SVALAN SVALAN SUECIA DALARNAS LÄN FALUN

Marca descripción

SVALAN (S)
La "Maskinaktiebolaget Cykelfabrik John Eriksson", con sede en Falun, Dalarna, dedicada a la fabricación de bicicletas.
Poco antes de que estallar la II Guerra Mundial ensambló algunas de ellas - tras reforzarlas - con motores de 98 cc siendo por aquel entonces calificadas como autociclos.

Finalizada la guerra estuvo relacionada con la PANTHER (Cleckheaton), que le proporcionó motores para ensamblar sus primeras motocicletas, en 1951, con motores de 350 cc ohv y, posteriormente otras máquinas equipadas con los JB e JLO de 148 y 250 cc, que se siguieron, a partir de 1953 un escúter de 125 cc y ciclomotores equipados con una gran diversidad de motores: EXPRESS, HMW (Hallein), HUSQVARNA, JB (Eskilstuna), JLO, SACHS y ZÜNDAPP.

Motocicletas
Equipadas con motores monocilíndricos de las firmas: motores JB (Eskilstuna), JLO y PANTHER (Cleckheaton), salvo la excepción que se cita.
• Golden Speed: motor Jb de 148 cc 2T, 9 CV y 110 km/h.
• Panther: motor Panther de 248 cc ohv. 1951
• Radex: motor Jlo twin paralelo de 250 cc 2T, 15.1 CV, velocidad 129 km/h.
• 75 Lyx ¹: motor Panther de 348 cc ohv, 18 CV, caja de cambios Burman de 4 velocidades, suspensiones D/T horquilla telescópica de Nsu / amortiguadores de deslizamiento. 1951

La producción continuó hasta finales de 1956, siendo varios miles los motores Panther de 250 y 350 cc enviados a Suecia.

Ciclomotores
Equipados con motores monocilíndricos de 2T de las firmas:

  • JB (Eskilstuna) de 48 cc, 0.75 CV / 4 000 rpm,
  • EXPRESS de 49.87 cc, 0.8 CV, 2 marchas, compresión 5.5:1, carburador Pallas F 10/1381, frenos de tambor D/T ø 100 mm, suspensión trasera por émbolos, neumáticos D/T 2.00 x 24", tanque 5.5 L (reserva 0.5 L)
  • FUCHS (Erkelenz) de 48 cc 0.75 CV / 4 000 rpm, compresión 6.0:1, carburador Amal 308, lubricación mezcla al 4%, sistema eléctrico Stefa C 1/68 o 1 C / 75-03, condensador Stefa 24435 - bujía Bosch W 145 T1
  • HMW (Hallein) de 49.9 cc, 0.8 CV, 2 marchas compresión 6.2:1, carburador Dell´Orto T3-12D, bujía Bosch W 175 T1, frenos de tambor D/T ø 100 mm, suspensión por émbolos trasera, neumáticos D/T 2.00 x 24", tanque 5.5 L (reserva 0.5 L)
  • HUSQVARNA 50 E de 47.78 cc, 1.0 CV / 4 000 rpm,
  • JLO G 50 Piano de 48 cc, 1.0 CV, 2 marchas
  • SACHS de 48 cc, 0.9 CV / 3 500 rpm, 2 marchas, compresión 6.0:1, carburador Bing ø 8.5 mm, mezcla 4%,
  • ZÜNDAPP.
• Mod. 300/1: motor JB de 48 cc, monomarcha, ruedas D/T 26". 1953
• Mod. 300/11: motor JB de 48 cc, monomarcha, ruedas D/T 24". 1954
• Mod. ZR: motor Zündapp, monomarcha, ruedas 24". 1955
• Mod. K5: motor Hmw, 2 marchas, ruedas 24". 1956
• Mod. K6: motor Husqvarna, 2 marchas, ruedas 24". 1956
• Mod. K7: motor Hmw, 2 marchas, ruedas 24". 1956-1957
• Mod. K8: motor Hmw, 2 marchas, ruedas 24"; de aspecto idéntico al anterior. 1957
• Mod. K9: motor Express, 2 marchas, ruedas 24". 1957
• Mod. K14 / K14 "Lyx" ¹: motor Sachs, 2 marchas, ruedas 23". 1958-59
• Mod. K15 / K15 "Lyx": motor Sachs, 3 marchas, ruedas 23". 1958-59
• Mod. K16: motor Jlo G 50 Piano, 2 marchas, ruedas 20". 1958
• Mod. K17: motor Sachs, 2 marchas, ruedas 23", cadena transmisión carenada. 1958-1959
• Mod. K17 "Salong": motores Sachs de 2/3 marchas, ruedas 23". 1958
• Mod. K18 "Lyx": motor Sachs
• Mod. K19: motor Sachs, compresión 6.0:1, 2 marchas, kick starter, carburador Bing, mezcla 4%, encendido 6 V / 17 W, suspensiones D/T Earles con amortiguadores/amortiguadores, tanque 5.5 L (reserva 0.5 L), neumáticos: 2.25 x 23". 1961-1963
• Svalette Ekonomisk: fue el primer ciclomotor totalmente sueco fabricado en 1953 con motor JB, transmisión final por cadena, consumo 1 L/100 km, tanque tipo tubone. 1953-1955
• Svalette: motor Fuchs, suspensión D/T horquilla de paralelogramos tubular / rígida, bastidor tubular de acero y chapa estampada para el tanque de combustible . 1954-1955
• Mod Sund: motor Sachs bastidor tubular con el motor montado en voladizo, suspensiones D/T horquilla con elementos de goma / amortiguadores telescópicos, neumáticos D/T 2.25 x 23", tanque 6.0 L, generador Bosch y 50 kg. 1967
Este modelo fue el último fabricado ya que la producción cesó a mediados de ese año.

Escúteres
• Svalan: motor JB de 128 cc, 2 marchas, refrigerado por ventilador, neumáticos D/T ruedas 3.0 x 14" y 75 kg. 1954
• Svalan MC: mismas características del anterior, solamente cambios estéticos. 1955

Motocarro
• Mod. K12 Flakmoped: motor HMW (Hallein) de 49.9 cc 2T, compresión 6.2:1, 2 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, encendido Bosch, bujía Bosch W175 T1, carburador Dell´Orto T3-12D, mezcla de aceite / gasolina 4%, ruedas D/T23", suspensiones D/T amortiguadores con muelles / rígida. 1957

Notas
Fue otra de las submarcas de la firma Monark. durante los años 1953 - 1967. En términos anglosajones esta circunstancia es conocida como badge engineering.

(¹) Lyx, en sueco significa "Lujo".

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
SUECIA
Año fundación:
1953
Localización:
FALUN - DALARNAS LÄN
Fundador:
JOHN ERIKSSON
Fábrica:
AKTIEBOLAGET Svalan CYKELFABRIK - FALUN, Falun, Dalarnas Län ( - 1940)
MASKINAKTIEBOLAGET CYKELFABRIK JOHN ERIKSSON, Falun,Dalarnas Län (1953 - 1967)
Otros:
AUTOCICLO, ENSAMBLADOR MOTOCICLETA, ESCÚTER, CICLOMOTOR
SVALAN 01.jpg
SVALAN 02.jpg
SVALAN 03.jpg
SVALAN 01.jpg
SVALAN 02.jpg
SVALAN 03.jpg
SVALAN 04.jpg
SVALAN 05.jpg
SVALAN 06.jpg
SVALAN 07.jpg
SVALAN 08.jpg
SVALAN 09.jpg
SVALAN.jpg
SVALAN.jpg
SVALAN 01.jpg
SVALAN 02.jpg
SVALAN 03.jpg
SVALAN 04.jpg
SVALAN 05.jpg
SVALAN 06.jpg
SVALAN 07.jpg
SVALAN 08.jpg
SVALAN.png
SVALAN 01.jpg
SVALAN 02.jpg