit de 2 velocidades situada en la parte inferior del bastidor; también apareció una versión para las damas con un Flat-twin longitudinal de 3.5 CV de 2 marchas.

1914-1918
Durante este período bélico - I Guerra Mundial - la gama se redujo a un sólo modelo "Touring" con motor Flat-twin longitudinal de 497 cc, 3 marchas, al que poco después se potenció.

1919
Un año después de finalizar la contienda, George abandonó el negocio paterno, la empresa familiar, fundando la BROUGH SUPERIOR.

1920
William Brough presentó en el Olympia Show dos versiones de turismo de 3.5 CV ohv y otra de 5.0 CV (500 cc) con distribución sv, también con motor Flat-twin longitudinal, lanzadas ambas al mercado a principios de 1921.

1923
De nuevo en el Olympia Show, expusieron otras dos versiones {Flat twin longitudinal}: una 500 cc y una 810 cc ohv, apto para equipar sidecar y, que se fabricó hasta el cierre de la firma, en 1926.

Resumen modelos
Motocicletas (orden cronológico)
Todos los modelos eran Flat-twin longitudinal, si no se indica lo contrario:
• Mod. 3.5 CV, conocido popularmente como "Pup", con motor monocilíndrico vertical en el interior del cuadro con distribución sv, equipado con horquilla delantera con 3 muelles 2 laterales. 1908

• Mod. 2.5 CV: monocilíndrico. 1909

• Mod. "Monocar: V-twin 60°, distribución sv de 6.0 / 8.0 CV. 1913

• Mod. HS: de 496.45 cc ohv, equipado con caja de cambios propia de 2 velocidades, volante motor externo, lubricación mediante bomba Best & Lloyd, transmisión P/S cadena / correa de goma John Bull a la rueda trasera, suspensión D/T horquilla Druid / rígida, frenos D/T de llanta / de zapata, tanque 8.0 L de combustible y 1.7 L de aceite; no se suministraba kick starter. 1914

• Mod. HB Sport: similar al anterior, pero estaba equipado con caja de cambios STURMEY-ARCHER de 3 velocidades en el buje de la rueda trasera, {kick-starter} y con mayor distancia al suelo (1502 mm), superior a la anterior. 1914

• HTT Competition: prácticamente idéntico al "HS", pero equipado con un motor especialmente seleccionado, con pistones de acero livianos, alta compresión y lubricación adicional para el cilindro delantero; alcanzando una velocidad de 105 km/h. 1915

• Mod. G: de 692.72 cc distribución sv, 7.0 CV, 3 marchas. 1920

• Touring de 3.5 CV ohv, con varillas de empuje. 1920

• Touring de 5.0 CV: de 496.45 cc sv, pistones de aluminio o acero opcionales, 3 marchas. Capaz de alcanzar los 129 km/h (con un sobreprecio se podía alcanzar los 145 km/h). 1923

• Sport 500: también de 496.45 cc pero con distribución ohv, 3 marchas, carburador Amac, llantas D/T 3.00 x 26", transmisión P/S cadenas la primaria estaba al descubierto. 1923

• Touring 700: de 692.72 cc distribución sv, 5.0 CV, 3 marchas, magneto Thomson-Bennett, lubricación por bomba manual, frenos D/T de llanta / de zapata, horquilla de paralelogramos Brough con tres resortes (dos laterales y uno central), transmisión P/S cadenas la primaria estaba protegida por una cubierta de aluminio, tanque de 9.0 L. 1923

Moto-side
• Mod. W: era el "Touring 700"; el sidecar procedía de "Derwent Sidecar Co.", de Borrowesh, Derby. 1919

Curiosidades
Esta marca, con mucho fue menos conocida y famosa que la fundada por su hijo. William Brough murió en 1932.

Una Brough monocilíndrica de 3.5 CV - equipada con un primitivo cambio de marchas Jonsca de 2 velocidades - compitió en la subida de la colina de Streatham, distrito de la población de Lambeth, en 1911

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1898-1902
Localización:
NOTTINGHAM - NOTTINGHAMSHIRE
Fundador:
WILLIAM E. BROUGH and GEORGE BROUGH
Fábrica:
W.E. BROUGH & Co., Vernon Road, Basford, Nottingham, Nottinghamshire (1902 - 1926)
Ingeniero/Diseñador:
Harold Karslake
Otros:
AUTOMÓVIL
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