BLACKBURNE BLACKBURNE UNITED KINGDOM ENGLAND SURREY TONGHAM-FARNHAM

Marca descripción

BLACKBURNE (UK)
Los hermanos Burney (Cecil Stanley y Edward Alexander "Alick"), ambos ingenieros se asociaron en 1908, fundando la "Burney & Blackburne Ltd.", con sede en la población de Berkhamsted, condado de Herfordshire, para la fabricación de motocicletas.

1913
Adquirieron los derechos DE HAVILLAND pero no fue hasta principios de 1913 cuando lanzaron la primera máquina BLACKBURN - sin la "E" - equipada con motor DE HAVILLAND (Hatfield) modificado, monocilíndrico de 499 cc sv, de 3.5 CV, con cigüeñal de una sola pieza, junto con el volante motor externo de gran tamaño, horquilla de paralelogramos y transmisión final por correa, consiguiendo ser uno de los motores más suaves de la época. En un principio fue fabricada por encargo y, posteriormente se puso a la venta para el público.

A finales de año, la firma se trasladó de Berkhamsted a la pequeña villa de Tongham, cercana a Farham, condado de Surrey, pasando a llamarse BLACKBURNE. A partir de entonces el monocilíndrico presentaba diversas mejoras en la transmisión, así como la utilización de horquillas Druid.

1914-1916
Se adoptó caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades; además lanzaron un modelo "off road", mono marcha y durante 1916 se añadió un modelo de 3.5 CV de 3 velocidades.

1919-1920
Aparecieron tres nuevos modelos; un monocilíndrico de 4.0 CV (transmisión por cadena), otro de 2.75 CV ohv, de 2 marchas y, finalmente un V-twin de 8.0 CV; durante 1920 la gama incluía solo las máquinas de 4.0 y 8.0 CV.

1921
Blackburne fue absorbida por la OEC (Osborn Engineering Co.) de Weybridge, Surrey que se hizo cargo de la producción, continuando la fabricación de los modelos citados antes.

A partir de entonces se dedicó preferentemente a la fabricación de motores, hasta que en 1923 se fundieron los dos nombres dando lugar a la OEC - Blackburne hasta que dejaron de fabricarse en 1937, con este nombre; la OEC prosiguió hasta 1954.

Pero como se ha apuntado antes, fue más conocida por ser uno de los grandes constructores de motores adaptables a muchas motocicletas, más que por la fabricación de las mismas.

Modelos de motores

Monocilíndricos con distribución sv
volante motor externo:
• Mod. 200: de 195.87 cc, árbol de levas transversal comandado por un tornillo sinfín, magneto trasera y 18.5 kg
• Mod. 300: de 295.25 cc; resto igual que el anterior y 19.5 kg
• Mod. 350: de 348.40 cc de 2.75 CV y 31 kg
• Mod. 450: de 448 cc de 4.2 CV.
• Mod. 550: de 549.29 cc de 4.25 CV

Monocilíndricos con distribución ohv
Común volante motor interno y doble puerto, salvo las excepciones que se citan: .
• Mod. 175: de 173 cc ohv simple puerto.
• Mod. 200: de 195.87 cc y 23 kg
• Mod. 250: de 248.81 cc, ohv, 2.25 CV, volante motor externo, simple puerto, 3 marchas
• Mod. 270: de 261.17 cc de 2.71 CV, simple puerto.
• Mod. 350: de 346 cc, 2.71 CV
• Mod. 500: de 497.01 cc, de 4.20 CV y 25 kg: en versiones mono puerto y doble puerto.
• Mod. 600: de 598 cc y 29 kg

Bicilíndricos V-twin a 60º con distribución sv
• Mod. 600: de 589.45 cc ioe de 5.0 CV y 33 kg
• Mod. 700: de 698 cc de 6.0 CV
• Mod. 700 Tomtit: de 670 cc, refrigerado por aire; utilizado en aeronáutica
• Mod. 1000: de 998.71 cc de 8.0 CV
• Mod. 1100: de 1098.58 cc de 10 CV: también en versión refrigerada por agua.

Pluricilíndrico con distribución ohv
• Mod. 1500 Trush: motor radial tricilíndrico, refrigerado por aire; utilizado en aeronáutica.
Motocicletas

• Mod. Standard 500: de 497 cc ohv
• Mod. Sport 500: de 497 cc ohv, doble puerto
• Mod. 600: V-twin de 598 cc ohv, doble puerto
• Mod. 700: V-twin de 678 cc
• Mod. "KMA".
• Mod. "KMB" Racer: V-twin a 60º de 1.098 cc, 10 CV / 4 000 rpm, compresión 5.5:1.
• Mod. "KMC" Sport.
Los 2 últimos - "KMB" (Racer) y "KMC" (Sport) - se utilizaron con buenos resultados. Muchos de los registros obtenidos con ellos - entre 1923 y 1930 - fueron conseguidos por los pilotos: Beart, Jackson y Norris.

Como se apuntaba antes, esta firma principalmente se dedicó a la fabricación de motores que equiparon a las siguientes marcas: Blackburne
- A -
AEL, AJAX (Coventry), AJW, ALFA (Udine), ALGE, ALLRIGHT, ALPHA (Barcelona), ANDREES, APE, APEX (Köln), ARMIS, ASTRA (München), ATALA (Milano), ATLANTIC (Aix-en-Provence), ATLANTIS, ATLAS (Leipzig), AURORA (Douglas), AUTOGEAR, AUTOMOTO, AWD - WURRING y AZZARA.
- B -
BAGGI-SAMYN, BANSHEE, BARBÉ (Herstal), BARON (Birmingham), BASTIDE, BAUDO (Torino), BAUGHAN, BAYLISS-THOMAS, EXCELSIOR, BEAUMONT, BECCARIA, BERESA, BOGE (Bielefeld), BOVY, BOWN (Birmingham), BRITISH STANDARD, BROUILLER, BSU (I), BÜCKER y BURGERS-ENR.
- C -
CAMPION, CARFIELD, CC, CEDOS, CHARLES GÉRALD, CHATER LEA, CIMA, COMFORT, CONNAUGHT, COTTON, COULSON, COVENTRY MASCOT, COVENTRY-EAGLE y CRT.
- D - E -
DALTON, DEFY-ALL, DFR, DIAMOND (Wolverhampton), DORMAN y DOT.
- E -
EBER, EDMUND, ESCH-REKORD y EXCELSIOR (Birmingham).
- F -
FAR (Wiener Neustadt), FAVOR, FB (Breslau) - METEOR, FEW, FRANCIS-BARNETT, FRECO, FRISCHAUF y FUBO.
- G -
GALLONI, GANNA, GARANZINI, GLENDALE, GÖRICKE, GOLO, GOUGH y GRIGG.
- H -
HANSAN, HAWKER, HB (Wolverhampton), HENKEL, HENLEY, HERBI, HOBART (Coventry), HOSKISON y HYDE (GB).
- I - J - K -
ICEMI, IMPERIA (Köln), MONNIER, JES, JUNIOR (Livorno), KMB, KRIEGER-GNADIG y KSB
- L -
LADY (Antwerpen), LINCOLN, LOERKE, LOUISON (Saint-Étienne) y LUWE.
- M -
MAFFEIS, MAGNAT-DEBON, MAMMUT (Bielefeld), MAMMUT (Nürnberg), MARLOE, MARS (Coventry), MARTINSHAW, MASKINHUSET, MASSEY, MASSEY-ARRAN, McEVOY, MÉRAY, METRO-TYLER, MEZO, MF (Nürnberg), MFG, MIRO MAFFEIS, MOLARONI, MONACO-BAUDO, MONARK (Varberg), MONNIER, MOTOBÉCANE y MT (Traiskirchen).
- N -
NECO, NER-A-CAR, NEW COULSON, NEW GERRARD, NEW MAP, NEW SCALE, NICKSON, NORBRECK, NORWED, NOVA y NSH.
- O -
OEC, OK (Birmingham), OK-SUPREME, OLIVOS, OLYMPIC (Wolverhampton), OMEGA (Coventry), ORBIT y ORIGINAL KRIEGER.
- P -
P & A (Liège), PAX (Birmingham), PÉA, PEARSON & SOPWITH, PETERS (Ramsey), PIERTON, PLANET (Ashtead), POWELL (Wrexham), PROPUL (Köln) y PSW.
- R -
RANZANI, RAVAT, READY (Brussels), READY (Weston-super-Mare), REITER, RENNSTEIG, REX (Coventry), REX-ACME, ROCKSON, ROYAL (Milano), ROYAL FABRIC, RUSH (Brussels), RUSSELL (Wolverhampton) y RW SCOUT.
- S -
SALTLEY, SAXEL, SHEFFIELD-HENDERSON, SIEG, SILVER PRINCE, SIMPLEX (Amsterdam), SIRRAH, SMW, SOUTHEY, SPARTAN, SPIEGLER, STELLA (Milano), STYL´SON, SUN y SUPREMOCO.
- T - U -
TAURA, TAVERNIER, TERROT, TITAN (Graz), TRIUMPHUS REVISAR y UT.
- V -
VAGA, VEROS, VERUS, VICTOR (Adelaide), VICTORIA (Glasgow), VINCENT-HRD, VOLLBLUT y VON MEYERBERG.
- W -
WALLIS, WARLAND, WATTS, WAVERLEY (Birmingham), WEATHERELL, WEATHERWELL, WEIL, WHEATCROFT, WIKRO, WILKIN, WMR, WOLF y WÜRTTEMBERGIA.
- X - Z -
XL, ZENITH, ZIEJANÜ y ZITTAVIA.

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
UNITED KINGDOM
Año fundación:
1908
Localización:
TONGHAM-FARNHAM - SURREY
Fundador:
CECIL BLACKBURNE y EDWARD ALEXANDER BURNEY
Fábrica:
BURNEY & BLACKBURNE Ltd., Berkhamsted, Hertfordshire (1908 - 1912)
BURNEY & BLACKBURNE Ltd., ATLAS WORKS, Tongham Bookham, Surrey (1913 - 1937)
Ingeniero/Diseñador:
Cecil S. Blackburne, Edward A. Burney, Harry Hatch, Paddy Johnston
Otros:
MOTOCICLETA
BLACKBURNE 01.jpg
BLACKBURNE 02.jpg
BLACKBURNE 03.jpg
BLACKBURNE 01.jpg
BLACKBURNE 02.jpg
BLACKBURNE 03.jpg
BLACKBURNE 04.jpg
BLACKBURNE 05.jpg
BLACKBURNE 06.jpg
BLACKBURNE 07.jpg
BLACKBURNE 08.jpg
BLACKBURNE 01.jpg
BLACKBURNE 02.jpg
BLACKBURNE 03.jpg
BLACKBURNE 04.jpg
BLACKBURNE 01.jpg
BLACKBURNE 02.jpg
BLACKBURNE 03.jpg
BLACKBURNE 04.jpg
BLACKBURNE 05 .jpg
BLACKBURNE 06.jpg
BLACKBURNE 07.jpg