Como su nombre indica se trata de un motor instalado en una rueda, bien sea en el interior de la misma o externo pero solidario a la misma, bien fuera monocilíndrico ó pluricilíndrico ("motor de tipo radial") - ó bien lateralmente a la misma. Pero la característica es que la trasmisión final no es a través de correa o cadena sino solidario al cubo de la rueda
Según modelos se montaba en la rueda trasera o bien como una segunda rueda que incluía el motor y, en la delantera en el caso de triciclos y tricars tipo delta.
Firmas que utilizaron este sistema, en algunos de sus modelos; no se incluyen los vehículos de una sola rueda o monociclos.
- A -
ABG, ALVIS (Coventry), ANTHONY y AUTOSCO.
- B -
BADGER (Boston), BANTAMOTO, BATAVUS y BERNADI MOTOR ATTACHMENT y BETOMOTO.
- C - D -
CYCLEMASTER, DAYTON (Dayton) y DYSON-MOTORETTE.
- F - G -
FIFI, GOLD-RAD (Mod.30) y GÖRICKE.
- H - I - K - L -
HONDA (Mod. P50), IMEX, KILLINGER & FREUND, LFG y LUMEN.
- M - N-
MARCHITELLI, MEGO, MEGOLA, MERKEL MOTOR WHEEL, MILLET (Paris) y NORDAP.
- O - P -
OKEY (posiblemente), PAX (München), PERKS & BIRCH, PERNOD (Paris), POW WOW y POWERWHEEL.
- R -
RIVA (Vichy), RIVIERRE, ROMANO, ROTARY (Gold Coast) y ROUX.
- S -
SACHS (Saxonette), SILVA, SINAMEC, SINGER (Coventry), SMITH MOTOR WHEEL y SPEEDWHEEL.
- V - W -
VELMO, WALL AUTO-WHEEL, WILLOW (Tasmania), WINGWHEEL y WK (Berlin).
