ZWEIRAD UNION (D)
En 1958 se fusionaron las firmas: DKW, EXPRESS y VICTORIA (Nürnberg), como "Zweirad Union AG", con sede la Nopitschstraße 70, Nüremberg, como su cuartel general.
Inicialmente produjo los ciclomotores VICTORIA, versiones "Avanti", "Preciosa" y "Vicky", así como los modelos de EXPRESS y la DKW RT 175 VS. Pero fundamentalmente fabricando los ciclomotores y motocicletas ligeras, ambos de 50 cc, para el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la década de 1960 también produjeron piezas para los camiones Faun y las motocicletas militares MAICO. Burkart había vendido gran parte de las acciones a Fauno, que en 1962 fue dueño de Zweirad Unión en gran medida, por lo tanto se dedicaron a vehículos de carga.
En 1966, HERCULES (Nürnberg) se añadió al "triunvirato", que puso su planta de producción a disposición de la Zweirad Unión, pero prácticamente solo se produjeron las HERCULES (Nürnberg); en 1968 fue la última motocicleta construida con el logotipo de Express y en 1969 la última Victoria.
Poco después, estas cuatro empresas terminaron siendo adquiridas por la SACHS - Fichtel & Sachs, de Schweinfurt - que fueron los responsables de la fabricación de ciclomotores de 50 y 100 cc 2T, equipados con bastidores de chapa de acero estampada.
Resumen
Los modelos de ciclomotores - 115 y 155 - fueron los de mayor aceptación por su diseño futurista, con las siguientes denominaciones:
Mod. 115.....................................Mod. 155
DKW Humm................................DKW Humm 155
Victoria 115.................................Victoria 155
Express 115................................Express 155
Express Kavalier 115..................Express Kavalier 155
Mod. 115 (1961) / 155 (1960-1966)
Ambos tenían en común: motor nonocilíndrico DKW de 48 cc 2T, con pistones planos, de circulación inversa, cilindro de aleación y la cabeza lubricado por una mezcla aceite gasolina al 4%, refrigerado por aire junto con un ventilador, potencia 3.8 CV/6 500 rpm / 4.2 CV/6 600 rpm, relación de compresión 7.5:1 / 8.5:1, carburador Bing 1-12-128 / Bing 17-1-44, encendido por magneto 6 V/17 W, embrague multidisco en baño de aceite, caja de cambio de 3 velocidades, kick start, transmisión final a cadena completamente carenada, bastidor monoviga, velocidad máxima 40 km/h /70 km/h, neumáticos D/T 2.75 - 20"/2.75 - 16", frenos D/T tambor Ø 120 mm, tanque 6.2 L y 225 / 230 kg
Ambos modelos iban equipados con: faro o 15/15 W Bilux, tacómetro, claxon, asiento doble, bloqueo de la dirección, el tanque cromado y con diversos colores según fuera el origen:
Victoria: azul - beige, asiento de color beige
Express: sahara beige, asiento de color beige
Express Kavalier: blanco - marrón, asiento rojo
Marcas que utilizaron motores de esta firma: AVADA, EXPRESS (Odense), HELKAMA, HUMLAN, NORGE, PEEL, REX (Halmstad), SAUND y SISU.