BARTALI (I)
La "Mototecnica Dell´Italia Centrale S.r.L.", con sede en Florencia, fundada por Gino Bartali y Roberto Ayavini, fue una pequeña firma ensambladora de motocicletas, equipadas con motores FBM (Bologna) - "Fabbrica Bolognese Motocicli S.r.L." - para todos los modelos.
Gino Bartali el que fuera un campeón ciclista, entró en el campo de la industria de la motocicleta, construyendo a partir de 1953 una motocicleta ligera convencional de 158 cc 2T, con caja de cambios de 4 velocidades, que se siguió fabricando hasta 1955 con escasas modificaciones; aquel mismo año (finales de 1954), lanzó el modelo Super Sport también de 158 cc y luego el llamado "Marziano", de competición con motor de 158 cc 2T, con compresor, caja de cambios de 4 velocidades, que alcanzaba los 130 km/h, según el fabricante, pero que en realidad no sobrepasaba los 120 km/h.
1954
Se introdujo en la competición, pilotadas por Gatto, Marcucci y Pozzato, en el "Motogiro de Italia" en la clásica Milán-Turín-Milán, aunque solamente Marcucci fue el que obtuvo el mejor resultado (?), consiguiendo un ligero incremento de las ventas. En las competiciones regionales y locales, estos modelos terminaron esencialmente detrás de la media. Tras el poco éxito se dedicó a las motocicletas de turismo.
1956
Fabricó un ciclomotor de 48 cc 2T en versión Strada y Sport, aunque la novedad de aquel año fue la aparición de una motocicleta monocilíndrica de 175 cc 4T de 11 CV de potencia y de carácter netamente deportivo.
1957-1958
Lanzaron una nueva motocicleta de 124 cc 2T con 4 relaciones que alcanzaba los 100 km/h, y al año siguiente una versión de cross, de 160 cc 2T.
En 1958, se mantenía la fabricación de diversos modelos, con alguna modificación respecto a los precedentes que se mantuvieron en producción durante 1959, apareciendo el modelo Gabbiano", monocilíndrico horizontal de 124 cc 2T; sin embargo el programa de fabricación pecó de ambicioso, lo que precipitó el cierre de la firma.
1961
Cesó la fabricación, aunque siguió como taller de reparación de motores.
Resumen modelos
Todos monocilíndricos de 2T, salvo la excepción que se cita:
• Cross: de 160 cc. 1958
• Gabbiano: de 124 cc montado horizontalmente. 1959
• Marziano, Competizioni: de 158 cc con turbocompresor y caja de cambios de 4 velocidades
• Moto Sport, Competizioni: de 175 cc 4T de 11 CV. 1956
• Sport (ciclomotor): de 48 cc. 1956
Notas
Todos los datos y la información de esta firma se perdieron cuando se desbordo el Arno, en 1966, causando daños en toda Florencia y también, en el taller / oficina de la firma.
Está claro que Gino Bartali fue mejor ciclista que hombre de negocios, ya que en las otras aventuras comerciales que intervino - un vino Chianti y navajas de afeitar - fallaron estrepitosamente.
A finales de los años cincuenta, no escapó tampoco a la progresión del automóvil que superó cada vez más el papel de la motocicleta como medio de transporte
En 2000, Gino Bartali murió a la edad de 85 años de un ataque al corazón, sobreviviendo, no obstante el nombre "Marziano" de sus motores de 1955.
El nombre de marca correcto sería MOTO GINO BARTALI.