CURTISS (Hammondsport) CURTISS (Hammondsport) - MARVEL (Hammondsport) USA NEW YORK HAMMONDSPORT

Marca descripción

CURTISS (USA)
Glenn Hammond Curtiss nació en 1878 mostrando gran habilidad para las matemáticas. De muchacho trabajó en la Wester Union como mensajero, en bicicleta. Famoso pionero de la aviación llegando a ser un celebre piloto y constructor de motores de avión de uno, dos, tres y hasta ocho cilindros, este ultimo para un avión experimental.
Su primer vehículo que fue conocido por por el nombre de "Hercules" era un monocilíndrico en 1902, con transmisión directa, horquilla con tirantes y válvula de admisión automática. Estas primitivas motocicletas fueron las únicas rivales que encontró la firma INDIAN (Springfield). Dejó de fabricarla al año siguiente; se desconoce el número de unidades producidas, probablemente fue única.
A partir de 1904, ya como nombre de marca CURTISS, lanzó una V-twin a 60º de 662 cc; este motor fue copiado más tarde por la firma GEER.
En 1907 fabricaron un motor V8, de 4.300 cc, ioe, procedente de su fábrica aeronáutica y, debido a los 40 CV de potencia se tuvo que instalar transmisión final por eje ya que las correas/cadenas, no soportaban esta potencia. El propio Glenn H. Curtiss alcanzó 219.4 Km/h, (136.36 mph), en Ormond Beach, Florida, en la distancia de la milla, pero esta velocidad no fue reconocida como récord, ya que solamente corrió en una sola dirección, aunque oficiosamente quedó imbatida durante 11 años. En otro intento, se rompió la junta de cardan y la potencia del motor dobló el bastidor. Como dato curioso la motocicleta debía previamente "arrastrarla" hasta alcanzar los 64 Km/h para poderla arrancar. El diseño en F, con una válvula de admisión en culata y la de escape lateral en el bloque (ioe), siguió utilizándose en las V-twin con la peculiaridad de que los árboles de levas estaban desplazados con respecto a los cilindros: uno estaba por delante del cilindro delantero, el otro, detrás del trasero.
En 1909 lanzaron una tricilíndrica - motor {W3} - de gran capacidad (1.638 cc), con el cilindro central en posición vertical y los otros dos inclinados hacia adelante y atrás. Se aseguraba que este "monstruo", con transmisión por correa podía alcanzar los 141 Km/h con su bastidor rígido y horquilla de paralelogramos.

Desde 1910 los modelos de carretera - monocilíndricos de 492 cc ohv se comercializaron con el nombre de MARVEL (Hammondsport). En ese mismo año la atención de la firma se desvío hacia la aeronáutica y CURTISS cesó la producción de motocicletas en 1912, aunque siguió sirviendo sus motores a MARVEL, cesando la producción en 1914. El motor se montó en algunos biciclos de la marca ERIE.

Nota
El motor {W3}, fue utilizado en las siguientes firmas: ANZANI, BLÉRIOT, FEULING y MOTO GUZZI.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
USA
Año fundación:
1900
Localización:
HAMMONDSPORT - NEW YORK
Fundador:
GLENN HAMMOND CURTISS (1878-1930)
Fábrica:
G.H. CURTISS Mfg., Co. (1902 - 1903)
G.H. CURTISS Mfg., Co., 1904 / MARVEL MOTORCYCLES Co., 1910 (1904 - 1914)
Ingeniero/Diseñador:
Gleen Hammond Curtiss
Otros:
MOTOCICLETA
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