WFM (PL)
La WFM acrónimo de "Warszawska Fabryka Motocykli", fundada en 1947, con sede en Varsovia, voivodato de Moravia, la compañía inicialmente, produjo sólo motores de 123, 147 y 173 cc, todos de 2T construidos para otras marcas polacas como SOKÓŁ y SHL-KZWM.
1951
Tras absorber a SOKÓL, comenzó la producción de motocicletas - los motores fueron producidos en la planta de SHL-KZWM (Suchedniowska Huta Ludwikóv) en Nowa Dęba - en un principio similares a la mayoría de modelos de la SHL.
Estas primeras máquinas WFM se las designaron como M04, de 123 cc 2T de tipo convencional, con caja de cambios de 3 velocidades y en el curso de los años aparecieron las M05M06, con modificaciones menores - M06-S01 y M06-S43, ambas de 123 cc - que se mantuvieron en la cadena de montaje hasta su cese en 1965.
1955-1957
A partir de ese año fabricaron hasta cuatro prototipos de escúteres, bajo los nombres: ŻUK, BĄK y ODRA y OSA (Warszawa); ver esas voces.
1959
El cuarto y último prototipo - OSA (Warszawa) - fue el escogido y definitivo para la producción en serie a partir de 1959 y que se prolongó hasta el cierre.
1965
A partir de ese año, la fábrica se recicló para dedicarse a la producción de instrumentos ópticos.
Notas
Durante el año 1958 fabricó un mini coche cuyo prototipo se denominaba "Fafik".