SOCOVEL (B)
El nombre de la marca procedía del acrónimo "Société de Construction de Véhicules Electriques" fabricada a través de los "Etablissements Socovel" de Bruselas.
Esta firma fabricó motocicletas con motor eléctrico, durante breve tiempo (1941 a 1943), dada la penuria de gasolina, llegando a producir hasta 400 unidades, con una autonomía de 50 km, a una velocidad de 25 km/h. Equipaba tres baterías de 6 V / 45 Ah que alimentaba un motor ACEC de 1.0 CV, recargable en 10 horas; peso total 75 kg.
Tras la II Guerra Mundial pasó a producir motocicletas con motores de explosión.
Las primeras SOCOVEL era unas 2T, muy ortodoxas, con ruedas de pequeño diámetro. Luego aparecieron otras, más originales con motores VILLIERS de 123 y 197 cc, también de 2T, con bastidor de chapa de acero estampado de forma triangular, con suspensiones de corredera y horquilla telescópica.
También montaron motores JAWA bicilíndricos de 346 cc, así como: CZ, JLO, MAICO (250 cc). SACHS y COVENTRY VICTOR de 296 cc Flat-twin transversal; las últimas montaban los motores con la misma disposición que las SOUPLEX.
Mas tarde fabricaron un autociclo equipado con motor SACHS, monocilíndrico de 98 cc 2T, 2 marchas, velocidad máxima de 60 km/h, neumáticos D/T 3.00 x 10", consumo 2.0 L/100 km y 60 kg de peso.
Se siguió de una motocicleta ligera con motor JAWA de 246 cc y un bastidor similar al de las motocicletas de esta firma.
Notas
Junto con las OME (1920) y BULLO (1924), fueron las marcas "más conocidas", equipadas con motor eléctrico, de antes de 1950
No confundir con la SOCVEL francesa.