AERO CAPRONI AERO CAPRONI ITALIA TRENTO ARCO

Marca descripción

AERO CAPRONI (I)
La "Aero Caproni S.p.A.", fundada en 1908 por el conde Giovanni Battista Caproni fue una empresa que durante los años de entre guerras, fue uno de los complejos industriales más grandes de Italia, con amplia capacidad productiva y tecnológica, dedicándose a la fabricación de aeroplanos, motores marinos y en el campo automovilístico colaborando con Isotta Fraschini.

En 1947 Aero Caproni se volcó hacia la producción de motocicletas, comenzando con un modelo con motor de 49 cc de 2T montado en un bastidor elástico DUCATI, siendo el responsable del mismo G. Perini, que llegó a participar en la Milano-Taranto de 1950. A partir de entonces apareció la exitosa serie "Capriolo 75".

En 1951 produjo las Capriolo de 75 cc de 4T que fueron ampliándose a motorizaciones de 100 y 125 cc.
Las máquinas más interesantes incluían una bóxer de 149 cc en 1953, aunque elegante y cómoda era cara y delicada; produjeron un centenar de unidades entre la primera serie de 1953 y la segunda, en 1956.

De 1953 a 1959 también produjeron máquinas con motor NSU a través de la CAPRONI-VIZZOLA y, durante un tiempo, se incluyó en la gama un motor monocilíndrico con distribución ohv y, también construyó vehículos de tres ruedas.

Tras la muerte del ingeniero Giovanni Caproni, la empresa pasó a partir de 1958 a ser dirigida por Hugo Bocchio, denominándose a partir de entonces AEROMERE, prosiguiendo la producción hasta 1964.

Resumen modelos, todos euipados con distribución ohv:
- Capriolo Cento 50: motor bilicíndrico bóxer de 149 cc de disposición transversal, dos carburadores Weber, 4 velocidades y con bastidor estructuralmente idéntico al modelo "Capriolo 75", pero con horquilla delantera tipo Earles; básicamente similar a la BMW, por lo que representó una novedad en el panorama Italiano.
- Capriolo Normale: de 74 cc.
- Capriolo Sport: de 74 cc.
- Capriolo 125: monocilíndrico de 125 cc, de 7.5 CV/6.000 rpm, frenos D/T tambor central de Ø 160 mm, ruedas 2.50 x 19" y 95 kg. 1957 y principios de 1958... Siendo reemplazada por la siguiente
- Capriolo 125 Luxe
- Capriolo Maxi

Nota
A finales de la década de 1950 la empresa matriz, Aero Caproni, construyó aviones algunos de los cuales fueron muy avanzados.

Curiosidades
El bastidor de la Capriolo 75, como ya se ha citado era de acero estampado, mostrando una influencia evidente de la escuela alemana - DKW y BMW - así en el grifo de combustible estaba escrito en alemán "zu offen" (para abrir).
En la primera versión el basculante gira justo detrás del motor, conectado al chasis por una "oreja" montando un par de muelles coaxiales como elementos de amortiguación, mientras que en la segunda edición monta dos amortiguadores hidráulicos en la posición clásica.
En ambas series el bastidor es un doble cuna y en la parte superior el tanque de combustible se monta empotrado en el bastidor, entre las dos barras. La horquilla telescópica, con muelle espiral de resistencia variable pero que no contiene aceite hidráulico. Las ruedas de 2.20 x 24", con cubos de aleación de aluminio con los frenos y pernos extraíbles, pudiéndose retirarse la rueda trasera sin quitar la cadena.

Desde 1999 existe un Registro Histórico Capriolo cuyo centro se encuentra en Trento (Via Mazzini,14), de la que es presidente y fundador el Conde Massimo Caproni, (nieto del fundador de Aero Caproni), que siempre ha apoyado y patrocinado los "Meeting Bikes" de Vizzola Ticino, Varese, en la Lombardia.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1908
Localización:
ARCO - TRENTO
Fundador:
CONDE GIOVANNI BATTISTA CAPRONI, GRUPO AERO-CAPRONI
Fábrica:
AERO CAPRONI S.p.A., Arco, Trento (1947 - 1957)
Ingeniero/Diseñador:
Giovanni Caproni, G. Perini
Otros:
MOTOCICLETA
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