TB TB UNITED KINGDOM ENGLAND STAFFORDSHIRE BLISTON

Marca descripción

TB (UK)
Los hermanos Thompson, fundaron en 1882 la "Thompson Brothers, Bradley Boiler Works", con sede en Great Bridge Road, Bliston, condado de Staffordshire, se dedicaron a la fabricación de calderas, baños galvanizados, recipientes y tanques de hierro o acero, y artículos para su uso en depósitos de cemento.

1914
La firma pasó a denominarse "Bradley Engineering Works", estableciendo un departamento de aviación durante la I Guerra Mundial, para producir componentes de aviones muy necesarios.

Cuando terminó la guerra, también lo hicieron los contratos del Gobierno y la compañía estaba en serios problemas. En ese momento hubo un auge de los cyclecars, por lo que decidieron fabricarlos.

1919
Los primeros se exhibieron en noviembre y se pusieron a la venta a principios de 1920
El diseño era completamente original en concepto y combinaba la práctica de la ingeniería de aeronaves con la ingeniería de motores, utilizando altos estándares de mano de obra y materiales cuidadosamente seleccionados.
Una de las características principales del diseño era el motor, el embrague y la caja de cambios de 3 velocidades, que se alojaban en una unidad montada centralmente. Estaba acoplado a la tracción trasera por dos juntas universales. El accionamiento accionaba la rueda trasera a través de un conjunto de engranajes cónicos. La suspensión basada en ballestas semielípticas y el bastidor tubular patentado era muy resistente teniendo una parte trasera especial que eliminaba el "shimmy" frecuente en este tipo de vehículos; con todo ello conseguía ser un vehículo fácil de conducir y cómodo.

Modelos (orden cronológico)
Común todos ellos, tricar tipo tadpole
• Cycle Car: asiento tipo sociable acomodando a dos adultos y un niño, equipado con motor JAP V-twin de 10 CV, 2 marchas (2 + reversa), embrague de cuero, refrigerado por aire, carburador Amac, magneto ML, lubricación mediante bomba semi-automática Best & Lloyd, ruedas de disco D/T 2.55 x 26", neumáticos Dunlop intercambiables, arranque manual mediante manivela (en el frontal), consumo 5.67 L/100 km, tanque de combustible de 13.7 L situado detrás la calandra, que se prolongaba sobre el motor, el radiador era ficticio; se garantizó que alcanzaban los 100 km/h. 1920

• Mod. Standard: como el "Cycle Car", salvo 3 marchas (3 + reversa), refrigerado por agua utilizando un radiador convencional detrás de la calandra, carburador Amac o Brown & Barlow, ruedas con radios de alambre (de serie a partir de entonces) así como incluían, rueda de repuesto, capó, parabrisas, luces, herramientas, gato y bomba de aire. 1921-1924

• Mod. De Luxe: mismas características que el "Standard" pero con acabados "ad hoc" de pintura y cromados. 1921-1922 y 1924.

• Mod. Sport: como versión deportiva, siendo las características idénticas al "Standard" salvo que de entrada se trataba de un monoplaza - aunque incluía un asiento trasero, en tándem, de emergencia para un pasajero ocasional - carrocería de aluminio distinta en la parte trasera y el consumo oscilaba entre los 4.73 y 5.67 L. 1921-1924. A partir de 1922, cambió el diseño de la carrocería pasando a ser un biplaza, equipado con dos pequeños parabrisas.
Esta versión participó en diversas competiciones.
En 1921 obtuvo la medalla de oro en la London - Land´s End y una medalla de oro y una de plata en la "London - Exeter" y "Victory Cup Trials, respectivamente.

• Mod. Family: como el "Standard", pero un 4 plazas (2 + 2 niños) con doble bancada tipo sociable. 1924

Durante 1923 la producción se duplicó, hasta que al año finalizó dada la competencia de los vehículos de 4 ruedas y la escasa diferencia de precio

Curiosidades
Una vez más el T.B. se distinguió en una competición extenuante. En el famoso ensayo "Ártico" organizado por el Centro Oeste de la A.C.U.
Fue uno de los tricars más fáciles de manejar y más económicos en la carretera y poseía la clara ventaja sobre vehículos similares en que todas sus ruedas son desmontables fácilmente e intercambiables.
También se produjo un prototipo de automóvil de 4 ruedas, pero nunca entró en producción. Debido a las dificultades de producción, la compañía decidió concentrarse en vehículos comerciales y eventualmente se convirtió en uno de los principales fabricantes de camiones cisterna del mundo, llegando a ser utilizados en el servicio de reabastecimiento de aviones durante la II Guerra Mundial y algunos de ellos permanecieron activos en algunos aeropuertos hasta la década de 1990. La compañía también fue conocida por sus vehículos antincendios en aeropuertos, formado parte del "Group Northern Industries".

De los 150 construidos en la década de 1920 solo queda uno, pero existen unos 20 de los reabastecedores de 3 ruedas en museos y colecciones de todo el mundo.

Detalles

Modelo:
TRICAR
País:
UNITED KINGDOM
Año fundación:
1882-1919
Localización:
BLISTON - STAFFORDSHIRE
Fundador:
THOMPSON BROTHERS
Fábrica:
THOMSON BROS., BRADLEY BOILER WORKS, Great Bridge Road, Bliston, Staffordshire (1882 - 1913)
BRADLEY ENGINEERING WORKS, Great Bridge Road, Bliston, Staffordshire (1914) (1919 - 1924)
Otros:
METALURGIA
TB.jpg
TB 01.jpg
TB 02.jpg
TB 03.jpg
TB 04.jpg
TB 05.jpg
TB 06.jpg
TB.jpg
TB.png
TB 01.jpg
TB 02.jpg
TB 03.jpg