MONWARD - MONARD (UK)
Geoff Monty tras haber sido el responsable de las GMS, se asoció en 1964 con Allen Dudley-Ward, un reconocido "tuneador" y ex piloto de TRIUMPH.
Montaron un taller en el 45-47 Hampton Road, Twickenham, condado de Middlesex, vieron una oportunidad de negocio - ya que aquel mismo año la AMC (Greenwich) anunció que sus marcas ya no producirían máquinas de competición como las NORTON Manx 500 M, MATCHLESS G50 y las AJS 7R 350 - por lo que desarrollaron una nueva máquina inicialmente llamada Monward, basada en su probado marco GMS y basculante, equipándola con un motor TRIUMPH (cOVENTRY) Bonneville de 650 cc, que fue utilizada, como banco de pruebas y pilotada por el entonces contratado, Bill Ivy.
El nombre Monward deriva de sus apellidos {Mon}ty y Dudley- {Ward}. Luego, el prototipo se desarrolló aún más, como lo había hecho Monty con el motor BSA Gold Star, al reducir la capacidad de 650 cc a menos de 500 cc - 494.90 cc para ser exactos - utilizando un nuevo cigüeñal realizado por el piloto de sidecar, Owen Greenwood. Otra opción era adaptar el motor de producción Triumph contemporáneo con una capacidad estándar de 500 cc . Ambos tipos de motor fueron ajustados y construidos por Allen Dudley-Ward con su conversión de bomba de aceite Manx Norton.
El motor modificado ahora utilizaba la culata del bicilíndrico de la Triumph 650 Bonneville que tenía válvulas, puertos y carburadores más grandes que un Triumph 500 estándar, lo que permite una eficiente entrada de combustible / aire a velocidades de carrera; la manivela del cigüeñal de tamaño 650 y los cojinetes principales eran más grandes que 500, lo que permitía una mayor confiabilidad.
Al probar la 500 en la pista, el editor de Motorcycle Mechanics, John Houslander, informó que el motor aceleraba de manera segura a 9 000 rpm, lo que generaba 50 CV potenciales y que, con una caja de cambios de 4 velocidades, era probable que alcanzara una velocidad máxima de 233 km (145 mph), en el {TT de Isla de Man}.
Simultáneamente, Allen Dudley-Ward estaba desarrollando su propia motocicleta de carreras de 500 cc, básicamente una NORTON Manx con motor Triumph, que llamó DW Special
Poco tiempo después, Dudley-Ward abandonó Monty´s Monward. A partir de entonces Geoff Monty renombró sus máquinas como Monard.
1965
Bill Ivy se había unido al equipo de Tom Kirby, dejando a Monty, él cual pasó a ser uno de los primeros patrocinadores de Ray Pickrell, proporcionándole una BULTACO 250 cc, una AERMACCHI 350 cc y su propia marca Monard con un motor Triumph de 500 cc.
En declaraciones a Motor Cycle´s, David Dixon en 1965, Monty confirmó la dificultad en encontrar clientes para una nueva máquina de carreras completa (de 500 libras esterlinas) ya que los compradores parecían más dispuestos a pagar 400 a 450 libras esterlinas para adquirir una NORTON, AJS o MATCHLESS producidas en fábrica.
1966-1969
Monty dirigió su atención a la construcción de una nueva máquina racer con motor Triumph basado en el entonces nuevo bastidor METISSE. Luego ya no creó más motocicletas, dedicándose a distribuir de rodamientos a bolas, ofreciendo un servicio de pedido por correo.
Curiosidades
Monty murió en su residencia de Wadebridge, condado de Cornualles en 2009, a los 92 años, viudo de su esposa Greta, muerta en 2005.