LE FURAN LE FURAN FRANCIA LOIRE SAINT-ÉTIENNE

Marca descripción

LE FURAN - SAF (F)
Esta marca fue la continuadora de la LUX. Pero antes repasemos esta última marca
Cronología de la firma Lux
1883
August Dobret, antiguo capataz de la Manufacture Nationale d´Armes de Saint-Étienne, y Victor Jussy, fundaron los Établissements Dombret & Jussy en Saint-Étienne (Loira). La empresa produjo primero motores de gas, armas y, a partir de 1888, bicicletas.

1895
Cambió, la razón social pasando a ser la "Jussy & Cie"

1898-1890
Se creó la "Société Anonyme des Etablissements Jussy". La empresa producía repuestos para la industria del ciclismo y bicicletas bajo el nombre de marca LUX.
Inició la producción de un triciclo con motor monocilíndrico denominado Jussy, mientras que la fabricación de carretas cesó dos años más tarde, en 1900.

Sin embargo, Jussy no dejó de construir pequeños vehículos de 3 ruedas - de los que no se tienen datos - hasta mediados de 1906. Poco tiempo después la producción corrió a cargo de la firma SAF.

Ahora sí, entremos en tema...
1906
A mediados de ese año, apareció el nombre de marca SAF Société Anonyme des Ateliers du Furan", también conocida por LE FURAN con sede en el 4 Rue Barrouin, de Saint-Étienne, departamento del Loira, siguiendo la producción de bicicletas, pero fabricando su primer vehículo de 3 ruedas a motor al que denominó tri-voiturette - forecar para los anglosajones - de 2 plazas en tándem, equipado con un monocilíndrico de 500 cc de 4.5 CV, cambio de marchas de 2 velocidades con toma constante, encendido por pilas y bobina o con magneto (opcional), refrigerado por agua por termosifón, radiador especial ventilado de tubo liso, bastidor de chapa de acero estampado, transmisión final por cadena a la rueda trasera, dos frenos metálicos con segmentos extensibles en rueda trasera, dirección de tornillo sin fin, 3 neumáticos Michelin 650 x 65, suspensión mediante ballestas semielípticas.
Aquel mismo año este vehículo participó por primera vez en la subida al Mont Ventoux, y poco después en la Coupe d´Auvergne pilotado por M. Bonnevie.

1909
Fabricaron un segundo Tri-voiturette, en este caso de tres plazas (2 tipo sociable delanteras + chofer en la trasera), probablemente con características similares...

1912
Los "Ateliers du Furan", ya tenían su sede conocida en la Rue Barrouin, de Saint-Étienne, siguieron fabricando bicicletas y probablemente algunas motocicletas; sin más datos por el momento.

Tras la II Guerra Mundial, es probable que fuera la responsable de la producción del ciclomotor SLAUGHI equipado con motor MISTRAL (Saint-Étienne) de 48 cc 2T.

1953
A partir de entonces la fábrica se dedicó únicamente a trabajos de acería, que ya poseía desde sus inicios...

Detalles

Modelo:
TRICICLO
País:
FRANCIA
Año fundación:
1905
Localización:
SAINT-ÉTIENNE - LOIRE
Fábrica:
ANCIENS ÉTABLISSEMENTS JUSSY, Saint-Étienne, Loire ()
ATELIERS du FURAN, 4 Rue Barrouin, Saint-Étienne (1906)
Otros:
FORECAR
LE FURAN.jpg
LE FURAN 01.jpg
LE FURAN 02.jpg
LE FURAN 03.jpg
LE FURAN.jpg