URS ALEMANIA BADEN-WÜRTTEMBERG URSENBACH

Marca descripción

URS (D)
Helmut Fath el que fuera Campeón del Mundo de Sidecar en dos ocasiones - 1960 y 1968 - como se ve con un intervalo de 8 años, explica la tenacidad y capacidad de este extraordinario ingeniero y piloto. Tras conseguir el primero con una BMW privada modificada por el mismo, y que trás sufrir un terrible accidente en la siguiente temporada estuvo varios años recuperándose.

En el interín decidió crear su propia motocicleta de competición, una tetracilíndrica transversal de 500 cc, conocida por el nombre de URS, nombre que procedía de la pequeña población donde asentaba la fábrica, Ursenbach, Baden-Württemberg, donde se fraguó el proyecto.

Con ciertos problemas de juventud y puesta a punto, tras varios intentos no consiguió grandes resultados en las temporadas de 1966 y 1967, durante ésta última se asoció con Colin SEELEY y con un bastidor doble cuna estándar de este último montaron una tetracilíndrica en línea de 4T, que pilotada por John Blanchard, consiguió el cuarto puesto en el Gran Premio del Ulster.

Finalmente, hubo un desacuerdo entre Blanchard y Seeley. Después de varios accidentes Blanchard echó la culpa a los escapes montados muy bajos y, además, el freno de tambor delantero no era suficientemente bueno. Seeley montó un freno de disco Lockheed pero creó aún más problemas.

Helmut Fath permaneció al margen de todo este alboroto de poner fin al proyecto Seeley-URS. De ahí la carrera en solitario de la máquina no había terminado aún, porque en noviembre de 1967 Blanchard y Fath anunciaron que todavía tenían nuevos planes y en 1968 incluso querían aparecer con una versión de 350 cc. Los bastidores diseñados y construidos por el propio Blanchard.

Para garantizar la fiabilidad del motor URS se probó en motocicletas sin sidecar, en pistas de carreras y se fur mejorando continuamente.

A partir de 1966, Farh compitió en el campeonato mundial de sidecar con el motor URS 500 y logró varios éxitos notables, pero también algunos fracasos...

Pero ese mismo año Fath consiguió vengarse y junto con su copiloto Wolfgang Kalauch se hicieron con el título mundial por delante del sidecar BMW de Johann Attenberger, con una URS 500 equipada con motor tetracilíndrico en línea de 4T dohc, 8V y 80 CV / 13 000 rpm, cárter de aceite de 4.5 L.

En 1968 fueron vendidos los derechos de la URS a Friedl Münch (MÜNCH), pero H. Fath desarrolló y fabricó (en su propia fábrica) una tetracilíndrica tipo bóxer de 2T, utilizándose tanto en "solo" como "sidecar".

La fábrica MÜNCH proyectó participar en Grand Prix tras su alianza con las máquinas 2T de Helmut Fath, cuyo segundo título mundial en 1968 había sido adquirida de montar una máquina de su propio diseño y fabricación. Fath equipó la moto-sidecar URS con un avanzado motor tetracilíndrico de 500 cc, en colaboración con el ingeniero, Dr. Peter Kuhn, que parecía hecha a medida para competir con la poderosa MV AGUSTA de Grand Prix.

De hecho, Munch no fue el primero en llegar a esta conclusión, ya que dos años antes (citado más arriba), Colin Seeley había construido una URS para John Blanchard, con la que éste terminó en cuarto puesto, en el Gran Premio del Ulster de 1967.

En 1969, Helmut consiguió de nuevo el Campeonato Mundial, pero al año sufrió otro terrible accidente y abandono la competición, vendiendo el equipo de carreras a MÜNCH. Pero su sidecar conseguiría en 1971 otro título mundial, en este caso con Horst Owesle y Peter Rutterford como copiloto; el año anterior habían acabado séptimos.

En 1970, Karl Hoppe con una 500 cc URS-Métise ¹fue segundo en el GP de Alemania y Campeón de Alemania ese mismo año.

La motocicleta MÜNCH - URS fue una de las dos máquinas construidas por la fábrica, para la temporada de 1970 Grand Prix, pilotadas por Fernando Kaczor y Karl Hoppe. Fueron utilizados los bastidores británicos RICKMAN por el equipo de Munch-URS, cuya primera carrera fue en el Grad Prix de Austria, el 29 de abril de 1970 (no incluida en el Campeonato); fue un debut soñado, Kaczor ganó la carrera y Hoppe el segundo puesto. Sin embargo, Münch-URS, Hoppe consiguió un cuarto lugar una semana después, en el Gran Premio de Alemania en Hockenheim.

Lamentablemente, después de este comienzo prometedor el proyecto se vino abajo; Fath, tras un desacuerdo con Friedl Münch, los sueños de este último y los tiempos de gloria se convirtieron en polvo. Las Münch-URS siguieron compitiendo montando un motor de 750 cc en una versión de 1971 que fue pilotada por Tony Jeffries, de Yorkshire, pero lo que debería haber sido un creíble desafío a la dominación de MV quedó en nada.

Curiosidades
Durante el 50 Aniversario International post TT, se mostró una Münch-URS, completamente restaurada, siendo una de las atracciones estrella en Mallory Park; comentándose entonces un precio estimado de 130.000-160.000 £.

En el Sidecar Festival Oschersleben 2020, Werner Schwärzel restauró una URS en solitario. El motor probablemente fue el que pilotaba Horst Owesle en los años 70.

(¹) una fuente cita que fue con una MÜNCH-URS.

Detalles

Modelo:
SIDECAR
País:
ALEMANIA
Año fundación:
1966
Localización:
URSENBACH - BADEN-WÜRTTEMBERG
Fundador:
HELMUTH FATH
Fábrica:
HELMUTH FATH, MOTORCYCLES, Ursenbach, Baden-Württemberg (1966 - 1970)
Ingeniero/Diseñador:
Helmut Fath
Otros:
MOTOCICLETA, MOTOSIDECAR COMPETICIÓN
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