URS - FATH SUIZA BERN URSENBACH

Marca descripción

URS (CH)
El suizo Helmut Fath fue campeón en 1960 con una BMW privada pero sufrió un terrible accidente en la siguiente temporada del que estuvo varios años recuperándose. A su vuelta (1966) decidió crear su propia motocicleta de competición, una tetracilíndrica en línea de 500 cc, que se la conoció por el nombre de URS, nombre que procedía de la ciudad donde asentaba la fábrica, Ursenbach, canton de Berna, donde se fraguó el proyecto.

Con ciertos problemas de juventud y puesta a punto, no consiguió grandes resultados en las temporadas de 1966 y 1967 pero al año siguiente consiguió vengarse y junto con su copiloto Wolfgang Kalauch se hicieron con el título por delante del side BMW de Johann Attenberger.

Durante 1967, asociado con Colin SEELEY, que con un bastidor standard de este último montaron una tetracilíndrica de 4T, que pilotada por John Blanchard, consigioó el cuarto puesto en el Grand Prix de Ulster. Finalmente, hubo un desacuerdo entre Blanchard y Seeley. Después de varios accidentes Blanchard echó la culpa a los escapes montados muy bajos y, además, el freno de tambor delantero no era suficientemente bueno. Seeley montó un freno de disco Lockheed pero creó aún más problemas. Helmut Fath no se sirve durante todo este alboroto de poner fin al proyecto Seeley-URS. De ahí la carrera en solitario de la máquina no había terminado aún, porque en noviembre de 1967 Blanchard y Fath anunciaron que todavía tenían nuevos planes y en 1968 incluso querían aparecer con una versión de 350cc. Los bastidores diseñados y construidos por el propio Blanchard. En 1970, Karl Hoppe con una 500 cc Münch-URS fue cuarto en el Grand Prix de Motociclismo en Alemania.

En 1968 el propio Helmut Fath consiguió el Campeonato del Mundo de la especialidad con su máquina y Horst Owesle en 1971.
En 1968 fueron vendidos los derechos de la URS a Friedl Münch (MÜNCH), pero H. Fath desarrolló y fabricó (en su propia fábrica) una tetracilíndrica tipo bóxer de 2T, utilizándose tanto en "solo" como "sidecar".

La fábrica MÜNCH proyectó participar en Grand Prix tras su alianza con las máquinas 2T de Helmut Fath, cuyo segundo título mundial en 1968 había sido adquirida de montar una máquina de su propio diseño y fabricación. Fath equipó la moto-sidecar URS con un avanzado motor tetracilíndrico de 500 c, en colaboración con el ingeniero, Dr. Peter Kuhn, que parecía hecha a medida para competir con el poder de MV AGUSTA en la clase de carreras de motocicletas de Grand Prix.
De hecho, Munch no fue el primero en llegar a esta conclusión (citado más arriba), ya que dos años antes, Colin Seeley había construido una URS para John Blanchard, con la que éste terminó en cuarto puesto, en el Grand Prix de Ulster de 1967.
Durante 1969, Helmut sufrió otro terrible accidente que lo obligó a retirarse pero su sidecar conseguiría en 1971 otro título mundial, en este caso con Horst Owesle como piloto y Peter Rutterford como copiloto; el año anterior habían acabado séptimos.

La motocicleta MÜNCH - URS fue una de las dos máquinas construidas por la fábrica, para la temporada de 1970 Grand Prix, pilotadas por Fernando Kaczor y Karl Hoppe. Fueron utilizados los bastidores británicos RICKMAN por el equipo de Munch-URS, cuya primera carrera fue en el Grad Prix Premio de Austria, el 29 de abril de 1970 (no incluida en el Campeonato); fue un debut soñado, Kaczor ganó la carrera y Hoppe el segundo puesto. Sin embargo, Münch-URS, Hoppe consiguió un cuarto lugar una semana después, en el Gran Premio de Alemania en Hockenheim.

Lamentablemente, después de este comienzo prometedor el proyecto se vino abajo; Fath, tras un desacuerdo con Friedl Münch, los sueños de este último y los tiempos de gloria se convirtieron en polvo. Las Münch - URS siguieron compitiendo montando un motor de 750 cc en una versión de 1971 que fue pilotada por Tony Jeffries, de Yorkshire, pero lo que debería haber sido un creíble desafío a la dominación de MV quedó en nada.

Curiosidades
Durante el 50 Aniversario International post TT, se mostró una Münch-URS, completamente restaurada, siendo una de las atracciones estrella en Mallory Park; comentándose entonces un precio estimado de 130.000 - 160.000 £.

Urs Erbacher, junto con los especialistas en suizod suspensiones "H&R Springs Special" de Arleshiem en Suiza, presentaron "The One" en el Essen Motor Show del 31 de Octubre al 1 de Noviembre de 2010, Alemania.
Para desarrollar la estética de la moto, Erbacher se inspiró en las carreras de Dragters y en Fat Attack, su tienda especializada en motos custom, sus dos grandes pasiones. Cuenta con un V-twin de 110 CV, de una HARLEY-DAVIDSON V-Road.

Detalles

Modelo:
SIDECAR
País:
SUIZA
Año fundación:
1966
Localización:
URSENBACH - BERN
Fundador:
HELMUTH FATH
Fábrica:
HELMUTH FATH, MOTORCYCLES, Ursenbach, Bern (1966 - 1970)
Ingeniero/Diseñador:
Helmut Fath
Otros:
MOTOCICLETA, MOTOSIDECAR COMPETICIÓN
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