WOOLER (Middlesex) WOOLER (Middlesex) UNITED KINGDOM ENGLAND MIDDLESEX EALING-BRENT-TWICKENHAM-HILLINGDON

Marca descripción

WOOLER (UK)
Esta firma durante sus cuatro décadas de existencia estuvo ubicada en las siguientes poblaciones:
Ealing, barrio de Acton
Brent, en los barrios de Willesden, Alperton y Wembley
Twickenham y en
Hillingdon barrio de Ruislip; todas ellas pertenecientes al condado de Middlesex excepto durante un tiempo en Eynsford, condado de Kent.

Además su actividad se desarrolló durante 2 épocas: 1911-1928 y de 1945 a 1956.

Primera época
1911
La "Wooler Engineering Company Limited", fundada en 1911, bajo las ordenes del ingeniero John Wooler - inició la fabricación de motocicletas.
Tuvo ideas muy brillantes y todas sus creaciones fueron bastante inhabituales.
Las primeras motocicletas fueron monocilíndricas de 344 cc 2T con el bastidor estaba suspendido tanto en la parte delantera como trasera. Estos mismos bastidores fueron utilizados para las versiones Flat-twin longitudinales de 346 y 496 cc, modelos "Flying Banana" denominados así por su extraño estilo y el tanque de color amarillo, integrando posteriormente el faro en el extremo anterior del mismo.

1919
Decidieron fabricar un vehículo de tres ruedas que denominaron "Mule", del que previamente fabricaron un prototipo de aspecto muy simple, biplaza en tándem. Diseñado por el propio J. Wooler, era propulsado por un Flat-twin longitudinal de 1.022 cc refrigerado por aire, siendo el primer motor de estas características en instalarse en un vehículo de tres ruedas.

1920
Durante ese año fabricaron solo 2 unidades definitivas, que se sepa.

En aquella época, sólo tres fabricantes de vehículos de tres ruedas estaban en producción, pero con excepción de MORGAN (Malvern), las demás empresas dejaron de fabricarlos en el mismo año.

1922
Lanzaron motocicletas - las tipo "B" - con {Flat twin longitudinal} de 348 cc y una versión de 500 cc, ambas con distribución ohv, equipada con sidecar.

1926 fue construido un prototipo que jamás se llegó a fabricar en serie, era un monocilíndrico de 611 cc, fue el único con motor vertical.

Segunda época

Tras la interrupción de la producción durante la II Guerra Mundial, en 1945, retorna con la fabricación de un prototipo de 498 cc ohv Flat-four, dispuesto transversalmente, - totalmente inhabitual para la época - transmisión por eje y bastidor suspendido. Fue exhibida en el Earl´s Court de 1948 y de nuevo en 1951 y

1953
Sólo produjeron una media docena prototipos Flat-four transversales de 498 cc distribución ohv, aunque nunca fueron fabricados en serie, llegando a venderse algunos de ellos; la última versión estaba provisto de horquilla telescópica tipo leading link y brazo oscilante trasero.

1954
Fabricaron dos versiones de ciclomotores: "149 Popular" y "160 Special", poco antes de cerrar la fábrica en 1956, tras la muerte de John Wooler.

Notas
En 1926, Wooler compró la marca P&P (PACKMAN & POPPE), sin embargo, la depresión económica de (Wall Street, 1929), diezmó las ventas y se vio obligado a cerrar P&P en 1930.
Durante la primera mitad de los años cincuenta, se fabricaron en Dinamarca los ciclomotores WOOLER (Ålestrup), con motores BFC, HMW (Hallein) y TEKNIK, este último bajo licencia.

No confundir con WOOLEY.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
UNITED KINGDOM
Año fundación:
1911
Localización:
EALING-BRENT-TWICKENHAM-HILLINGDON - MIDDLESEX
Fundador:
JOHN WOOLER
Fábrica:
WOOLER ENGINEERING Co., Ltd., Acton, Willesden, Alperton, Twickenham, Wembley, Ruislip, Middlesex (1911 - 1930)
WOOLER & SEQUERA Ltd., Eynsford, Kent (1945 - 1956)
Ingeniero/Diseñador:
John Wooler
Otros:
TRICAR, CICLOMOTOR
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