BLACKBURNE BLACKBURNE REINO UNIDO INGLATERRA SURREY TONGHAM-FARNHAM

Marca descripción

BLACKBURNE (UK)
Los ingenieros Cecil Blackburne y Edward Alexander Burne se asociaron en 1908, fundando la "Burney & Blackburne Ltd.", con sede en la población de Berkhamsted, Herfordshire, para la fabricación de motocicletas. Adquirieron los derechos DE HAVILLAND pero no fue hasta principios de 1913 cuando lanzaron la primera máquina BLACKBURN - sin la "E" - equipada con motor DE HAVILLAND (Hatfield) modificado, monocilíndrico de 499 cc sv, de 3.5 CV, con cigüeñal de una sola pieza, junto con el volante motor externo de gran tamaño, horquilla de paralelogramos y transmisión final a correa, consiguiendo ser uno de los motores más suaves de la época. En un principio fue fabricada por encatgo y, posteriormente se puso a la venta para el público.

A finales de 1913, la firma se trasladó de Berkhamsted a la pequeña villa de Tongham, cercana a Farham, condado de Surrey, pasando a llamarse BLACKBURNE. A partir de entonces el monocilíndrico presentaba diversas mejoras en la transmisión, así como la utilización de horquillas Druid.
Durante 1914-1915, se adoptó caja de cambios pre-unit STURMEY-ARCHER de 3 velocidades; además lanzaron un modelo "off road", monomarcha y durante 1916 se añadió un modelo de 3.5 CV y 3 velocidades.
En 1919, aparecieron tres nuevos modelos; un monocilíndrico de 4.0 CV (trasmisión por cadena), otro de 2.75 CV ohv, de 2 marchas y, finalmente un V-twin de 8.0 CV.
Durante 1920 la gama incluía solo las máquinas de 4.0 y 8.0 CV.

En 1921 BLACKBURNE fue absorbida por la OEC (Osborn Engineering Co.) de Weybridge, Surrey que se hizo cargo de la producción, continuando la fabricación de los modelos, citados antes.

A partir de entonces se dedicó preferentemente a la fabricación de motores, hasta que en 1923 se fundieron los dos nombres dando lugar a la OEC-BLACKBURNE hasta que dejaron de fabricarse en 1937, con este nombre; la OEC prosiguió hasta 1954.

Pero como se ha apuntado antes, fue más conocida por ser uno de los grandes constructores de motores adaptables a muchas motocicletas, más que por la fabricación de las mismas.

Resumen de los motores
Monocilíndricos con distribución sv volante motor externo, salvo las excepciones que se citan:
- Mod. 200: de 195.87 cc, árbol de levas transversal comandado por un tornillo sinfín y magneto trasera, 18.5 kg
- Mod. 300: de 295.25 cc; resto igual que el anterio, 19.5 kg
- Mod. 350: de 347.57 cc, 31 kg
- Mod. 450: de 448 cc, de 4.2 CV, con un gran volante motor externo.

Bicilíndricos V-twin con distribución sv
- Mod. 600: de 589.45 cc ioe, de 5.0 CV y 33 kg
- Mod. 700: de 698 cc a 60º, 6.0 CV

Monocilíndricos con distribución ohv, volante motor interno, salvo las excepciones que se citan: .
- Mod. 175: de 173 cc ohv.
- Mod. 200: de 195.87 cc, doble puerto, 23 kg
- Mod. 270: de 261.17 cc de 2.71 CV
- Mod. 350: de 346 cc, 2.71 CV, doble puerto
- Mod. 500: de 497.01 cc, de 4.20 CV, doble puerto y 25 kg
- Mod. 600: de 601.19 cc, doble puerto, 29 kg

Pluricilíndricos con distribución ohv
- Mod. 700 Tomtit: V-twin de 670 cc, refrigerado por aire; utilizado en aeronáutica
- Mod. 1000: V-twin 998.71 cc, 8.0 CV
- Mod. 1100: V-twin 1098.58 cc, 10 CV, también en versión refrigerada por agua.
- Mod. 1500, Trush: motor radial tricilíndrico, refrigerado por aire; utilizado en aeronáutica.

Motocicletas:
- Mod. Standard 500: de 497 cc ohv
- Mod. Sport 500: de 497 cc ohv, doble puerto
- Mod. 600: de 598 cc, doble puerto
- Mod. 700: V-twin de 678 cc
- Mod. "KMA".
- Mod. "KMB" Racer: V-twin a 60º de 1.098 cc, 10 CV/4 000 rpm, compresión 5.5:1.
- Mod. "KMC" Sport.
Los 2 últimos - "KMB" (Racer) y "KMC" (Sport) - se utilizaron con buenos resultados. Muchos de los registros obtenidos con ellos - entre 1923 y 1930 - fueron conseguidos por los pilotos: Beart, Jackson y Norris.

Como se apuntaba antes, esta firma principalmente se dedicó a la fabricación de motores que equiparon a las siguientes marcas; ver Blackburne.
- A -
AEL, AJAX (Coventry), AJW, ALFA (Udine), ALGE, ALLRIGHT, ALPHA (Barcelona), ANDREES, APE, APEX (Köln), ARMIS, ASTRA (München), ATALA (Milano), ATLANTIC (Aix-en-Provence), ATLANTIS, ATLAS (Leipzig), AURORA (Douglas), AUTOGEAR, AUTOMOTO, AWD y AZZARA.
- B -
BAGGI-SAMYN, BANSHEE, BARBÉ, BARON (Birmingham), BAUDO, BAUGHAN, BEAUMONT, BECCARIA, BERESA,
BOGE, BOVY, BOWN (Birmingham), BRITISH STANDARD, BROUILLER, BSU (I), BÜCKER y BURGERS-ENR.
- C -
CAMPION, CARFIELD, CC, CEDOS, CHATER LEA, CIMA, COMFORT, CONNAUGHT, COTTON, COULSON,
COVENTRY, MASCOT, COVENTRY-EAGLE y CRT.
- D - E -
DALTON, DEFY-ALL, DFR, DIAMOND (Wolverhampton) y DOT.
- E -
EBER, EDMUND, ESCH-REKORD y EXCELSIOR (Coventry).
- F -
FAR (Wiener Neustadt), FAVOR, FB (Breslau) - METEOR (Breslau), FEW, FOLLIS, FRANCIS-BARNETT, FRECO, FRISCHAUF y FUBO.
- G -
GALLONI, GANNA, GARANZINI, GLENDALE, GÖRICKE, GOLO, GOUGH y GRIGG.
- H -
HANSAN, HAWKER, HB (Wolverhampton), HENKEL, HENLEY, HERBI, HOBART (Coventry), HOSKISON y HYDE (GB).
- I - J - K -
ICEMI, IMPERIA (Köln), MONNIER, JES, JUNIOR (Livorno), KMB, KRIEGER-GNADIG y KSB
- L -
LADY (Antwerpen), LINCOLN, LOERKE, LOUISON (Saint-Étienne) y LUWE.
- M -
MAFFEIS, MAGNAT-DEBON, MAMMUT (Bielefeld), MAMMUT (Nürnberg), MARLOE, MARS (Coventry), MARTINSHAW, MASKINHUSET, MASSEY, MASSEY-ARRAN, McEVOY, MÉRAY, METRO-TYLER, MEZO, MF (Nürnberg), MFG, MIRO MAFFEIS, MOLARONI, MONACO-BAUDO, MONARK (Varberg), MONNIER, MOTOBÉCANE y MT (Traiskirchen).
- N -
NECO, NER-A-CAR, NEW COULSON, NEW GERRARD, NEW MAP, NEW SCALE, NICKSON, NORBRECK, NORWED, NOVA y NSH.
- O -
OEC, OK (Birmingham), OK-SUPREME, OLIVOS, OLYMPIC (Wolverhampton), OMEGA (Coventry), ORBIT y ORIGINAL KRIEGER.
- P -
P & A (Liège), PAX (Birmingham), PÉA, PEARSON & SOPWITH, PETERS (Ramsey), PIERTON, PLANET (Ashtead), POWELL (Wrexham), PROPUL (Köln) y PSW.
- R -
RANZANI, RAVAT, READY (Brussels), READY (Weston-super-Mare), REITER, RENNSTEIG, REX (Coventry), REX-ACME, ROCKSON, ROYAL (Milano), ROYAL FABRIC, RUSH (Brussels), RUSSELL (Wolverhampton) y RW SCOUT.
- S -
SALTLEY, SAXEL, SHEFFIELD-HENDERSON, SIEG, SILVER PRINCE, SIMPLEX (Amsterdam), SIRRAH, SMW, SOUTHEY, SPARTAN, SPIEGLER, STELLA (Milano), STYL´SON, SUN y SUPREMOCO.
- T - U -
TAURA, TAVERNIER, TERROT, TITAN (Graz), TRIUMPHUS REVISAR y UT.
- V -
VAGA, VEROS, VERUS, VICTOR (Adelaide), VICTORIA (Glasgow), VINCENT-HRD, VOLLBLUT y VON MEYERBERG.
- W -
WALLIS, WARLAND, WATTS, WAVERLEY (Birmingham), WEATHERELL, WEATHERWELL, WEIL, WHEATCROFT, WIKRO, WILKIN, WMR, WOLF y WÜRTTEMBERGIA.
- X - Z -
XL, ZENITH, ZIEJANÜ y ZITTAVIA.

Nota
Se desconoce si el ingeniero Edward A. Burney tuvo relación con Cecil Burney fundador de la BURNEY.

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1908
Localización:
TONGHAM-FARNHAM - SURREY
Fundador:
CECIL BLACKBURNE y EDWARD ALEXANDER BURNEY
Fábrica:
BURNEY & BLACKBURNE Ltd., Berkhamsted, Herfordshire (1908 - 1912)
BURNEY & BLACKBURNE Ltd., ATLAS WORKS, Tongham Bookham, Surrey (1913 - 1937)
Ingeniero/Diseñador:
Cecil Blackburne, Edward A. Burney, Harry Hatch, Paddy Johnston
Otros:
MOTOCICLETA
BLACKBURNE 01.jpg
BLACKBURNE 02.jpg
BLACKBURNE 03.jpg
BLACKBURNE 01.jpg
BLACKBURNE 02.jpg
BLACKBURNE 03.jpg
BLACKBURNE 04.jpg
BLACKBURNE 05.jpg
BLACKBURNE 06.jpg
BLACKBURNE 07.jpg
BLACKBURNE 08.jpg
BLACKBURNE 01.jpg
BLACKBURNE 02.jpg
BLACKBURNE 03.jpg
BLACKBURNE 04.jpg
BLACKBURNE 01.jpg
BLACKBURNE 02.jpg
BLACKBURNE 03.jpg
BLACKBURNE 04.jpg
BLACKBURNE 05 .jpg
BLACKBURNE 06.jpg
BLACKBURNE 07.jpg

Copyright © TuringMachine 2020