VINCENT-HRD (Stevenage) VINCENT-HRD (Stevenage) UNITED KINGDOM ENGLAND HERTFORDSHIRE STEVENAGE

Marca descripción

VINCENT-HRD (UK)
Philip Vincent un ingeniero entusiasta de la motocicletas, en 1927, construyó su propia máquina, la "Vincent Special", equipada con motor MOTOSACOCHE, y al año registró una patente para una suspensión trasera en voladizo, precursora de que sería la cantilever.

1928
Tras la bancarrota de la HRD (Wolverhampton), esta fue adquirida por Ernie Humphries de la OK-SUPREME y, que poco después a su vez vendieron el nombre de la marca - por 500 libras - a Phil Vincent de la "Vincent Motorcycles Co., Ltd.", con sede en Great North Road, Stevenage, condado de Hertfordshire, pasando a conocerse por VINCENT-HRD.

1929
Vincent fabricó sus primeras motocicletas provistas de un tercio del total de la producción de los motores JAP (muy populares de la época), el resto con motores BLACKBURNE, PYTHON y VILLIERS de 350 y 499 cc ohv 250 cc 2T respectivamente. Todas ellas con bastidores tubulares y suspensión trasera en voladizo, inusual en aquella época.

1932
P. Vincent, introdujo varias innovaciones en sus diseños por lo que el logotipo Vincent-HRD fue conocido por su calidad de construcción, y también por su alto precio.
Fue en ese año cuando se presentó por primera vez su primer vehículo de tres ruedas, la "Vincent Bantam", impulsado por un motor JAP monocilíndrico de 293 cc sv (que luego sería reemplazado por un VILLIERS de 250 cc 2T). El vehículo era un motocarro de reparto tipo tadpole, con una capacidad de carga de unos 130 kg y usaba inusualmente un asiento y volante tipo automóvil en lugar de un sillín y manillar de automóvil; opcionalmente con parabrisas y una capota. La producción cesó en 1936.

1935
En 1935 fabricaba sus motores monocilíndricos y los V-twin ohv a 50º, abandonándolos poco después para montar un 500 cc, en colaboración con el ingeniero australiano, Phil Irving, lo que constituirían la Serie "A", con tres modelos: "Meteor", "Comet" y "Comet Special" (TT Replica), con excelente estabilidad, buena frenada que se ganaron una buena reputación; cada una de estas versiones montaban el carburador, pistones y válvulas distintos. La Comet Special poseía una culata de bronce.

1936
El monocilíndrico se convirtió en un V-twin 47.5 ° de 998 cc, ohv, 45 CV / 5 500 rpm compresión 6.8:1, caja de cambios Burman pre-unit de 4 velocidades, embrague multidisco en baño de aceite, carburador Amal, suspensión D/T horquilla Brampton / suspensión trasera en voladizo, batalla 1473 mm, velocidad 177 km/h y 172 kg. 1936-1939

1939-1945
Durante la guerra, Vincent fabricó municiones, componentes para el De Havilland Mosquito y motores para botes.
Vincent también construyó un motor V-Twin actualizado, con un cigüeñal mejorado, magneto Scintilla, bomba de aceite de doble velocidad e inyección de combustible intentando un contrato con el gobierno para equipar al avión espía ML Aviation U120D. El motor tenía que ser capaz de pasar pruebas de funcionamiento prolongadas a plena potencia. A esto se le llamó el “Proyecto Picador”.. No consiguieron contrato.
También construyó un motor V-Twin llamado “Picador” para el proyecto de drones ML U120D, pero esto fue rechazado por las autoridades militares. Al finalizar la guerra Vincent regresó a la producción de motocicletas.

1946
Tras el intervalo de la II Guerra Mundial, reapareció en el mercado - indemne por el bombardeo alemán - Vincent fue la primera compañía a comenzar a producir las motocicletas tras finalizar la misma, con la serie B, que venía ser una mejora de la serie A, con un V-twin bien concebido y resolviendo los problemas de la serie anterior. Introdujo, un nuevo aspecto tanto de los motores citados como a nivel del bastidor.

1948
Ese año un distribuidor de motocicletas Indian, Rollie Free, pilotando la primera Vincent-HRD Black Lightning importada en EE.UU., elevó el récord de velocidad de la motocicleta a 242 km/h en Bonneville Salt Flats de Utah, el 13 de septiembre de 1948. Inicialmente vistiendo traje de cuero, pudiendo solo alcanzar los 236.67 km/h, cuando el mono de cuero se agitaba tan violentamente a esa velocidad que se rompía. Se quitó la ropa y, con gorro de baño, short y un par de zapatillas, se dispuso a intentarlo de nuevo y estableció el récord. Un coche rápido con un fotógrafo a bordo lo siguió y tomó la famosa foto de la "motocicleta en traje de baño".

1949
Lanzaron la Serie C con el modelo "Black Shadow" de alto rendimiento llegando a ser una de las motocicletas más deseables de la época, extremadamente rápida y bella, pero a su vez también de alto precio de compra. La empresa, que nunca tuvo financiación económica, intentando diversificar, lanzó al mercado un ciclomotor de 48 cc, así como ser distribuidora de las motocicletas NSU en Reino Unido, que resultó ser un fracaso comercial.

1950
A partir de ese año desaparecieron las siglas “HRD” de la firma, coincidiendo con la exportación sus máquinas a EE.UU., por ser similares a las iniciales de HARLEY-DAVIDSON y causar confusión a los productores estadounidenses.
En un intento de revivir récords de velocidad , en 1950, fabricaron una motocicleta “Black Lightning” sobrealimentada para romper el récord mundial de velocidad a más de 200 mph, pero a pesar de que la motocicleta se estaba construyendo, el intento nunca se hizo. A partir de ese año se sucedieron las versiones, sin casi solución de continuidad, así:
• C Rapide V-twin 998 cc 45 CV ohv, 2 carburadores Amal velocidad 177 km/h. 1950-54
• Super Rapide. 1951
• Black Shadow. 183 kg 1951-1952
• Comet Serie RC/1/880C, el actor Steve McQueen, poseyó una. 1953
• Vincent Series C Rapide cesó la producción e inició la fabricación de la Series D Rapide. 1954
• Vincent Serie D Rapide. 1955

1954/1955 fabricó un prototipo único carrozado descapotado, biplaza sociable equipado con motor Vincent Rapide de 998 cc bajo el nombre “Locomotion” al que su anterior propietario Roy Harper lo rebautizó como "Polifemo".
Además del motor se utilizó una gran cantidad de piezas de motocicleta Vincent, entre ellas embrague, caja de cambios y sistema de suspensión trasera tomada de la serie D. Las llantas F/T de 14"provenían de un Morris Minor. La carrocería de dos plazas estaba hecha de paneles de aluminio de calibre 16 que estaban atornillados a un chasis con tubos de acero de 4 pulgadas.
Con el motor Rapide estándar, la Vincent alcanzaba los 145 km/h. En 1955 fue reemplazado por un motor Vincent Black Lightning que en su primera prueba propulsó el vehículo a un récord de 188 km/h, una velocidad que superó a los MG deportivos de la misma época.
También fabricaron el velomotor "Vincent Firefly" de 48 cc motor que se montaba en una bicicleta SUN, modificada, para que cupiera, y un escúter "Piatti" monocilíndrico de 98 cc 2T, de 3.25 CV, 2 marchas, velocidad máxima 75 km/h, neumáticos D/T 3.50 x 7", tanque 7.5 L y 78 kg de peso.
Finalmente, la mala inversión, tras conseguir la distribución de las motocicletas NSU en Reino Unido y su difícil venta causaron el declive de la compañía en el número de ventas que llevaron al cierre de la factoría en 1959.

Notas
Phil Irving abandonó Vincent para trabajar en Velocette en 1937, volviendo de nuevo para comenzar a planear el sucesor de la serie A.
Con la fábrica indemne por el bombardeo alemán, Vincent fue la primera compañía a comenzar a producir las motocicletas al final de la guerra. Para su vuelta a la producción civil, Vincent- HRD ofreció la serie B Rapide, un 998 cc V-twin. La serie B era una motocicleta dramáticamente nueva, rompiendo conceptos de la ingeniería con su diseño de bastidor monocasco.
La introducción de la serie B agregó reputación y renombre a las Vincent. Los carburadores gemelos, dieron a Vincent-HRD una nueva identidad entre fabricantes de motocicletas.
Vincent continuó desarrollando otras características únicas tales como un ajustador de la leva del freno montada en el manillar. Una unidad hidráulica substituyó los resortes gemelos. El cableado se podía desconectar a mano, y todas las palancas de mando eran completamente ajustables.
La “Black Lightning” construida en 1948, se reconocía fácilmente por el acabado en negro del motor, caja de cambios y a su velocímetro Smiths hasta 150 mph. Podía alcanzar una media de 160 km/h y una máxima de 201 km/h. De acuerdo con el Rapide, los elementos del motor internos fueron pulidos y el mecanismo del cambio de marchas fue aligerado. Con la introducción en 1948 de la Black Lightning preparada para competir, consiguió ser la motocicleta más legendaria de su tiempo. Esta máquina “encendió” la imaginación de motoristas del mundo entero, siendo conocida como "The World" siendo la más rápida de las motocicletas.
La Black Lightning estaba disponible solamente por encargo y vendida alrededor 1.500 $. Además de la ausencia de equipo de la calle, algunas características del chasis diferenciaron a la Lightning del resto de motocicletas de calle, con asiento monoposto y piezas de aluminio ayudando a que la Lightning" pesara tan solo 152 kg - comparada con la Black Shadow de 183 kg. Las especificaciones del motor variaron, pero fueron basadas siempre en la selección y la modificación cuidadosa de piezas estándar junto con la guarnición del equipo de un rendimiento más alto. El funcionamiento de motor era clasificado en 70 CV y podía alcanzar una velocidad máxima de 242 km/h.

Modelos
Motocicletas turismo (orden alfabético)
Pre-serie
• Vincent Sport: Monocilíndrica, motor PYTHON vertical de 499 cc ohv, doble puerto suspensión D/T horquilla Brampton / suspensión trasera en voladizo. 1932

• Serie "A"(1934-1939), común a todas ellas, excepto la “Rapide”: monocilíndricas de 499 cc, (salvo la excepción que se cita), distribución ohv, caja de cambios Albión pre-unit de 4 velocidades, embrague multidisco en baño de aceite, horquilla Brampton con amortiguador de fricción con los siguientes modelos:

  • Meteor: monocilíndrico de 500 cc , inclinado hacia delante 23.75°, 26 CV / 5 300 rpm, embrague multidisco en baño de aceite y velocidad de crucero 104 km(h / máxima de 152 km/h. 1934
  • Comet Standard: monocilíndricsa de 499 cc ohv de 28 CV / 5 800 rpm, compresión 6.8:1, suspensión D/T horquilla Brampton / suspensión trasera en voladizo y, posteriormente horquilla Girdraulic, aceleración 0-100 km/h en 9.6 “, velocidad de crucero 104 km/h / máxima 144 km/h y 176 kg. 1934-1936
  • Rapide: fue la primera V-twin 47.5 °, de 998 cc, 45 CV, 4 marchas, embrague en seco, llantas D/T 18! / 19”, batalla 1409.7 mm, tanque 17 L, 200 kg serie A (1936-1939) y 208 kg serie B y C (1946-1955)
• Serie “B” Rapide, común motor de 998 cc monobloque de 4 velocidades, embrague en seco, horquilla Brampton, diferente a la “Rapide” serie A por motor monobloque, el ángulo entre los cilindros pasó a ser de 50°, carburadores gemelos, frenos D/T de doble zapata 228 mm / 203 mm, batalla 1409.7 mm, aceleración de 0-100 km/h 6.0”, velocidad de crucero 136 km(h / máxima 175 km/h, tanque 18 L y 206 kg. 1936-1950
• Serie “C” (1950-1954), como la anterior excepto horquilla Girdraulic, con las siguientes versiones:
    < LI> Black Lightning: V-twin 47.5°de 998 cc 70 CV, compresión desde 6.8:1 hasta 12.5:1, velocidad 242 km/h y 172 kg; fue la motocicleta estándar más rápida del mundo, hasta la llegada de la KAWASAKI Z1 de 1972. Producción solo por encargo especial y fueron alrededor de 31 unidades. 1948-1952
    < LI> Black Shadow: V-twin a 50° de 998 cc ohv de 55 CV / 5 700 rpm, compresión 7.3:1, magneto Lucas, 2 carburadores Amal. Reconocible fácilmente por su motor y caja de cambios de color negro, y el gran velocímetro Smiths con tope de 150 mph, aceleración de 0-100 km/h 6.5”, velocidad de crucero 160 km/h / máxima 201 km/h, tanque 18 L y 207 kg. 1948
  • Comet Standard: monocilíndrica de 499 cc ohv, caja de cambios Burman pre-unit de 4 velocidades. 1948
  • Comet Touring: monocilíndrica de 499 cc ohv de 45 CV, compresión 6.7:1, refrigerado por aire, lubricación cárter seco, de doble acción de la bomba de émbolo giratorio, carburador Amal estándar, magneto Lucas, frenos de expansión D/T de 7”, suspensión D/T amortiguación hidráulica / suspensión trasera en voladizo, asiento biplaza Feridax Dunlopillo, tanque combustible de acero estampado de 17 L, capacidad de aceite 3.4 L, velocímetro Smiths cronométrico, tope 120 mph, velocidad máxima: 177-185 km/h. 1949
    < LI> Grey Flash: monocilíndrica de 499 cc, caja de cambios Albion pre-unit de 4 velocidades, frenos delanteros dobles. Producción 31 unidades.1948-1950
    < LI> Meteor: monocilíndrica de 500 cc. 1948-1954
    < LI> Rapide: se diferenciaba de la Rapide serie B por tener horquilla delantera "Girdraulic", que eran horquillas de viga con amortiguación hidráulica. 1948-1955
    < LI> Red Comet: monocilíndrica de 500 cc. Producción 16 unidades, exportadas a EE.UU. 1950
    < LI> White Shadow. Producción solamente 15 unidades1949-1952
• Serie “D” (1954-1955),
con las siguientes versiones:
  • Black Knight (Faired Rapide): V-twin° de 998 cc ohv, 45 CV / 5 750 rpm,, 4 marchas 2 carburadores Amal, suspensión D/T horquilla Girdraulic / cantilever con monoshock, frenos tambor lateral D/T doble / simple ambos de 180 mm, neumáticos D/T 3.50 x 19” / 4.00 x 18”, totalmente carrozada incluido motor, rueda trasera así como un amplio parabrisas y 210 kg de peso.
    < LI> Black Prince (Faired Shadow): como la anterior salvo 55 CV / 5 750 rpm, mayor relación de compresión, resto igual.
1954-1955

Motocicletas competición
• Black Lightning (ver más arriba)
• Comet Special (TT Replica): monocilíndricsa de 499 cc ohv de 34 CV / 5 800 rpm, compresión 8.0:1 suspensión D/T horquilla Brampton / suspensión trasera en voladizo y, posteriormente horquilla Girdraulic, aceleración 0-100 km/h en 8.0 “, velocidad máxima 185 km/h y 176 kg. 1934
• Comet Supercharged TT Replica; como la anterior pero equipada de sobrealimentador. 1936
• Grey Ghost: basada en la “Comet”, monocilíndrica de 499 cc ohv, 35 CV / 6 200 rpm, caja de cambios Albion pre-unit de 4 velocidades – aunque al principio experimentó con {cajas de ambio Burman} velocidad máxima 185 km/h y 150 kg. Producción 30 unidades. 1949-1951

Tres ruedas
• Bantam. Delivery Van: tipo tadpole motor JAP monocilíndrico de 293 cc sv (después fue sustituido por un VILLIERS 250 cc 2T. Monoplaza con asiento y volante de dirección de automóvil con una capacidad de carga 160 kg en su plataforma delantera. Opcionalmente con parabrisas y una capucha. 1932-1935
• Locomotion Polifemo: tricar tipo tadpole, motor Black Lightning con el que alcanzaba 140 km/h y ruedas de Morris Minor. Su segundo propietario (Roy Harper) lo equipó con motor Rapide Standard V-twin de 998 cc sv con el que alcanzaba los 188 km/h; en ambos sin marcha atrás. 1954-1955

Miscelánea
• Firefly (o Power Cycle), con aspecto de Autociclo: 47.6 cc 2T, 1.0 CV / 4 200 rpm, alternador 6V/ 9W, bujía KLG F20 o F50 se sustituía para trayectos de larga distancia o bien Champion L10 o Lodge C14, tanque 2.84 L y 10.88 kg de peso. 1953
• Gundle Firefly: bicicleta motorizada con las mismas características que la anterior, pero con cestas de transporte D/T. 1954
• NSU-VINCENT Fox monocilíndrico de 98 cc OHV. Producción 160 unidades. 1954 de 1955.
• NSU-VINCENT Fox monocilíndrico de 123 cc 2T. Producción 40 unidades. 1954 de 1955.


Notas finales
En una cena del Vincent Owners "Club" en el verano de 1955, Phil Vincent anunció que la compañía ya no podría continuar frente a grandes pérdidas y que la producción de motocicletas cesaría casi de inmediato; la semana antes de las Navidades, salió de la cadena de producción la última, “The Last “.
No obstante Phil Vincent prometió que las piezas para sus motocicletas estarían siempre disponibles. Hoy en día, se siguen fabricando y vendidas en todo el mundo por “Harper Engineering”, que compró a la compañía y a través del “Vincent Owners Club”, Vin Parts International y otras fuentes.
Luego, la fábrica se dedicó a la ingeniería general, fabricación de motores industriales, y la moto acuática “Amanda”, posiblemente la primera moto acuática personal. Un ingeniero de la plantilla Vincent perdió la vida probándolo, ahogándose en el mar.
Solamente se vendieron un total de 11.000 máquinas después de la II Guerra Mundial. Una caída de las ventas en 1954 obligó a la empresa a fabricar ciclomotores NSU. También hubo una motocicleta ligera con motor NSU de 98 cc ohv, y Vincent también vendió el ciclomotor "NSU Quickly"
Una “Comet”, de 1950, está expuesta en el Zweirad-Museum Neckarsulm.

Desarrollos posteriores
Los Vincent fueron y son máquinas míticas. Vincent Owners Club es el club de motociclistas monomarca más grande del mundo. Las Vincent se encuentran entre las clásicas más deseados. Un Black Lightning, en impecables condiciones, puede valer 125.000 $
Los motores Vincent se han instalado en otros bastidores.
• El más obvio es el NORVIN, que utiliza un marco Norton featherbed, con o sin los tubos inferiores del marco. El Norvin está fabricado en el Reino Unido por John Mossey Restorations. Los fabricantes de cuadros especializados también fabrican bastidores para el motor Vincent.
• Fritz EGLI, un fabricante de marcos especializado con sede en Suiza, produjo un Egli-Vincent, y entre 1967 y 1972 se produjeron alrededor de 100.
• Paul GODET está construyendo Egli-Vincents en Francia desde 1998 y en Reino Unido por John Mossey Restorations, ambos bajo licencia.
• En 1996, se formó una asociación para lanzar la motocicleta RTV australiana. Utilizaba un motor Vincent 1200 cc de producción ligeramente modernizado en un bastidor de estilo Egli. Tenían arranque eléctrico. Después de que se construyeron cuatro unidades, la empresa entró en liquidación voluntaria hacia fines de 1998.
En la actualidad, se pueden obtener recambios y accesorios de la marca a través del "Vincent Owners Club UK". http://www.voc.uk.com/
En 2002 hubo un intento de resucitar estas máquinas a través de la VINCENT (San Diego).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
UNITED KINGDOM
Año fundación:
1927
Localización:
STEVENAGE - HERTFORDSHIRE
Fundador:
PHILIP VINCENT
Fábrica:
VINCENT MOTORCYCLES Co., Ltd., Great North Road, Stevenage, Hertfordshire (1928 - 1959)
Ingeniero/Diseñador:
Phil Vincent, Phil Irving, E.J. Massey
Otros:
MOTOR AUXILIAR, MOTOCARRO,TRICAR, AUTOCICLO
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