BARTALI (I)
La "Mototecnica Dell´Italia Centrale S.r.L.", con sede en Florencia, fundada por Gino Bartali y Roberto Ayavini, fue una pequeña firma ensambladora de motocicletas, equipadas con motores FBM (Bologna) - "Fabbrica Bolognese Motocicli S.r.L." - para todos los modelos, salvo que no se especifique lo contrario.
Gino Bartali el que fuera un campeón ciclista, entró en el campo de la industria de la motocicleta, construyendo a partir de 1953 una motocicleta ligera convencional de 158 cc 2T, con caja de cambios de 4 velocidades, que se siguió fabricando hasta 1955 con escasas modificaciones.
Aquel mismo año lanzó el modelo Super Sport también de 158 cc y luego el llamado Marziano, de competición con motor de 158 cc 2T, con compresor, caja de cambios de 4 velocidades, que alcanzaba los 130 km/h, según el fabricante, pero que en realidad no sobrepasaba los 120 km/h.
1954
Se introdujo en la competición, pilotadas por Gatto, Marcucci y Pozzato, en el "Motogiro de Italia" en la clásica Milán-Turín-Milán, aunque solamente Marcucci fue el que obtuvo el mejor resultado (?), consiguiendo un ligero incremento de las ventas. En las competiciones regionales y locales, estos modelos terminaron esencialmente detrás de la media. Tras el poco éxito se dedicó a las motocicletas de turismo.
1956Lanzaron un ciclomotor equipado probablemente con motor Brm B6, en versiones Touring y Sport. Ese mismo año apareció una monocilíndrica de 175 cc 4T, con 4 marchas, de 11 CV y además tenía un diseño extremadamente deportivo.
1957Le siguieron dos modelos de 125 cc , también en versiones Touring y Sport
1958La gama estaba compuesta por la 160 Sport, 160 Lusso y la 160 Marziano, así como por los ciclomotores Touring y Sport; la 175 cc desapareció para dar paso a una moto de cross de 160 cc.
1959Lanzaron un nuevo modelo la 125 Gabbiano, con bastidor de chapa y motor de cilindros horizontales .
1961Cesaron la producción
Modelos
Todos ellos monocilíndricos de 2T
• Mod. 50: de 48 cc 1957-1961
• Mod. 125: de 124 cc. 1953-1960
• Mod. Gabbiano: de 125 cc. Mod. 1953-1960
• Mod. Marziano: de 158 cc, compresor. 1953-1960
• Mod. Sport: de 160 cc. 1953-1960
• Mod. 175: de 174.3 cc. 1953-1959
Fuentes:
Tragatsch
{Rusell}
Wikipedia