VILAR (Porto) VILAR (Porto) PORTUGAL PORTO PORTO

Marca descripción

VILAR (P)
Ilidio Horacio Rodrigues Vilarinho y Antonio Pinto de Moura, fundaron en 1922 la firma "Vilarinho y Moura, Lda." con sede en la ciudad de Oporto.

1923
Iniciaron su actividad fabricando bicicletas, pasando a ser la FNB o "Fábrica Nacional de Bicicletas".

1938
Inauguró una nueva Planta de producción, con 280 trabajadores, en las instalaciones de la calle Bonjardim, Oporto.

1949
A partir de entonces se dedicó a la producción de motocicletas y ciclomotores. Entonces ya empleaba a 450 trabajadores.
Fabricó diversos modelos de ciclomotores, siendo los más conocidos el “Vilar” y “Perfecta”, equipados con motores: CUCIOLO, DEMM, HMW (Hallein), JAP, PACHANCHO, PAREJA, SACHS y VILLIERS.

El primer ciclomotor se equipó con motor Pachancho de 2T y a continuación, utilizó el conocido CUCCIOLO de DUCATI de 48 cc 4T distribución ohv, 1.5 CV, 2 marchas, fácilmente adaptable a cualquier tipo de bicicleta.
A Vilar, produciría también modelos de mayor capacidad, con motores VILLIERS de 98, 125 y 200 cc de 2T.

1980
La firma desapareció ese año.

Resumen modelos
Ciclomotores
Monocilíndricos de 50 cc 2T y kick starter, de las firmas: CASAL, CUCCIOLO, HMW (Hallein), LUTZ (Braunschweig), PACHANCHO, SACHS, VILLIERS y ZEBRA (?), salvo las excepciones que se citan:
• Mod. Bma, hubo cinco versiones, equipados con motores distintos, arranque por pedales:

  • Cucciolo de 4T, ohv. 1953
  • Lutz de 49.3 cc, de 0.62 CV, monomarcha. 1952
  • Pachancho, de 2.5 CV, 3 marchas. 1950
  • Sachs. 1955
  • Zebra, 2 marchas, carburador Dell´Orto T4 13 S1. 1951
• GK 14: motor Casal, en versiones de bastidor cerrado y abierto
• G 14: motor Casal de 49.88 cc, 2.5 CV/5 500 rpm, 2 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 8.5:1, bastidor monoviga, suspensión D/T horquilla hidráulica / basculante con amortiguadores, neumáticos D/T 2.75 x 14”, mezcla al 4%. También se fabricaron en versiones con bastidor abierto.
• GK 14: motores Casal / Zündapp de 49.88 cc, 5.3 CV/7 500 rpm / 49.93 cc 6.5 CV/8 500 rpm, 4 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 8.5:1 (ambos motores); resto de características como la G 14. Solamente en versión bastidor cerrado.
• Júnior motor Casal; fue el ciclomotor más representativo y el de mayor venta
• Motoreta: motor Villiers. 1963
• N250: motor Hmw, arranque por pedales
• Seta: motor Cucciolo de 48 cc 4T distribución ohv, 1.5 CV, 2 marchas, arranque por pedales
• Seta: motor Hmw 50 N3. 1952
• Seta Pop: motor Hmw 50 N3. 1952
• VM 72, con motor Casal de 50 cc, bastidor tubular doble cuna en las siguientes versiones:
  • Cross
  • Sport: bastidor monoviga
  • Turismo: 1972
• Zebra: motor Cucciolo de 48 cc 4T distribución ohv, 1.5 CV, 2 marchas, montado en el interior del cuadro con transmisión final mediante cadena

Motocicletas
Monocilíndricas, con motores JAP y VILLIERS de 2T
• J125: motor Jap F/2S de 124 cc. 1950
• Vilar 125: motor Villiers 10D, de 4.8 CV/4 400 rpm, doble puerto, 4 marchas, compression 8.25:1, 4 marchas suspension D/T horquilla hidráulica / amortiguadores de émbolos. 1950
• V1H 225: motor Villiers de 225 cc
• V98: motor Villiers de 98 cc, consumo de 1.8 L/100 km

Notas
No hay manera de definir con exactitud cuántos fabricantes o ensambladores utilizaron los motores Cucciolo en sus modelos. En Portugal, decenas de pequeños talleres y fábricas tenían modelos con dicho propulsor.
Vilar fue la marca más famosa de la época y una de las más fiables.

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
PORTUGAL
Año fundación:
1922-1949
Localización:
PORTO - PORTO
Fundador:
ANTONIO PINTO DA MOURA e ILIDIO HORACIO RODRIGUES VILARINHO
Fábrica:
FNB: FÁBRICA NACIONAL de BICICLETAS, São Mamede de Infesta, Porto (1923 - 1948)
VILARINHO & MOURA, Lda, Rua Bonjardím, Porto (1949 - 1980)
Otros:
MOTOCICLETA
VILAR (Porto) 01.jpg
VILAR (Porto) 02.jpg
VILAR (Porto) 03.jpg
VILAR (Porto) 04.jpg
VILAR (Porto) 05.jpg
VILAR (Porto) 01.jpg
VILAR (Porto) 02.jpg
VILAR (Porto) 03.jpg
VILAR (Porto) 04.jpg
VILAR (Porto) 05.jpg
VILAR (Porto) 06.jpg
VILAR (Porto) 07.jpg
VILAR (Porto) 08.jpg
VILAR (Porto) 09.jpg
VILAR (Porto) 090.jpg
VILAR (Porto) 091.jpg
VILAR (Porto) 092.jpg
VILAR (Porto) 093.jpg
VILAR (Porto).jpg
VILAR (Porto).jpg
VILAR (Porto) 01.jpg
VILAR (Porto) 02.jpg
VILAR (Porto).png
VILAR (Porto) 01.jpg
VILAR (Porto) 02.jpg