WOOLER (Middlesex) WOOLER (Middlesex) REINO UNIDO ENGLAND MIDDLESEX EALING-BRENT-TWICKENHAM-HILLINGDON

Marca descripción

WOOLER (UK)
Esta firma durante sus cuatro décadas de existencia estuvo ubicada en las siguientes poblaciones:
Ealing, barrio de Acton
Brent, en los barrios de Willesden, Alperton y Wembley
Twickenham y en Eynsford
Hillingdon barrio de Ruislip; todas ellas pertenecientes al condado de Middlesex excepto durante la segunda década ubicada en Eynsford, condado de Kent.

Además su actividad se desarrolló durante 2 épocas: 1911-1928 y de 1945 a 1956.

Primera época
1911
La "Wooler Engineering Company Limited", fundada en 1911, bajo las ordenes del ingeniero John Wooler - inició la fabricación de motocicletas.
Tuvo ideas muy brillantes y todas sus creaciones fueron bastante inhabituales.
Las primeras motocicletas fueron monocilíndricas de 344 cc 2T con el bastidor estaba suspendido tanto en la parte delantera como trasera. Estos mismos bastidores fueron utilizados para las versiones Flat-twin longitudinal de 346 y 496 cc, modelos "Flying Banana" denominados así por su extraño estilo y el tanque de color amarillo, integrando posteriormente el faro en el extremo anterior del mismo.

1919
Decidieron fabricar un vehículo de tres ruedas que denominaron "Mule", del que previamente fabricaron un prototipo de aspecto muy simple, biplaza en tándem. Diseñado por el propio J. Wooler, era propulsado por un Flat-twin longitudinal de 1.022 cc refrigerado por aire, siendo el primer motor de estas características en instalarse en un vehículo de tres ruedas. 1919-1920

1920
Presentaron en el Olympia Show londinense una motocicleta flat-twin longitudinal de 349 cc ohv de 2.75 CV.
Durante ese año fabricaron solo 2 unidades definitivas, que se sepa.

En aquella época, sólo tres fabricantes de vehículos de tres ruedas estaban en producción, pero con excepción de MORGAN (Malvern), las demás empresas dejaron de fabricarlos en el mismo año.

1922
Lanzaron motocicletas - las tipo "B" - con {Flat twin longitudinal} de 348 cc y, una versión de 496 cc, ambas con distribución ohv, equipada con sidecar.

1926 fue construido un prototipo que jamás se llegó a fabricar en serie, era un monocilíndrico de 611 cc, fue el único con motor vertical.

Segunda época

Tras la interrupción de la producción durante la II Guerra Mundial, en 1945, reinició la fabricación de motocicletas con un prototipo de 498 cc ohv Flat-four, dispuesto transversalmente, - totalmente inhabitual para la época - transmisión por eje y bastidor suspendido. Fue exhibida en el Earl´s Court de 1948 y de nuevo en 1951.

1953
Sólo produjeron una media docena prototipos Flat-four transversales de 498 cc distribución ohv, aunque nunca fueron fabricados en serie, llegando a venderse algunos de ellos; la última versión estaba provisto de horquilla telescópica tipo leading link y brazo oscilante trasero.

1954
Fabricaron dos versiones de ciclomotores: 149 Popular y 160 Special, poco antes de cerrar la fábrica en 1956, tras la muerte de John Wooler.


Modelos
Motocicletas
• Monocilíndrica horizontal de 344 cc 2T, cambio de marchas por polea de expansión con engranajes de 4.5 a 7.75 1.0, lubricación por goteo mediante una bomba impulsada por el cigüeñal que entrega el aceite desde un tanque de aceite de 1.0 L - suficiente para unos 320 km todo ello regulado con el acelerador que cuando más se abre mayor cantidad de aceite entrega al cilindro - magneto UH, carburador Brown & Barlow, transmisión mediante correa, batalla 1600 mm, flat tank en forma de "torpedo" de 5.7 L. 1919

Flat-twin longitudinal de 345 / 499 cc 4T ohv, 2.75 / 3.5 CV, encendido por magneto CAV, lubricación mecánica, carburador Amac o Brown & Barlow, magneto accionado por engranajes, cambio de marchas mediante polea de expansión de velocidad variable, neumáticos D/T de 26 x 2.25 x 26" transmisión por correa y 66.4 kg, de peso; el segundo se ofrecía con sidecar. 1922, salvo las excepciones que se citan en sus cuatro versiones:

  • Touring Standard
  • Semi-TT, similar a la anterior
  • Brooklands, similar a las anteriores, aunque se suministra bajo un certificado de velocidad no inferior de 55 mph.
  • Colonial: ya con caja de cambios de 3 velocidades alojada en el cárter, embrague de disco en baño de aceite combinado con la caja de cambios controla manualmente, transmisión final mediante cadena y 76 kg de peso. 1920

Flat-four transversal de 498 cc ohv, cilindros de aleación ligera así como las culatas y el cárter, motor monobloque de 4 velocidades, distribución con cadena Renold - cadena duplex - 2 carburadores Solex, ruedas intercambiables D/T 3.25 x 19", velocidad máxima 145 km/h, saddle tank de 16 L, faro delantero y piloto trasero Lucas, transmisión por eje y 142 kg de peso. Fue exhibida en el Earl´s Court de 1948 y de nuevo en 1951.


Ciclomotores
• 149 Popular
• 160 Special


Notas
En 1926, Wooler compró la marca P&P (PACKMAN & POPPE), sin embargo, la depresión económica de (Wall Street, 1929), diezmó las ventas y se vio obligado a cerrar P&P en 1930.

Durante la primera mitad de los años cincuenta, se fabricaron en Dinamarca los ciclomotores WOOLER (Ålestrup), con motores BFC, HMW (Hallein) y TEKNIK, este último bajo licencia.

No confundir con WOOLEY.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1911
Localización:
EALING-BRENT-TWICKENHAM-HILLINGDON - MIDDLESEX
Fundador:
JOHN WOOLER
Fábrica:
WOOLER ENGINEERING Co., Ltd., Acton, Willesden, Alperton, Twickenham, Wembley, Ruislip, Middlesex (1911 - 1930)
WOOLER & SEQUERA Ltd., Eynsford, Kent (1945 - 1956)
Ingeniero/Diseñador:
John Wooler
Otros:
TRICAR, CICLOMOTOR
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