SERTUM (I)
La firma llamada "Officine Mechaniche F. Alberti SA.", con sede en Via Certosa 226, Milano, fue fundada por Fausto Alberti, en 1922, dedicándose en un principio a la fabricación de instrumentos de precisión, hasta llegar a 1931 empezando a fabricar motocicletas con motores propios de 120, 175, 200, 250 y 500 cc.
El modelo 500VL era una bicilíndrica de 498 cc 4T con distribución sv, caja de cambios tipo pre-unit de 4 velocidades y potencia de 12 CV a 4.100 rpm.
El primer modelo fue una monociclíndrica de 175 cc 4T sv que de entrada fue muy bien acogida por el mercado y también obtuvo éxitos deportivos
En 1933 el modelo "Batua" de 122 cc 2T, con bastidor de acero estampado, y al año siguiente lanzaron las monocilíndricas de 250 y 500 cc con versiones sv y ohv.
También fabricaron vehículos de tres ruedas - motocarros tipo delta bajo licencia de la germana GOLIATH, así como otros aprochando motocicletas militares a las que añadieron un eje posterior con dos ruedas.
Durante el período bélico produjeron motocicletas para el ejército
Finalizada la II Guerra Mundial se reanudó la producción civil, siendo reconocibles porque desde 1945 está ausente la corona en el logotipo de la marca, pero las condiciones son difíciles y en 1951 se cierra Sertum.
Competición
Lo más destacado fueron las 5 medallas de oro en el ISDT de 1939 y tras los cambios realizados a los nuevos modelos civiles en 1946 con el "MC500" y el "VT4 250" (producción 1947) consiguieron 12 CV/5 600 rpm, con caja de cambios de 4 velocidades y la velocidad máxima de 105 km/h.
Con estas últimas consiguieron otras 3 medallas de oro en el ISDT de 1949.
La compañía fue a la quiebra en 1951 después de no seguir las tendencias del mercado de los escúteres y ciclomotores a los que sumó el impago de un gran envío de máquinas a la Argentina.
Modelos
Todos ellos con motor monocilíndrico
- 175 cc sv; con gran aceptación del público y obteniendo diversos éxitos deportivos
- Batua: de 122 cc 2T con bastidor de plancha de acero estampado. 1933
250 VT SS: de 250 cc ohv, doble puerto. 1934
- 250: distribución sv, doble puerto1938 ó 1939
- 250 VT4 S: 1947
- MC 500. 1934-1939 / 1946-1948
Notas
Durante la década de 1930 formo parte del grupo de máquinas más prestigiosas de Italia, junto con: BIANCHI, BENELLI, GILERA y MOTO GUZZI.
Curiosidades
Sertum en latín significa corona.
El nombre de marca fue elegido por Enrico GNESSUTTA, Director Comercial y suegro de Fausto Alberti, nombre que utilizaban las bicicletas que fabricaba aquel a finales del siglo XIX...