SB SB ESPAÑA VALENCIA VALENCIA

Marca descripción

SB (E)
Esta marca de ciclomotores y motocicletas fue una continuación de la valenciana DAVID-ASB, que a partir de 1950 se vio obligada - por un problema de patentes en relación con la firma DAVID (Barcelona) - a denominarse ASB y, poco después la británica BSA, reclamó por la similitud del acrónimo y pasó finalmente a SB, acrónimo de su fundador Antonio Sanchiz Bueno.

1950
En su taller con sede en la Calle Maestro José Serrano 3, Valencia, lanzó los velomotores modelos "A" de 72 cc y "B" de 82 cc, ambos de 2T y el mismo tipo de transmisión por rodillo de fricción, de los que se fabricaron 60 unidades, incluidas las versiones para las damas, con bastidor abierto.

1951
Inició la fabricación de nuevos modelo, más robustos, ya como motocicletas ligeras de 76, 86 y 97 cc, con caja de cambios de 2 velocidades comandadas por el puño del manillar y con transmisión final por cadena.

Tuvieron buena aceptación, incrementando la producción entre 60 y 80 unidades mensuales, participando en varias competiciones regionales, con los siguientes resultados más destacables:
• Primer puesto de la clase hasta 100 cc en el Campeonato Social del Moto Club Valencia, alcanzando los 53.8 km/h, pilotado por su hijo Antonio. 1951
• Segundo puesto - misma categoría - en el circuito de Gandía el 18 de agosto de 1951, conseguido por el mismo piloto
• Primer puesto en Alcántara del Júcar, 26 octubre de 1951, a manos de Marcelino Hernández Sáez
• Primer puesto en el "Trofeo Fallas". 1952
• Primer puesto en "Trofeo Magdalena". 1953
• Séptimo puesto en el "II Rally Valencia-Barcelona, 3 de noviembre de 1953, pilotado por propio A. Sanchís Bueno

1957
Lanzó tres modelos, el primero de ellos totalmente rediseñado con un nuevo motor de 98 cc 2T con suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores telescópicos. El segundo, también de 98 cc con nueva horquilla telescópica delantera y cambio de 3 velocidades con mando al pie; finalmente el tercer modelo con cilindrada de 74 cc, así aprovechaba las normativas de excepción del carnet de conducir para los vehículos inferiores a 75 cc.

La producción finalizó en 1963, tras haber fabricado un total aproximado de 3000 unidades entre velomotores y motocicletas ligeras.

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
ESPAÑA
Año fundación:
1950
Localización:
VALENCIA - VALENCIA
Fundador:
ANTONIO SANCHIZ BUENO
Fábrica:
TALLER MECÁNICO A. SANCHIZ, Calle Maestro José Serrano 3, Valencia (1950 - 1963)
Ingeniero/Diseñador:
Antonio Sanchiz
Otros:
MOTOR AUXILIAR, VELOMOTOR, MOTOCICLETA
SB.jpg
SB 01.jpg
SB 02.jpg
SB 03.jpg
SB 04.jpg