WOLSELEY (UK)
Frederick York Wolseley, desde 1889 fue el responsable de la "Wolseley Tool & Machinery Co., Ltd" con sede en Birmingham, condado de Warwickshire, tras traspasar su empresa australiana "Wolseley Sheep Shearing Machine Co.", fabricante de maquinaria agrícola, ubicada en Sydney.
Mientras tanto, Herbert Austin fue aplicando otro de los experimentos Wolseley, un automóvil. Pero la dirección de la compañía y sus propietarios se negaron a financiarlo, considerándolo que era una invención a su juicio, inútiles.
Por el contrario, Austin trabajando en secreto, consiguió en 1895, fabricar su primer motor de automóvil
El joven Herbert Austin que a los 30 años era ya el director general de la "Wolseley Sheep Shearing Machine Co., Ltd", había quedado fascinado con el motor de combustión interna colocado en un carruaje, que el mismo vio en Paris; un triciclo LÉON BOLLÉE.
1895
Los derechos de fabricación británica - del León Bollée - fueron adquiridos por otros, por lo que Austin tuvo que realizar su propio diseño, que fue muy simple, el denominado WOLSELEY "Autocar No.1", un triciclo tipo tadpole con motor Flat-twin longitudinal, biplaza en tándem, pero con los asientos situados uno a espaldas del otro.
1896
Fabricó el segundo prototipo, tipo delta; en éste, el asiento también biplaza era del tipo sociable, con suspensión independiente en las ruedas traseras. No vendió ninguno (costaba 110 £), por lo que nunca llego a producir otras unidades, además la gente prefería ir en un vehículo de cuatro ruedas.
1899
Lanzó un primer vehículo de cuatro ruedas, que sería pionero de los famosos automóviles Wolseley, que aparecieron más tarde, al abandonar la producción de triciclos.
1901
Sin embargo, la "Wolseley Sheep Shearing Machine Co., Ltd." decidió dedicarse exclusivamente a la esquila de ovejas y otros equipos agrícolas, vendiendo el negocio de automoción a la "Vickers Son & Maxim Ltd.", estableciéndose la "Wolseley Tool & Motor Car Company Limited", con sede en Adderley Park, Birmingham. Wolseley fue muy popular en el mercado británico de automóviles hasta que finalmente la producción cesó en 1975.
1910
Fabricaron dos trineos a motor: uno para la Expedición Antártica Escocesa y el segundo para otra, de Alemania.
1912
Wolseley fabricó un vehículo denominado "Gyrocar" equipado con motor Wolseley 16-20, tetracilíndrico de alrededor de 3.000 cc con transmisión por eje a la rueda trasera y con un freno que actuaba sobre dicho eje. Equipado con un Giroscópio que aportó Piotr Shilovsky y diseñado por el ingeniero Louis Brennen.
1914
En mayo, las calles de Londres presenciaron este vehículo - un Single track car - estabilizado giroscópicamente - de grandes dimensiones con una batalla de 6.096 mm, capacidad 6 plazas y un peso de 2.750 kg.
Fabricaron solo una unidad.
A partir de entonces se constituyó la "Wolseley Motors Ltd.", declinado su interés por los triciclos dedicándose solamente a la fabricación de automóviles.
Notas
Herbert Austin que fue director general hasta 1905, fundó la firma de automóviles "Austin Motor Company", fabricando el famoso AUSTIN "Seven" entre otros ...
Curiosidades
En el Heritage Motor Centre, Gaydon, Warwick (UK) hay expuesto un WOLSELEY de 1896.
La producción de automóviles abarcó desde 1896 - 1975, siendo durante años la marca predilecta utilizada por Scotland Yard...