SOKÓL SOKÓL POLONIA WOJEWÓDZTWO MAZOWIECKIE - WOJEWÓDZTWO ŚWIĘTOKRZYSKIE WARSZAWA - OKÓL(Gmina Bałtów)

Marca descripción

SOKÓŁ (PL)
La firma "Centralne Warsztaty Samochodowe" con sede en Varsovia, voivodato de Moravia, se estableció en 1928, como fabricante de automóviles (CWS), tractores (URSUS) y motocicletas SOKÓŁ; estas últimas, según diversas fuentes, estaban diseñadas básicamente para uso militar. Sin embargo, se cree que la compañía contaba con un verdadero programa de desarrollo y que si Polonia no hubiera sido invadida, de nuevo por Alemania (1939), hubiera creado una interesante línea de producción.

Esta marca fue una de las más famosas motocicletas polacas de entreguerras, con el modelo CWS "MIII", el constructor - ingeniero B. Fuksiewicz - trabajo primero para la "Centralne Warsztaty Samochodowe" (Fabrica Central de Automóviles) - CWS (Warszawa) - de ahí el nombre de la motocicleta.

En 1928, CWS preparó una pequeña serie de 200 máquinas llamadas CWS "M55" equipadas con sidecar. Aunque copiados casi en su totalidad de los estadounidenses (el cuadro y la horquilla Harley-Davidson, mientras que el motor era una copia de la INDIAN (Springfield), demostraron ser poco fiables

El ejército polaco necesitaba una motocicleta resistente basada en el motor de la INDIAN (Springfield), estructura, chasis y suspensión de HARLEY-DAVIDSON. Los diseños fueron una copia de las motocicletas americanas citadas, variando algunas partes siendo algo más pequeñas que aquellas, pretendiendo ser originales. No se practicaron test de resistencia, siendo mala la calidad de estas. La mayoría de los componentes fueron fabricados en la propia factoría polaca, especialmente las ruedas, tanques de combustibles, y el resto en otras fábricas polacas. Se redujo al mínimo los componentes importados, solamente la instalación eléctrica (Bosch), cojinetes, neumáticos, carburador y velocímetro.
Durante los test de rodaje de la versión S-0 aparecieron numerosos defectos. Roturas de válvulas por fallo de los asientos de estas, muelles y estructura de los conductos con pérdidas de aceite y de combustible. Además el motor de arranque se situó desafortunadamente (como en las INDIAN (Springfield) entre la motocicleta y el sidecar, cosa que no satisfizo al ejército.

1930
La CWS "M55" fue la primera motocicleta producida por la industria nacional polaca, PZInż "Państwowe Zakłady Inźynierii". El nuevo modelo "S111" era más moderno a nivel de conductos, tanque combustible y caja de cambios. La motocicleta funcionaba mejor, más fiable, resistente y potente, con 16 CV. Este mismo modelo fue adquirido (50 unidades) para el servicio postal de Varsovia, con bastante buen rendimiento.

1932
Cesó la producción de las CWS M55. No existen documentos de cuantas motocicletas se llegaron a fabricar, aunque se calcula, aproximadamente, unas 200 unidades. Aquel mismo año, realizó un proyecto que venía de la primera mitad de 1931, y se denominaba "CWS M111" (significaba modelo 3 - el primero fue la CWS M55 que no fue una buena motocicleta, y el segundo fue la serie S111). El precio - 4200 zloty - era comparable al de un automóvil pequeño. La motocicleta funcionaba bien tanto por carretera como "off-road", podía arrancar hasta temperaturas de -40°C sin dificultades, salvo para su conductor y acompañante !, ya con esta temperatura es difícil encontrar a alguien que la pilote.
Usaba un inyector especial que bombeaba la misma cantidad de combustible en ambos cilindros a través de unas válvulas especiales que ayudaban para el arranque del motor. Una característica de esta máquina fue el montar el puño del acelerador en el lado izquierdo lo que permitía usarlo mientras la empujaban en condiciones extremas con el motor en marcha ¹
El ejército quería que la máquina funcionara en las condiciones más extremas.

Las características de la CWS M111 eran: motor V-twin 45° de 995.4 cc distribución sv, incremento de la relación de compresión (comparada con la M55) de 5.0:1, con un par motor constante de 18 CV / 3 000 rpm y potencia máxima de 20-22 CV / 4 000 rpm, carburador Zénith MC 22. La transmisión primaria era por medio de engranajes y tremendamente robusta, con un embrague multidisco (5 de acero y 6 de cobre-amianto), accionado por un pedal situado en el lado izquierdo y una caja de cambios pre-unit de 3 velocidades a la derecha, sin reductora (1ª: 16.73:1, 2ª: 8.34:1, 3ª: 5.01:1 o 5.22:1), transmisión secundaria por cadena, frenos mecánicos de tambor, incluida la rueda del sidecar y freno de estacionamiento.
Esta imponente máquina pesaba 270 Kg. y 375 Kg. con sidecar, es decir un 10% menos que la BMW R75, pero también un 10% menos de potencia pero con velocidad máxima de 100 Km/h, un poco mayor que la de la BMW R75. Consumo combustible: 7.0-7.5 L/100 Km y 0.3 L/100 km de aceite.

Los elementos más complicados (eléctricos), la mayoría eran importados de la casa BOSCH germana, y que más tarde ya fueron construidas en la propia Polonia. Desafortunadamente la II Guerra Mundial detuvo el rápido desarrollo de la industria motociclista de Polonia.

1933 - 1939
Durante este periodo se fabricaron 3.400 unidades, pero cuando el ejército alemán primero (finales del año 1939), y rusos después, destruyeron la mayor parte de la industria de Polonia, fue inevitablemente otra de las "bajas".

Segunda época
1947
La industria automotriz polaca después de la Segunda Guerra Mundial era inexistente. La documentación técnica y el equipo de fábrica fueron destruidos. Afortunadamente, muchos ingenieros lograron sobrevivir. Cuando el nuevo gobierno decidió iniciar una producción de motocicletas, la resolución se aprobó el 1 de julio de 1946, los constructores se pusieron a trabajar de inmediato. El tiempo era corto, por lo que la motocicleta nueva tenía que basarse en una construcción exitosa anterior. Se eligió DKW RT 125; sin duda una buena elección ya que BSA, IFA, MOSKVA e incluso HARLEY-DAVIDSON también lo habían copiado.
Dos equipos de CBT (“Centralne Biuro Techniczne”), trabajaron en este vehículo. La división de Okól (Gmina Bałtów) dirigida por Fryderyk Blümke - quien fuera el ingeniero jefe de la firma STAINHAGEN & STRÁNSKÝ - antes de la guerra) fue responsable del motor. La división de Varsovia, dirigida por Stefan Poraziński, diseñó el resto del vehículo.
La documentación estuvo lista en 1947 y se construyeron cuatro prototipos. La Sokół 125, fue una motocicleta ligera de tres velocidades con motor S01 de dos tiempos de 123 cc 2T de 4.3 CV, 3 marchas y que con un peso de tan solo 70 kg, se la consideró con suficiente potencia.
La producción de la “125” se interrumpió en 1950, tras haber fabricado alrededor de 2000 unidades.

Modelos (orden cronológico)
• M55 S-III: V-twin a 46° de 598 cc sv, 14 CV / 2 500 rpm, compresión 4.0:1, 3 marchas operado desde una leva en la derecha del manillar, embrague de discos múltiples operado por pedal desde al lado derecho, lubricación por goteo constante (adicionalmente poseía una bomba de aceite para ayudar al motor en condiciones extremas), transmisión P/S por engranajes / cadena, suspensión D/T horquilla Harley-Davidson / rígida, frenos de tambor lateral (más pequeño el delantero que el trasero) pudiendo detener la motocicleta en 12 m de 15 Km/h a 0 con equipo completo, tanque de combustible de 20 L, tanque de aceite de 5 L, batería de 6 V /12 Ah, velocidad máxima: 100 Km/h (75 Km/h - con sidecar), consumo combustible: 10-12 L/100 Km (con sidecar y utillaje completo) y 200 kg de peso (260 kg con sidecar), capacidad máxima 470 Kg. 1930-1932
Los elementos más complicados (eléctricos), la mayoría eran importados de la casa BOSCH germana, y que más tarde ya fueron construidas en la propia Polonia.

• M111: motor V-twin 45° de 995.4 cc distribución sv, incremento de la relación de compresión (comparada con la M55) de 5:1, par motor constante de 18 CV / 3 000 rpm y potencia máxima de 20-22 CV / 4 000 rpm, caja de cambios de 3 velocidades montada a la derecha, sin reductora (1ª: 16.73:1, 2ª: 8.34:1, 3ª: 5.01:1 o 5.22:1), embrague multidisco (5 de acero y 6 de cobre-amianto) accionado por un pedal situado en el lado izquierdo transmisión P/S engranajes / cadena, frenos mecánicos de tambor D/T (incluida la rueda del sidecar), freno de estacionamiento, consumo combustible 7.0-7.5 L/100 Km y 0.3 L/100 km de aceite.
Esta imponente máquina pesaba 270 Kg. y 375 Kg. con sidecar, es decir un 10% menos que la BMW R75, pero también un 10% menos de potencia pero con velocidad máxima de 100 Km/h, un poco mayor que la de la BMW R75. 1932-1939
Una característica de esta máquina fue el montar el puño del acelerador en el lado izquierdo lo que permitía usar un arma mientras circulaba (recordar que esta versión estaba destinada a los militares). Inspirada en la INDIAN (Springfield) utilizada por la policía estadounidense.
El modelo CWS M111 fue usada y comprada en exclusiva por el Ejercito Polaco. El acabado de fábrica era en negro con detalles en oro y crema o color caqui con líneas en color oro, aunque las repintaron con colores de camuflaje
Producción alrededor de 1600 unidades, a finales de 1939

• M211- 600RT ¹: versión deportiva de 573.52 cc sv, 16 CV / 3 800 rpm, 3 marchas, embrague multidisco (5) en baño de aceite, sistema eléctrico de 6 V, magneto Miller Dynamag, horquilla delantera trapezoidal con amortiguador de fricción, bastidor doble cuna de acero, batalla 1430 mm, velocidad máxima 110 km/h (90 km/h con sidecar), ruedas de radios con neumáticos D/T de 3.0 x 19", tanque 15 L, consumo combustible de 4.0 L pero el consumo de aceite declarado era excesivo ya que eran 100 ml/100 Km, por lo que parecía que su lubricación fuera por aceite perdido o bien que el consumo era muy alto, para desplazar esta máquina de 146 kg. 1935-1939

• M311-400RS ²: monocilíndrica de 402 cc ohv, 14 CV, montado tipo sloper, 3 marchas. 1938

• M311-500RS ²: monocilíndrica de 501.72 cc sv, que según el desarrollo que montaba alcanzaba desde los 18 CV / 4 500 rpm hasta 22 CV / 5 000 rpm, con un peso de 160 Kg y alcanzaba los 125 Km/h. 1938

• M411-200: monocilíndrica de 199.25 cc 2T, doble puerto 7.0 CV / 4 000 rpm, velocidad 85 km/h y peso de 100 Kg. 1939

• Mod. 125: monocilíndrico S01 de 123 cc 2T de 4.3 CV, 3 marchas y que con un peso de tan solo 70 kg, se la consideró con suficiente potencia. 1948-1950

Prototipo
• M121: basada en la M111, con sidecar con tracción al mismo, mediante eje

No confundir con SOK (Norrköping).
En 1951 fue adquirido todo el material por la firma polaca WFM, ver. CONFIRMAR

Notas:
La firma CWS-SOKÓŁ también fue conocida por el la siglas de la fábrica, PZInż, durante la posguerra.
La CWS "Centralne Warsztaty Samochodowe" (Fabrica Central de Automóviles) fue una organización de los fabricantes de automóviles polacos.
Sokół, en polaco significa Falcón.

(¹) las siglas correspondían a R=Rudawski y T=Turismo
(²) las siglas correspondían a R=Rudawski y S=Sport.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
POLONIA
Año fundación:
1928
Localización:
WARSZAWA - OKÓL(Gmina Bałtów) - WOJEWÓDZTWO MAZOWIECKIE - WOJEWÓDZTWO ŚWIĘTOKRZYSKIE
Fábrica:
CWS: CENTRALNE WARSZTATY SAMOCHODOWE, Warszawa, Województwo Mazowieckie (1928 - 1939)
PZInż: PAŃSTWOWE ZAKŁADY INŹYNIERJI, Okól, Gmina Bałtów, Województwo Świętokrzyskie (1947 - 1950)
Ingeniero/Diseñador:
B. Fuksiewicz, Zygmunt Okolów, Tadeusz Rudawski
Otros:
AUTOMÓVIL, TRACTOR
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