MOTOROUTA ITALIA MILANO MILANO

Marca descripción

MOTOROUTA (I)
Davide Cislaghi, electricista y oficial de policía, el 26 de noviembre de 1922 obtuvo la patente de un monociclo
con un diámetro de 1450 mm, equipada con un motor monocilíndrico de 175 cc 2T, caja de cambios de 3 velocidades, con un asiento y un volante únicamente con funciones de apoyo de las manos del conductor, dado que la inclinación en las curvas y giros los realizaba todo el vehículo.

Fue presentado en la Feria de Milán el 26 de noviembre de aquel año con la intención de encontrar sponsor para poder continuar su desarrollo y proceder a su comercialización. Fascinado por la idea Giuseppe Govetosa, un topógrafo de Friulì aficionado a la mecánica, aportó el capital necesario para solucionar los problemas mecánicos y promover las ventas.

En 1923, tras una serie de mejoras fabricó otro de ellos, de mayor diámetro (1700 mm) con motor GARELLI de 350 cc 2T, consiguiendo patentarlo el 29 de junio de aquel año, iniciando una serie de demostraciones en Italia y diversos países europeos.

El éxito comercial, sin embargo, fue decepcionante, con un coste de 5.000 liras, una cantidad astronómica teniendo en cuenta su construcción artesanal así como la inexistencia en el mercado de componentes. A modo de comparación, en 1927 la MOTO GUZZI Sport 500 tenía un precio de 8.750 liras.
La última actuación fue en el Estados Unidos, donde el piloto (nieto de Cislaghi) después de alcanzar la velocidad de 120 km/h (!), destruyó la rueda al salirse de la carretera en una curva.

Curiosidades
Probablemente debido a su originalidad, el monociclo o monorueda de Cislaghi y Govetosa tuvo importancia en la prensa nacional e internacional, ilustrando las portadas de las revistas, incluidas las satíricas como en una franja del Signor Bonaventura.

Debía haber funcionado razonablemente bien, ya que un ingeniero suizo con el nombre de Gerdes con una de estas proyectó un viaje de Suiza a España, en 1931. Se sabe que llegó a Arles, departamento de Pirineos Orientales, pero no está claro si llegó hasta España. Ver apartado Rarezas.

Detalles

Modelo:
MONOCICLO
País:
ITALIA
Año fundación:
1922
Localización:
MILANO - MILANO
Fundador:
DAVIDE CISLAGHI e GIUSEPPE GOVETOSA
Fábrica:
DAVIDE CISLAGHI, Milano (1922 - 1931)
MOTOROUTA.jpg

Copyright © TuringMachine 2020