BRANDENBORG (DK)
La firma "Hede Nielsen A/S", con sede en la población de Horsens, región de Jutlandia Central, fue otra marca de ciclomotores fabricados por Hede Nielsen, también responsable de los WITTLER (Horsens), durante el mismo período, a mediados de la década de 1950.
Estos ciclomotores de aspecto prácticamente idénticos a aquellos incluido el bastidor doble cuna - poco frecuente en este tipo de vehículos - fueron equipados con motores "Derby-Ferrari" ¹ de la DERBY (Århus).
Modelos
Todos ellos, por defecto, montaban motor Derby-Ferrari, aunque también usaron los SCO y TEKNIK, monocilíndricos de 47.78 cc 2T, 0.8 CV, 2 marchas (comandadas por puño giratorio en manillar), magneto 6 V / 17 W, consumo 1.7 L/100 km, carburador Pallas, mezcla al 4%, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores, transmisión final mediante cadena, llantas D/T 2.75 x 24", tanque 5.5 L (consumo 1.6 L/100 km), salvo las diferencias que se citan
• Luxus 462 L: sillín monoplaza, sin suspensión trasera
• Luxus 462 LT: sillín monoplaza, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores
• Luxus 462 S: cilindro refrigerado por ventilador, asiento doble, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores,
• Luxus 463: como el anterior, pero equipado de fábrica con mando al pie para el cambio de marchas; sistema opcional en el resto de modelos.
Notas
De momento se desconoce la fecha exacta de fin de producción, aunque puede que fuera en 1974.
Para los más curiosos ver Hede Nielsen.
No confundir con la estadounidense BRANDENBURG ni con la germana BRANDENBURGIA.
(¹) eran los BRM versión Brm B6, fabricados por FERRARI (Milano) que la firma danesa rebautizaba como Derby-Ferrari.