WOOLER (Middlesex) WOOLER (Middlesex) REINO UNIDO INGLATERRA MIDDLESEX EALING-BRENT-TWICKENHAM-HILLINGDON

Marca descripción

WOOLER (UK)
Esta firma durante sus cuatro décadas de existencia estuvo ubicada en diferentes poblaciones: Ealing (barrio de Acton), Brent (en los barrios de Willesden, Alperton y Wembley), Twickenham y en Hillingdon (barrio de Ruislip) todas ellas pertenecientes al condado de Middlesex excepto durante un tiempo en Eynsford, condado de Kent.
La "Wooler Engineering Company Limited", fundada en 1911, bajo las ordenes John Wooler - propietario, fundador e ingeniero - inició la fabricación de motocicletas; tuvo ideas muy brillantes y todas sus creaciones fueron bastante inhabituales.
Las primeras fueron monocilíndricas de 344 cc 2T. El bastidor estaba suspendido tanto en la parte delantera como trasera. Estos mismos bastidores fueron utilizados para las versiones bicilíndricas, horizontales, de 346 y 496 cc, modelos "Flying Banana" denominados así por su extraño estilo y el tanque de color amarillo, integrando posteriormente el faro en el extremo anterior del mismo.
En 1919 decidieron fabricar un vehículo de tres ruedas que denominaron "Mule", del que previamente fabricaron un prototipo de aspecto muy simple. Diseñado por el propio J. Wooler, era propulsado por un Flat-twin horizontal en sentido longitudinal de 1.022 cc refrigerado por aire, siendo el primer motor de estas características en instalarse en un vehículo de tres ruedas. Durante 1920 fabricaron solo 2 unidades definitivas, que se sepa.
En aquella época, sólo tres fabricantes de vehículos de tres ruedas estaban en producción, pero con excepción de MORGAN (Malvern), las demás empresas dejaron de fabricación en el mismo año.
En 1926 fue construido un prototipo que jamás se llegó a fabricar en serie, era un monocilíndrico de 611 cc, fue el único con motor vertical.

Tras la interrupción de la producción durante la II Guerra Mundial, en 1945, retorna con la fabricación de un prototipo de 498 cc ohv bóxer, tetracilíndrica, dispuestos transversalmente, dos cilindros opuestos a cada lado, (totalmente inhabitual para la época), transmisión por eje y bastidor suspendido. Fue exhibida en el Earls Court de 1948 y de nuevo en 1951 y 1954. Sólo se fabricaron una media docena prototipos que nunca fueron fabricados en serie, llegando a venderse algunos de ellos; la última versión estaba provisto de horquilla telescópica y brazo oscilante trasero.

En 1954 fabricaron dos versiones de ciclomotores: "149 Popular" y "160 Special", poco antes de cerrar la fábrica en 1956, tras la muerte de John Wooler.

Durante la primera mitad de los años cincuenta, se fabricaron en Dinamarca los ciclomotores WOOLER (Ålestrup), con motores BFC, HMW (Hallein) y TEKNIK, este último bajo licencia.

Nota
En 1926, Wooler compró la marca P&P (PACKMAN & POPPE), sin embargo, la depresión económica de 1929, diezmó las ventas y se vio obligado a cerrar P&P en 1930.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1911
Localización:
EALING-BRENT-TWICKENHAM-HILLINGDON - MIDDLESEX
Fundador:
JOHN WOOLER
Fábrica:
WOOLER ENGINEERING Co., Ltd., Acton, Willesden, Alperton, Twickenham, Wembley, Ruislip, Middlesex (1911 - 1930)
WOOLER & SEQUERA Ltd., Eynsford, Kent (1945 - 1956)
Ingeniero/Diseñador:
John Wooler
Otros:
MOTOCICLETA, TRICAR, CICLOMOTOR
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