SOLEX - VELOSOLEX SOLEX - VELOSOLEX FRANCIA SEINE - HAUTS-de-SEINE COURBEVOIE

Marca descripción

VELOSOLEX (F)
Fueron dos franceses, Maurice Goudard y Marcel Mennesson, quienes en 1941 iniciaron la fabricación de los carburadores "Solex". Mas tarde tuvieron la ocurrencia de instalar sobre la rueda delantera de una bicicleta un pequeño motor de 45 cc 2T dando como resultado al futuro Velosolex.

Sin embargo, no será hasta 1946 cuando se funda la "S.I.F.A.C." en Courbevoie, departamento del Sena encargada de que este - curioso vehículo - a disposición del público. De 25 kilogramos de peso, tanque de un litro de capacidad, 0.5 CV de potencia, una autonomía de 100 km, a una velocidad aproximada de 28 km/h.

En una época en la que las economías europeas padecían los efectos de la II Guerra Mundial, los ciudadanos de los diferentes países del continente sintieron la necesidad de un medio de transporte económico y con los mínimos gastos de mantenimiento. Es por ello que los propietarios de Solex equiparon su velomotor con lo estrictamente necesario; los frenos, el delantero de llanta y el trasero de tambor, y un pequeño faro en la parte delantera eran todos los lujos de que disponía la original creación, de este vehículo tan popular, tradicionalmente pintado en negro.

Tras sufrir distintas modificaciones, en la década de los cuarenta, son varias las "comodidades" que se fueron añadiendo gracias al ingenio de los propietarios: timbre avisador, portamaletas, caja para herramientas... e incluso un departamento para transportar la lata de "Solexine" - un carburante creado especialmente para este vehículo - comercializado por BP desde 1947, y del que se vendieron seis millones de litros en cinco años. Sin duda, el éxito del Velosolex fue arrollador.

A lo largo de su historia, distintos modelos vieron a la luz: primero el 1100, luego el 1700, seguido del 3300 y un mejorado 3800 fueron las cuatro versiones que salieron al mercado.

Pero la aparición de los ciclomotores y su rápida expansión en la década de los ochenta fueron la causa de que en 1988 salieran de fábrica las últimas cien unidades de Vélosolex. Ver ORBEA, IMPEX y CHANG JIANG.

Resumen
1946 y 1981, se comercializaron más de cinco millones de unidades en todos los rincones del planeta.
1957, fue la firma ORBEA la que la introdujo, en España.
1974, adquirida por MOTOBÉCANE.
1988, deja de fabricarse en Francia, siendo adquirido por YAMAHA, aunque no llegó a producirlo.
1993, fabricada en Hungría hasta el año 2002 y posteriormente en China, como réplica por la marca CHANG JIANG.
Posteriormente volvió a fabricarse en Francia, aunque en la actualidad la producción francesa esta más centrada en los ciclomotores...

Detalles

Modelo:
VELOMOTOR
País:
FRANCIA
Año fundación:
1941
Localización:
COURBEVOIE - SEINE - HAUTS-de-SEINE
Fundador:
MAURICE GOUDARD y MARCEL MENNESSON
Fábrica:
S.I.F.A.C., Courbevoie, Seine → Hautes-de-Seine (1946 - 1988)
Ingeniero/Diseñador:
Maurice Goudard y Marcel Mennesson
Otros:
MOTOR AUXILIAR, VELOMOTOR
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