TM (Pesaro) TM (Pesaro) ITALIA PESARO e URBINO PESARO

Marca descripción

TM (I)
La firma italiana "TM Racing", con sede en Pésaro, nació como fruto de la pasión de dos amigos de la infancia y aficionados a la moto de campo, Claudio Flenghi (motorista experto) y Francesco Battistelli (fabricante de bastidores y apasionado del motocross).
En 1977, ambos deciden abandonar su actividad laboral previa, para fundar esta marca, en cuyo nombre se incluyen las iniciales de los hijos de cada uno: Thomas Flenghi y Mirko Battistelli.

Su actividad principalmente en el ámbito de la competición recibió la ayuda y apoyo del piloto de cross Gastone Sefarini, que a la postre sería una pieza fundamental en el desarrollo de las motocicletas y hasta llegaría a formar parte de la sociedad empresarial.

1977
Presentaron los primeros prototipos de TM de cross, con motores YAMAHA con caja de cambios de 6 velocidades, que les vendían directamente de fábrica. La producción alcanzó las 200 unidades en 1978, equipadas con bastidores diseñados por Battistelli y un año después lanzó al mercado el primer modelo enduro.

1979
Los pilotos de fábrica eran Serafini y Lolli. Se mejoraron las motocicletas y aparecieron los modelos de enduro de 80, 125, 300 y 400 cc, matriculables.

1980
Se dedicó a modelos de competición de cross y enduro en la clase de 80 y 125 cc, de 2T y 4T y posteriormente de cross de 250 y 300 cc también de 2T y 4T

1982
Francesco Battistelli decidió abandonar la sociedad y su puesto lo ocupó Sefarini, ya a tiempo completo junto a Flenghi, manteniéndose la empresa fiel a su labor siempre en el segmento de la moto de campo, cross, enduro y supermotard, destacando por unos volúmenes de producción ajustados, pero también por la valorada fabricación artesanal de sus monturas.

A finales de los años 80 también se adentró en la producción de motores para karts, llegando a convertirse en líderes de dicho sector.

TM (Pesaro)

Resumen modelos CROSS
Común a todos motor monocilíndrico, refrigeración líquida, encendido electrónico Kokysan, suspensión D/T horquilla Kayaba USD ø 48 mm/ basculante con monoshock TM Racing (opcional Ohlins TTX), neumáticos D/T 90-90 - 21"/120-90 - 18", arranque dual (eléctrico / kick start), frenos D/T disco ø 270 / disco ø 245 mm, carburador Keihin PWK 38, kick start, tanque 9.5 L (opcional 12 L), mezcla al 3.5%; salvo las excepciones que se citan:
2T, admisión por láminas
- MX 80 Junior: de 79.81, 6 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica ø 39 mm/basculante con monoshock, neumáticos D/T 70-100 - 17"/90-100 - 14"
- MX 85 100 Junior: de 84.34, 6 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica ø 48 mm, neumáticos D/T 70-100 - 19"/90-100 - 16"
- MX 99.81 cc, 6 marchas, neumáticos D/T 90-100 - 12"/120-80 - 12"
- MX 125: de 123.5 cc, 5 marchas, neumáticos D/T 80-100 - 21"/100-90 - 19"
- MX 144: 143.2 cc, 5 marchas; resto igual.
- MX 250 / 250 FI: 249 cc, neumáticos D/T 80-100 - 21"/100-90 - 19"; resto igual
- MX 300: de 294 cc, 5 marchas, neumáticos D/T 80-100 - 21"/110-90 - 19", solo kick start

4T, distribución dohc, 4V
- MX 300 FI: de 292.3 cc, 6 marchas, neumáticos D/T 80-100 - 21"/100-90 - 19",
- MX 450 FI: de 449 cc, 5 marchas, neumáticos D/T 80-100 - 21"/110-90 - 19", solo kick start
- MX 530 FI: de 528 cc, 5 marchas, neumáticos D/T 90-90 - 21"/140-80 - 19".

Resumen modelos ENDURO
Común a todos motor monocilíndrico, refrigeración líquida, encendido electrónico Kokysan, suspensión D/T horquilla Kayaba USD ø 48 mm/ basculante con monoshock TM Racing (opcional Ohlins TTX), neumáticos D/T 90-90 - 21"/120-90 - 18", kick start, frenos D/T disco ø 270/disco ø 245 mm, carburador Keihin PWK 38, tanque 9.5 L (opcional 12 L), mezcla al 3.5%; salvo las excepciones que se citan:
2T, admisión por láminas
- EN 80. 1994-
- EN 125: de 123.5 cc, 6 marchas. 1999-2004 / 2008-
- EN 144: de 143.3 cc; resto igual. 2008
- EN 250: de 249 cc, 5 marchas, neumáticos D/T 90-90 - 21"/140-80 - 18"; resto igual. 2008-
- EN 300: de 294 cc. 2008-

4T, distribución dohc, 4V
- EN 250 FI: de 249.5 cc, 6 marchas, neumáticos D/T 90-90 - 21"/140-80 - 18". 2001 / 2008-
- EN 300: de 294 cc, 5 marchas; resto igual. 1999 / 2006-2007
- EN 300 FI: de 292.3, 6 marchas, neumáticos D/T 90-90 - 21"/120-90 - 18"; resto igual. 1999 / 2006-2007
- EN 450 FI: de 449 cc, 5 marchas, neumáticos D/T 90-90 - 21"/140-80 - 18", tanque 7.5 L: resto igual. 2005-2008
- EN 530 FI: de 538 cc, 5 marchas: resto igual.

Resumen modelos SUPERMOTO
Común a todos motor monocilíndrico, refrigeración líquida, encendido electrónico Kokysan, suspensión D/T horquilla Kayaba USD ø 50 mm/ basculante monobrazo con monoshock TM Racing (opcional Ohlins TTX), neumáticos D/T 120-70 ZR17"/150-60 ZR17", kick start, frenos D/T disco ø 270/disco ø 245 mm, carburador Keihin PWK 38, tanque 9.5 L (opcional 12 L), mezcla al 3.5%; salvo las excepciones que se citan:

2T
- SMX 85 Junior: 84.34 cc, 6 marchas, suspensión D/T horquilla Kayaba USD ø 39 mm/ basculante con monoshock TM Racing, carburador Keihin PWK 28, frenos D/T disco ø 220/disco ø 190 mm tanque 6.0 L
- SMM 125 / SMR 125: de 123.5 cc, 6 marchas, neumáticos D/T 120-70 ZR17”/150-70 ZR17”
- SMM 250: de 249 cc, 5 marchas, frenos D/T disco ø 320/disco ø 220 mm
- SMM 300: de 294 cc, resto como la anterior
- SMX 300: de 294 cc, 5 marchas, llantas D/T 3.50x16.5”, frenos D/T disco ø 350/disco ø 245 mm

4T, dohc 4V
- SMM 250 FI: de 249 cc, 6 marchas, frenos D/T disco ø 320/disco ø 220 mm
- SMM 450 FI: de 449 cc, 5 marchas, inyección electrónica, frenos D/T disco ø 20/disco ø 220 mm, neumáticos D/T 120-70 ZR17"/150-60 ZR17", tanque 7.5 L. 2008-
- SMM 530 FI: de 528 cc; resto como el anterior. 2008-
- SMX 530 FI: como el anterior pero con llantas D/T 16”/17”

Modelos Flat Track
Común con las características de los anteriores (encendido, arranque, suspensiones...), salvo las excepciones que se citan:
- FT 300: de 294 cc 2T, 5 marchas, neumáticos D/T 13-80 - 19"/140-80 - 19", frenos D/T disco ø 270/disco ø 245 mm, tanque 9.5 L (opcional 12 L)
- FT 450 FI: de 449 cc, dohc 4V, neumáticos D/T 13-80 - 19"/140-80 - 19", frenos D/T disco ø 270/disco ø 245 mm, tanque 7.5 L
- FT 530 FI: 528 cc, resto como el anterior

La producción prosigue en la actualidad

Nota
Además de YAMAHA han utilizaron motores FRANCO MORINI y ZÜNDAPP.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1968
Localización:
PESARO - PESARO e URBINO
Fundador:
CLAUDIO FLENGHI e FRANCESCO BATTISTELLI
Fábrica:
TM RACING, Pesaro, Pesaro e Urbino (1968)
Otros:
CROOS, ENDURO, SUPEROMOTO
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