HIRONDELLE HIRONDELLE FRANCIA LOIRE SAINT-ÉTIENNE

Marca descripción

HIRONDELLE (F)
La compañía "Manufacture Française d´Armes et Cycles", con sede en la Place Villeboeuf, de Saint-Étienne, fundada en 1888, más conocida por su acrónimo MANUFRANCE, fue la primera empresa francesa de venta por correo, especializada en armas y bicicletas, pero también vendía una amplia gama de otros productos. Sus primeros directivos fueron Étienne Mimard y Blachon.

En realidad MANUFRANCE no fue una marca propiamente dicha sino una empresa responsable de la fabricación de diversas marcas de motocicletas y ciclomotores, tal y como se citan a continuación:
CHIMÈRE, HIRON (bicicletas), MIMO (bicicletas), MIMOSA (Saint-Étienne) y la HIRONDELLE, la que tratamos ahora, con mucho la más importante y conocida de todas ellas, por la gran variedad de motocicletas y, ciclomotores (sobre todo).

Resumen histórico, también en MANUFRANCE.
El 28 de junio de 1905 registró las marcas de bicicletas HIRONDELLE y CHIMÈRE, en París.
1914 Basándose en las motocicletas RUPTA y DERONZIÈRE, lanzan la primera – modelo “A” – más evolucionada que aquellas, equipada con
1919 ninguna motocicleta en catálogo

Resumen modelos
Motocicletas
Motores utilizados: AUBIER & DUNNE, NERVOR, ULTIMA (Lyon) e YDRAL. Todas ellas monocilíndricas de 2T, salvo la excepción que se cita:
- Mod. A Legerè: motor MF monocilíndrico de 332 cc sv de 3.0 CV. 1914
- Mod. B: motor Aubier & Dunne de 100 cc, carburador Amac. 1931-1937
- Mod. B: motor Ultima de 125 cc, doble puerto, 3 marchas, carburador Amac. 1947-1949
- Mod. B Super Luxe: motor Aubier & Dunne de 100 cc, carburador Amac. 1938-1939
- Mod. C: motor Nervor de 125 cc, doble puerto, 3 marchas, carburador Amac ó Gurtner. 1949-1952
- Mod. D: motor Ydral de 125 cc, doble puerto, 4 marchas, carburador Amac. 1950-1951
- Mod. M: motor Ydral de 175 cc, 4 marchas, carburador Amac. 1951-1952
- Mod. 90: motor Nervor de 125 cc, 3 marchas, carburador Amac. 1953-1955
- Mod. 93 (mod. E): motor Nervor de 125 cc, 3 marchas, carburador Amac. 1955-1958
- Mod. 94 / 98: motor Ydral de 125 cc, 4 marchas, selector al pie, carburador Amac. 1953-1961 / 1957-1961
- Mod. 95: igual que el 94 pero con suspensión trasera. 1953-1961
- Mod. 96: motor Ydral de 175 cc, 4 marchas, carburador Amac. 1953-1955
- Mod. 96: como el anterior pero con doble puerto. 1956-1959

Ciclomotores
Motores utilizados FRANCO MORINI, JUNIOR (Saint-Étienne), LAVALETTE, LE POULAIN y VAP. Todos monoclíndricos de 2T y la mayoría, monomarcha, salvo las excepciones que se citan:
- Bma 33 Ft /335: motor Le Poulain de 49 cc, 3 marchas, carburador Zénith.1954-1955 / 1952-1953, 1955
- Bma 330: motor Vap 4 de 48 cc, 3 marchas, carburador Abg ó Zénith. 1948-1951
- Mod. H20: motor Franco Morini, idénticos a los FOLLIS. 1963
- Mod. HT20 Super Sport: motor Lavalette de 49 cc, 3 marchas. 1963
- Mod. 13 Luxe: motor Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1964-1966
- Mod. 14 / 15 Grand Luxe: motor Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1961-1962 / 1964-1967
- Mod. 16/17/18 Super Confort: motor Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1961-1963 / 1964-1967 / 1961-1963
- Mod. 19/20/21 Sport: motor Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1964-1965 / 1965-1966 / 1965-66
- Vélorobot 55 Luxe/Grand Luxe: motores Junior (Saint-Étienne) de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1954-1957 / 1957
- Vélorobot 55 Standard: motor Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1954-1956
- Vélorobot 57 Grand Luxe: motor Junior (Saint-Étienne) / Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg. 1957
- Vélorobot 59 Sélection: motor Junior (Saint-Étienne) / Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1957
- Vélorobot 65/70 Simplifié: motor Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1960 / 1958-1959
- Vélorobot 75 Luxe / 77 Grand Luxe: motor Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1958-1960
- Vélorobot 79 Sélection: motor Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1958-1960

Escúteres
Monocilíndricos de 2T:
- Passe-Partout: era una BERNARDET "Cabri" de 98 cc, 2 marchas que vendían bajo este nombre. 1956-1959
- Scooter: motor YDRAL de 125 cc, 4 marchas, carburador Gurtner. 1952-1955

Curiosidades:
En 1978 el famoso ciclista Raymond Poulidor, fue contratado para relanzar la producción de bicicletas, vendidas bajo ese nombre. Intento de acercamiento con GITANE, que no llegó a fructificar.

El 7 de febrero de 1979 el Tribunal de Comercio de Lyon intervino judicialmente a Manufrance, la cual se liquidó el 22 de octubre de 1980.

El 20 de junio de 1988 Jacques Tavitiand, un empresario local, adquirió las patentes de "Manufacture Française d´Armes et Cycles".

La marca Manufrance todavía existía en (2007)

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
FRANCIA
Año fundación:
1885
Localización:
SAINT-ÉTIENNE - LOIRE
Fundador:
ETIENNE MIMARD y BLACHON (Directivos)
Fábrica:
MANUFRANCE d´ARMES et CYCLES, Place Villeboeuf, Saint-Étienne (1914 - 1927)
MANUFRANCE d´ARMES et CYCLES, Saint-Étienne (1950 - 1967)
Otros:
BICIMOTOR, MOTOCICLETA, ESCÚTER
HIRONDELLE 01.jpg
HIRONDELLE 02.jpg
HIRONDELLE 03.jpg
HIRONDELLE 04.jpg
HIRONDELLE 05.jpg
HIRONDELLE 06.jpg
HIRONDELLE 07.jpg
HIRONDELLE 08.jpg
HIRONDELLE 09.jpg
HIRONDELLE 090.jpg
HIRONDELLE 01.jpg
HIRONDELLE 02.jpg
HIRONDELLE 03.jpg
HIRONDELLE 04.jpg
HIRONDELLE 05.jpg
HIRONDELLE 06.jpg
HIRONDELLE 07.jpg
HIRONDELLE 08.jpg
HIRONDELLE 09.jpg
HIRONDELLE (Saint-Étienne).jpg
HIRONDELLE 01.jpg
HIRONDELLE 02.jpg
HIRONDELLE.jpg
HIRONDELLE 01.jpg
HIRONDELLE 02.jpg
HIRONDELLE 03.jpg
HIRONDELLE 04.jpg
HIRONDELLE 05.jpg
HIRONDELLE (Saint-Étienne).png
HIRONDELLE 01.jpg
HIRONDELLE 02.jpg