SERWA - VELOSERWA (F)
La firma "Soma", de Saint-Étienne, departamento del Loira, fabricante de transmisiones, produjo motores auxiliares de 4T, a partir de 1945.
Este motor fue totalmente diferente de todos los otros motores auxiliares para bicicletas fabricados en Francia por ser de cuatro tiempos. El primer modelo fue un monocilíndrico de 37.69 cc 4T distribución ohv, de 1.0 CV, culata de aluminio, velocidad 45 km/h, capacidad ascensional 15%, montado en el lateral derecho de la rueda trasera de cualquier bicicleta siendo la transmisión final a fricción pero no sobre el neumático - que es lo habitual -sino sobre un aro solidario a la rueda trasera, con la particularidad de montar dos rodillos con diámetros distintos que giraban a la misma velocidad o bien que los dos rodillos del mismo diámetro rotaban a distinta velocidad.
En julio de 1950 apareció una nueva versión, de 50 cc, montándose dentro del cuadro por delante y sobre el eje de los pedales, siendo la trasmisión final mediante cadena con un verdadero embrague, comportando todo ello que fuera mas fácil de conducir.
Modelos
Todos equipados con motor monocilíndrico de 37.69 cc 4T distribución ohv, de 1.0 CV, carburador Zénith
• Mod. Motor 75002: 2 marchas, transmisión por rodillo de fricción. 1945-1950
• Vs 50: 3 marchas, montado en el interior de un bastidor tipo loop frame, transmisión final por cadena. 1950
• Vs 51: como el anterior pero con tanque de mayor capacidad. 1950-1951
La producción cesó en 1954
Notas
A partir de 1948 sirvió motores a la firma ALCYON.
En España la marca RIEJU utilizó estos motores para sus primeros Bma, en 1947.
No confundir con SEWA.