SCAMMELL SCAMMELL UNITED KINGDOM ENGLAND HERTFORDSHIRE WATFORD

Marca descripción

SCAMELL (UK)
La "Watford G. Scammell & Nephew Ltd.", con sede en el barrio Spitalfields, Tower Hamlets, Middlesex, fue fundada por George Scammell en 1837.

1896
Tras añadirse al negocio T. Scammell y sobrino, iniciaron la venta y mantenimiento de carruajes a vapor Foden (Sandbach, Cheshire) y de camiones pequeños.

Finalizada la II Guerra Mundial, se añadió el sobrino nieto de George, el teniente coronel Alfred George Scammell que ayudó a desarrollar camiones articulados de 6 ruedas.

1921
Se constituyo la compañía "Scammell Lorries Ltd.", con sede en Tolpics Lane, Watford, condado de Hertfordshire, donde la nueva fábrica inició la producción de camiones de tres ruedas.

Desde finales de la década de 1920 las empresas ferroviarias iban a la búsqueda de un vehículo que pudiera sustituir a los caballos de transporte.

1933
Scammell compró un tractor de tres ruedas de la firma NAPIER, que pronto transformó en el famoso "Mechanical Horse", siendo Oliver North el que desarrollo un nuevo sistema de acoplamiento automático de los remolques, y, que con la capacidad del tractor y el remolque, estableció nuevos estándares de versatilidad en el transporte por carretera. Fueron construidos más de 20.000 de estos tractores de 3 y 6 Tm de capacidad de carga.
Una de las características singulares es que el remolque se desacoplaba automáticamente, mediante un sistema hidráulico.

El "Mechanical Horse" era un vehículo de tres ruedas tipo delta de acero con elevada capacidad de carga - 3 a 6 Tm - equipado con motores de nafta de 1.125 cc y 2.043 cc, respectivamente, ambos con distribución sv.

La única rueda delantera podía girar 360º, por lo que le confería gran maniobrabilidad; prosiguiendo su fabricación, sin demasiados cambios hasta 1940, cuando se rediseñó pero con motor propio de 2.090 cc sv, tanto la versión de 3 como la de 6 Tm.

1948
Apareció la versión diésel, pasando los modelos a conocerse por "Scarab", equipado con motor Meadows, cabina de acero (en los anteriores era de madera), con el motor montado más bajo, ganando en estabilidad.

En aquellos años de posguerra, la competencia extranjera y la racionalización de los fabricantes de Reino Unido llevó a Scammell a pasar ser una filial de "Leyland Motors Ltd.", en 1955

1967
Cesó la producción del "Scarab", siendo sustituido por el "Townsman" que montaba una cabina de plástico reforzado con fibra de vidrio, además de utilizar muchas novedades de los vehículos de gran tamaño: incluidos frenos hidráulicos y, aunque la misma característica de desacoplamiento automático de los remolques utilizado esta entonces, pero que lo realizaba mediante un mecanismo de "vacío", en lugar de una palanca manual que montaban los modelos anteriores.

A pesar de las numerosas mejoras de los Townsman sólo se vendieron a la British Rail y a la Royal Mail, finalizando la producción de los vehículos de tres ruedas, en 1968.

La producción de camiones de 4 ruedas prosiguió hasta julio de 1988, cerrándose la fábrica de Watford; los derechos fueron adquiridos por la firma "Unipower Ltd.", abriendo una nueva planta en West Watford.

Notas
En 1919, cedieron licencia de fabricación a la firma gala CHENARD-WALKER, equipados con el famoso motor Citroën "Traction Avant".
En el Ipswich Transport Museum, está expuesto un Scammell Scarab de 1965.

Detalles

Modelo:
3RUEDAS
País:
UNITED KINGDOM
Año fundación:
1934
Localización:
WATFORD - HERTFORDSHIRE
Fundador:
GEORGE SCAMMELL
Fábrica:
WATFORD G. SCAMMELL & NEPHEW Ltd., Fashion Street, Spitalfields, Middlesex (1837)
SAMMELL LORRIES Ltd., Tolpics Lane, Watford (1921 - 1968)
Ingeniero/Diseñador:
Oliver D. North, Giovanni Michelotti
Otros:
CAMIÓN TRES RUEDAS
SCAMMELL 01.jpg
SCAMMELL 02.jpg
SCAMMELL 03.jpg
SCAMMELL 04.jpg
SCAMMELL 05.jpg
SCAMMELL.png
SCAMMELL 01.jpg
SCAMMELL 02.jpg
SCAMMELL 03.jpg
SCAMMELL 04.jpg
SCAMMELL 05.jpg
SCAMMELL 06.jpg