TELEVEL TELEVEL ARGENTINA CÓRDOBA (RA) CÓRDOBA (RA)

Marca descripción

TELEVEL (RA)
La "Empresa Televel y Sequenza", con sede en la ciudad argentina de Córdoba, fundada en 1954, por los ingenieros Careta y Calderoni, fueron los proveedores de la PUMA (Córdoba), a los que suministraba motores de 98 cc bajo especificaciones de éste, pero en realidad eran prácticamente, con muy pocas modificaciones, motores SACHS.

No se conoce exactamente cuantos motores de cada serie proveyó, pero sí una circunstancia muy interesante que permitió el enorme desarrollo de la industria nacional argentina de la motocicleta. Ambos ingenieros viajaron a Alemania adquiriendo licencia de fabricación de los motores SACHS, con lo que utilizando las herramientas desarrolladas para (PUMA (Córdoba) - I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y D.I.N.F.l.A (nombre que le fue dado a I.A.M.E. desde 1956) - llegó a construir más de 100.000 motocicletas. Así I.A.M.E. pudo aumentar su producción y vender al mercado el excedente con su propia marca, optimizando así su gestión. Pero actuó con inteligencia y los vendió con tan pequeño margen que fijó su precio a valores que hicieron dificultoso el nacimiento de la competencia pero sí la posibilidad del crecimiento del mercado ya apuntado.

Se inició la producción a una cadencia de 400 motos mensuales que se vendían a 6500 pesos contra los 9500 que costaba una moto similar importada lo que explica el crecimiento explosivo de la demanda que pronto no fue cubierta solamente por la citada PUMA (Córdoba) sino que alentó la aparición de numerosas fábricas privadas que en general comenzaron como proveedoras de accesorios.

Esto transformó a TELEVEL en el proveedor de prácticamente todas las fábricas de motos que surgieron durante esos años en el país.

Marcas argentinas con motores SACHS, fabricados bajo licencia por Televel.

- 808 y 505-MOTO.

- A - B -
AETA, AMALFI MOTO, AMORETTO, ANCON, ARAYCO MOTO, BGH, BGH-FERRARI, BROADWAY y BURMOR.

- C -
CARINA MOTO, CARÚ, CAVINI MOTO, CIPACAR MOTO, CLERI y CRAWDET.

- D - E -
DEC-PAPERINO, DERRI, DEVAL MOTO, DUNKY y EOLO MOTO.

- F -
FA MOTO, FBA MOTO, FELINA, FLAMINIA y FRANKE BISSO.

- G - H -
GAUDINO MOTO, GEBHARDT, GELIS MOTO y HALCÓN (RA).

- J - L -
JMD MOTO y JUNIOR´S, LADY (Rafaela) y LH (Lujan Hnos).

- M -
MGM MOTO, ML (RA) ó ML MOTOR LINE, MOTO LANDIA, MOTO LBD y MULITA.

- R - S -
RICUA MOTO, SCIARINI MOTO y SUPER 5.

- T - V - Z -
TASSI, TT MOTO, VAGIRO y ZEUS MOTO.

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
ARGENTINA
Año fundación:
1954
Localización:
CÓRDOBA (RA) - CÓRDOBA (RA)
Fundador:
CARETA y CALDERONI
Fábrica:
EMPRESA TELEVEL y SEQUENZA, Córdoba (1954)
Ingeniero/Diseñador:
Careta
TELEVEL.jpg

Copyright © TuringMachine 2020