BARTALI, MOTO GINO BARTALI BARTALI, MOTO GINO BARTALI ITALIA FIRENZE FIRENZE

Marca descripción

BARTALI (I)
La "Mototecnica Dell´Italia Centrale S.r.L.", con sede en Florencia, fue una pequeña firma ensambladora de motocicletas, equipadas con motores FBM (Bologna) - "Fabbrica Bolognese Motocicli S.r.L." - para todos los modelos.
Gino Bartali que fue un campeón ciclista, entro en el campo de la industria de la motocicleta y construyó en 1953 y 1954 una motocicleta ligera convencional de 158 cc 2T, con caja de cambios de 4 velocidades, que se siguió fabricando hasta 1955 con escasas modificaciones; aquel mismo año (finales de 1954), lanzó el modelo Super Sport también de 158 cc y luego el llamado "Marziano", de competición con motor de 158 cc 2T, con compresor, caja de cambios de 4 velocidades, que alcanzaba los 130 km/h, según el fabricante, pero que en realidad no sobrepasaba los 120 km/h.

En 1954 se introdujo en la competición, pilotadas por Marcucci, Pozzato y Gatto, en el Motogiro de Italia en la clásica Milán-Turín-Milán, aunque solamente el primero fue el que obtuvo el mejor resultado (?), consiguiendo un ligero incremento de las ventas. En las competiciones regionales y locales, estos modelos terminaron esencialmente detrás de la media. Tras el poco éxito se dedicó a las motocicletas de turismo.

En 1956 fabricó un ciclomotor de 48 cc 2T en versión "Strada" y "Sport", aunque la novedad de aquel año fue la aparición de una motocicleta monocilíndrica de 175 cc 4T de 11 CV de potencia y de carácter netamente deportivo. En 1957 fue lanzada una nueva motocicleta de 124 cc 2T con 4 relaciones que alcanzaba los 100 km/h, y al año siguiente una versión de cross, de 160 cc 2T.
En 1958, se mantenía la fabricación de diversos modelos, con alguna modificación respecto a los precedentes que se mantuvieron en producción durante 1959, apareciendo el modelo "Gabbiano", monocilíndrico horizontal de 124 cc 2T; sin embargo el programa de fabricación pecó de ambicioso, lo que precipitó el cierre de la firma.
Estuvo claro que Gino Bartali fue mejor ciclista que hombre de negocios, ya que en las otras aventuras comerciales, (un vino Chianti y navajas de afeitar) fallaron estrepitosamente. Al final de los años cincuenta, no escapó tampoco a la progresión del automóvil que superó cada vez más el papel de la motocicleta como medio de transporte, y en 1961 cesó la fabricación, aunque siguió como taller de reparación de motores.

Nota
Todos los datos y la información de esta firma se perdieron cuando se desbordo el Arno, en 1966, causando daños en toda Florencia y también, en el taller/oficina de la firma.
En 2000, Gino Bartali murió a la edad de 85 años de un ataque al corazón, sobreviviendo, no obstante el nombre "Marziano" de sus motores de 1955.
El nombre de marca correcto sería MOTO GINO BARTALI.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1953
Localización:
FIRENZE - FIRENZE
Fundador:
GINO BARTALI
Fábrica:
MOTOTECNICA DELL´ITALIA CENTRALE S.r.L. Firenze (1953 - 1961)
Otros:
MOTOCICLETA COMPETICION, ESCÚTER, CICLOMOTOR
BARTALI.jpg
BARTALI .png