BCR (F)
Béchir Collin, responsable de la fabricación de los motores BC - BÉCHIR COLLIN, tras asociarse con el ingeniero M. Raynal constituyeron la firma BCR - Béchir Collin Raynal - dedicándose a la fabricación de motocicletas, en la misma sede de aquella (2 Rue Étienne-Dolet, Le Kremlin-Bicêtre, Seine.
Equipadas con sus propios motores BC de 98 y 174 cc 2T, luego también utilizó los JAP de 248, 348 y 498 cc, ohv y sv; finalmente los CHAISE.
Resumen cronológico
• 1920, fabricó una moto escúter, la Moto-Patinette
• 1923, lanzó motocicletas en versiones de 250 y 350 cc 2T con motores BC, y suspensión trasera Victory de fabricación británica.
• 1925, versiones de 125, 250 y 350 cc; la 250 era mono marcha con transmisión mediante correa.
• 1926, modelo con motor JAP de 4T, transmisión por correa y también con motores BC de 2T.
• 1927, modelos equipados con suspensión trasera de un diseño y fabricación diferente.
• 1929, BCR fue adquirida por el fabricante POINARD (Fretin) y es posible que por poco tiempo prosiguiera la fabricación de las BCR, ya que no hay más mención de la marca a partir de 1930.
Modelos
Todos equipados con motores monocilíndricos propios y de las firmas: CHAISE, JAP y TRAIN.
• 1920.- Moto-Patinette: motor Train de 250 cc 2T, 2.5 CV, mono marcha, suspensión D/T horquilla de paralelogramos / rígida, transmisión directa mediante correa, velocidad 55 km/h, consumo 2.5 L/100 km y 45 kg de peso; fue la precursora de las motocicletas BCR.
• 1923.- Motocyclette légère: motor propio de 350 cc 2T, caja de cambios Albion pre-unit de 2 / 3 velocidades, kick starter, suspensión D/T horquilla Saxon / suspensión trasera Victory, transmisión final mediante correa.
• 1925.- Mod. GT: motor Jap de 500 cc distribución sv, caja de cambios Albion pre-unit de 3 velocidades, kick starter, suspensión D/T horquilla Saxon / rígida
• 1926.- A partir de entonces, las diversas versiones aparecidas tenían en común las siguientes características: motor de 4T, 3 marchas, lubricación por bomba Best & Lloyd mecánica, carburador Amac, freno de dirección, suspensión D/T horquilla de paralelogramos / suspensión BCR, frenos de tambor D/T ø 170 mm, salvo las excepciones que se citan: